8 de octubre de 2005

JOHN LENNON VISTO A TRAVÉS DE 50 IMÁGENES


JOHN LENNON VISTO A TRAVÉS DE 50 IMÁGENES

Después de muchos años de no presentarme en un foro para hablar de Los Beatles, finalmente fui invitado a participar en el CBTIS 222 que con motivo de su vigésimo aniversario, organizaron varias actividades culturales, recreativas y deportivas.

La charla que yo preparé, la dimos el pasado martes cuatro de octubre en el salón de audiovisuales del plantel ubicado al sur de la ciudad de Pachuca. Titulamos al tema “John Lennon visto a través de 50 imágenes”; la plática tuvo una duración de una hora y el público, muy joven por cierto, quedó gratamente sensibilizado por las 65 fotografías que seleccioné de mi archivo particular de recortes e imágenes que vengo coleccionando desde hace unos 25 años. Lo del número 65, fue una clara alusión a la edad que hubiese cumplido el ideólogo este 9 de octubre de 2005.

En la presentación de Power Point traté de hacer una revisión iconográfica de los mejores momentos del autor de Imagine, desde sus años infantiles, adolescentes, juveniles y desde luego los de su madurez. Obviamente no se pudo eludir el tema de Los Beatles ni algunos aspectos de su vida privada y familiar, como sus happenings al lado de la artista oriental Yoko Ono.

65 imágenes son verdaderamente muy pocas, al lado de la infinita cantidad de placas que le tomaron al pacifista británico, sea acompañado de los del Liverpool, Yoko o las que existen en solitario, (un 0.40% de las que yo tengo), empero, en este breve paseo visual, nos encontramos a un Lennon portando la indumentaria de un teddy boy, vistiendo elegantes trajes a lo Beatle, luciendo coloridos trajes de la época de la psicodelia con su inseparable mostacho crecido; usando ropa de caftán, con largas patillas y túnicas a lo hippie acompañadas con barba apostólica; o bien, rapado o usando estrafalarios sombreros y gafas de todos los estilos.

En fin, diferentes lugares, múltiples estados de ánimo, los peores o los mejores momentos de un singular hombre, que lo mismo fue compositor, cantante, ejecutante, productor, actor, dibujante, o un personaje indiscutible de nuestra época contemporánea.