29 de diciembre de 2006

HUICHAPAN EN DICIEMBRE


Tardé muchos años en conocer la que con toda seguridad es la ciudad colonial más bella de todo el estado de Hidalgo, no por falta de ganas sino por falta de tiempo, pues Huichapan se encuentra a tres horas de la capital hidalguense, tiempo que sin pretexto, vale mucho la pena recorrer para conocer la ciudad cuyo nombre significa “Río de Sauces”.
Visité ésta belleza el posnavideño día 26 de diciembre de 2006, ¡Ah que hermoso lugar, que nos da mucho orgullo a los hidalguenses! Huichapan no es muy grande, pero está lleno de casas de cantera rosa, calles empedradas y maravillosas construcciones religiosas entre las que destacan la esplendorosa Parroquia de San Mateo, construida entre los años de 1753 y 1763, bajo la dirección del artesano Antonio Simón, que presume dos portadas bellísimas de cantera de estilo churrigueresco, su planta adopta la forma de una cruz cubierta de cañón corrido dividida en cuatro partes. También es digna de una visita, la Capilla del Calvario edificada en los años de 1751 al 1754 y las construcciones franciscanas del siglo XVI.
La antigua población tolteca que después fue una ciudad española, es cuna de notables personajes, entre ellos encontramos a Pedro María Anaya, distinguido militar que alcanzó el grado de general, fue ministro de guerra, (el equivalente a secretario de la Defensa Nacional de hoy), durante la presidencia de José Joaquín Herrera. Fue además diputado y presidente del Congreso, ocupó dos veces la Presidencia de la República como interino, (de hecho es el único hidalguense que ha ocupado la presidencia de la república aunque sea cubriendo un interinato). El general Anaya dirigió la defensa del Convento de Churubusco, durante la intervención norteamericana de 1847 en la cual cayó prisionero, ahí fue cuando pronunció sus inmortales palabras cuando le preguntaron si tenía parque: “Si tuviera yo parque, usted no estaría aquí”. Otros personajes ilustres nacidos en Huichapan son el insurgente Julián Villagrán y el compositor Abundio Martínez.
Uno de los sucesos más importantes y famosos de la historia de Huichapan sucedió el 16 de septiembre de 1812 fecha en que se conmemoró por primera vez en el país, el Grito de Independencia que fue celebrado por el general Ignacio López Rayón y don Andrés Quintana Roo en uno de los balcones del centro de la ciudad, que ahora es un museo.

En julio 15 del año 1868 se le concedió a Huichapan el título de “Ciudad de los Mártires de la Libertad” a través de un decreto estatal.

Yo estoy convencido que dentro de las maravillas arquitectónicas que tiene nuestro estado de Hidalgo, la zona de monumentos arqueológicos de Tula tiene todos los méritos y atributos para proponerse como candidato para ser declarada Patrimonio de la Humanidad misma que pone en su lista el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Hidalgo sólo tiene declarados a dos pueblos mágicos que son Real del Monte y Huasca, una zona típica que es Huichapan mediante el decreto número 128, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo, que emitió el ejecutivo estatal Arq. Guillermo Rosell de la Lama, el 8 de noviembre de 1983 la cual fue una iniciativa de ley para proteger y conservar la zona arquitectónica de la ciudad ribereña de los sauces, misma que actualmente junto a Acaxochitlan, Real del Monte, Mineral del Chico, Tianguistengo, Huasca y Nopala, están en trámite para obtener la declaratoria de zona de monumentos históricos, declaratoria que firma la presidencia de la república. Estamos en espera de que estas zonas de monumentos sean reconocidas como tal, Hidalgo lo merece, sin ninguna duda. Cabe por lo pronto decir que no dejes de visitar Huichapan y degustar los deliciosos alimentos que venden en su mercado, que además es muy económico. El transporte de Pachuca es cada hora y para llegar a la ciudad se pasa por Actopan e Ixmiquilipan, otras dos ciudades históricas que son tela aparte.

14 de diciembre de 2006

EL RELOJ DE PACHUCA

Durante muchos años me ha subyugado y admirado la grandeza y belleza del edificio neoclásico más importante de la ciudad de Pachuca; es más, he soñado que vuelo por encima de todas las construcciones cercanas al monumento, ese que al parecer, solo da la hora, pero en realidad marca toda la vida de nosotros. Recuerdo de mi niñez al camión que cobraba 25 centavos del Centro a Cubitos; entonces el transporte le daba la vuelta a la Plaza Independencia sin tráfico. Es verdad, hace algo ya de tiempo.
Ahora, la plaza, aparte de ser el corazón de la capital, es intento de todos los encuentros posibles, mariachis, chicas lindas, bailarines, patinetos, músicos, pintores, comerciantes, artistas, globeros, mimos, fotógrafos, boleros, paseantes, vendedores de amor, novios, solitarios, quinceañeras, friolentos, rocanroleros, bellezas, miedos, angustias, pensionados, preocupados y un largo etcétera. Todos ellos y muchos más, nos hemos dado cita en nuestro Reloj. Cuantas parejas ahí se han encontrado, cuantos pichones y palomas han dañado inocentemente, a través de los años, -con sus expulsiones vitales- la cantera preciosa, única, que forma ahora la sorprendente construcción.
Hemos estado ahí, desempleados leyendo el periódico, gañanes que ven pasar chicas, todo ello y mucho más es nuestro bellísimo Reloj; y yo estoy locamente feliz de que por fin, hoy, con mucho miedo y sin creérmela, pude subir al andamio aledaño, montado para hacer estudios de conservación y restauración, que yo aproveché gratis. ¡Guau como se ve la ciudad desde aquí! Subí a pesar de que soy un fóbico a las alturas, pero también un perdido de la grandeza que se domina desde allí. Prometo subir a las campanas, haré todo lo posible por conseguirlo, claro, si Dios lo permite. Confío en Él. Por lo pronto: “Gracias Señor por eta gran oportunidad, ya podría morir feliz", yo soy el más enamorado del cerro. Y pude tocar la cúpula.
Deja brillar la luz del amor en Pachuca.

9 de diciembre de 2006

YA YA, MY BONNIE!


El cantante que hizo que Los Beatles fueran finalmente conocidos en el mundo de la música porqué los contrató como banda de respaldo para grabar un disco en 1961 en Hamburgo, Alemania, es el formidable y único Tony Sheridan, quien ya antes había tenido dentro de sus músicos a Ringo Starr. En ese entonces, Sheridan era un artista reputado y Los Beatles apenas comenzaban su carrera, por lo que esta gran oportunidad de actuar a lado del cantante, les abrió innumerables puertas, entre ellas conocer a su manager Brian Epstein quien pulió la imágen de los Escarabajos de Liverpool.
Anthony Esmond O'Sheridan Mac Ginnity, hijo de madre irlandesa y padre inglés, nació el 21 de mayo de 1940 en Norwich, Inglaterra y desde muy pequeño aprendió a tocar el violín, instrumento que sustituyó por la gui¿arra; en 1956 formó su primer grupo.
Tony Sheridan inició de algún modo el fenómeno de la beatlemania con este álbum grabado en estudios germanosy el que muy pronto fue buscadísimo por los coleccionistas.
Ahora por fin, después de 45 años de aquella histórica grabación, el carismático músico británico visitó nuestro país para ofrecer una rueda de prensa, una entrevista en radio y un memorable concierto en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México recordando al mismo tiempo el aniversario vigésimo sexto de la muerte de John Lennon.
Ese fue un concierto sin parangón pues abrió el homenaje el destacado grupo Morsa interpretando únicamente canciones del maestro Lennon, sólo que esta vez acompañados de la esplendida orquesta filarmónica llamada Liverpool Ensamble, integrada por los mejores músicos profesionales de México.
Todo comenzó el miércoles seis de diciembre del año 2006 cuando el gran Tony Sheridan ofreció una rueda de prensa a muy pocos medios noticiosos, el lugar fue el Seven Sin, un billar de la calle Cuauhtémoc que alojó grata convivencia entre el legendario artista y los veintitantos reporteros y admiradores que acudimos a cubrir el suceso.
Sheridan se mostró ameno, agradable, simpático, tomando cerveza mexicana y platicando anécdotas inolvidables como cuando Gene Vincet que lo admiraba mucho, lo imitaba tocando la giutarra con el dedo medio de la mano derecha, erecto, pues Sheridan cuando joven, al discutir con una novia rompió un vaso quedándole el dedo para siempre así.
Tony Sheridan se presentó en el hermoso inmueble de la calle Independencia ubicado en el corazón de nuestra capital el ocho de diciembre por la noche. Antecedió a esta inigualable presentación el grupo Morsa quien interpretó con la Liverpool Ensamble, éxitos del Cuarteto de Liverpool como “Soy la Morsa” y “Campos de Fresa por Siempre”.
Después siguió el gran Tony quien maravilló al auditorio por su gran capacidad de plano, ¡¡uf!!bien blusera y rocanrolera, acompañado del verdaderamente versátil y profesional grupo Manhatan con quien a pesar de no haber ensayado nunca antes (de hecho él así acostumbra por eso se le han ido varios bateristas), ofreció un espectáculo sin paralelo en nuestro país. Cantó canciones de Chuck Berry, Bill Haley, Jerry Lee Lewis y hasta “Yesterday” de Los Beatles. Desde luego repasó sus grandes éxitos como “What Id’ Say”, “My Bonnie” y “Ya Ya” que todos conocemos, muy bien pues es la pieza que pone punto final a aquel histórico álbum que todos tenemos en nuestra discoteca.
La gran sorpresa es que el sin par Tony Sheridan culminó el momento inolvidable con “La Bamba” cantada en español y dedicada para los delirantes espectadores que estuvimos en el show irrepetible.
De verdad, ¡¡muchas gracias Tony por venir a México!!

Foto: Rueda de Prensa Tony Sheridan, 6 de diciembre de 2006