24 de julio de 2008

PALABRAS DE OBSIDIANA, LA REVISTA



Hace cinco años dio a luz por fin, un proyecto largamente acariciado por los amantes incondicionales del vasto patrimonio cultural del estado de Hidalgo y alrededores: el poder difundir a la sociedad entera los valores que conforman nuestra identidad y valores que conforman nuestro patrimonio cultural, sea éste tangible o intangible, patrimonio bello y complejo que fue construido pacientemente día a día y momento a momento por todas las generaciones pasadas y que arrojan ahora como resultado o fruto del tiempo, un dilatado vaso que contiene identidad. Al beberlo, nosotros los mexicanos nos acercamos a las grandes diferencias que existen de un grupo étnico respecto a otro de nuestro ancho país y nos orillan a pensar, imaginar y reflexionar en el México infinito y en la grandeza del estado de Hidalgo.

Siempre hemos pensado que la radio pública –por su condición de origen- es un excelente vehículo e instrumento para lograr estos fines sociales e integradores de la comunidad a la cual pertenecemos.

Lo anterior nos empuja a pensar y meditar sobre las gestas heroicas, en los movimientos libertadores, en el gran panteón nacional con sus grandes personajes forjadores de una nación entera que por una parte es sufrida, es verdad, pero también es orgullosa de sus inigualables valores históricos, llena de pasajes y paisajes irrepetibles y de una modernidad abrumadora. En todo este marco esplendoroso, destacan las fiestas y costumbres de nuestros pueblos. Las sonrisas tan diferentes de los diversos grupos humanos que compartimos como hogar y terruño amado, es decir el territorio del estado de Hidalgo: conocer a nuestra entidad, es definitivamente amarla profundamente.



Todo esto y más quiso y quiere reflejar, el programa de radio PALABRAS DE OBSIDIANA, el Lugar Donde la Historia se Puede Escuchar, el Espacio Donde el Patrimonio Cultural Tiene Voz Propia; Lo anterior jamás hubiese sido posible sin el compromiso que tienen los funcionarios de Gobierno del Estado de Hidalgo con nuestras singulares raíces, me refiero a las autoridades más altas de la entidad como el gobernador de nuestro estado, al responsable de comunicación social de gobierno, al director de Radio y Televisión de Hidalgo, al director de Hidalgo Radio y al director de Radio Actopan, quienes con la certeza de saberse hidalguenses y admiradores de lo nuestro, dieron todo su apoyo a este ejercicio de comunicación para que el patrimonio cultural pudiera ser revalorado por niños y jóvenes, los futuros defensores de nuestras diferencias culturales y de la inconmensurable calidad humana, añeja y artística que tenemos frente al mundo.

El programa de radio Palabras de Obsidiana se transmite todos los sábados a las 7:30 horas (tiempo del centro de México), por 98.1 F.M. Hidalgo Radio y por internet a través de la página del gobierno del estado: www.hidalgo.gob.mx
Se trata de un espacio dedicado a preservar, rescatar y difundir el patrimonio cultural mueble, inmueble o espiritual de México y muy particularmente del estado e Hidalgo con la finalidad de fortalecer la identidad y valores que nos agrupan como nación pluriétnica y plurilingüe.



Los tópicos tratados en nuestro muy valorado tiempo de radio son muy variados; se presentan entrevistas, leyendas, biografías, y aspectos de tradición; costumbres, fiestas, trabajo, pensamiento y todas las manifestaciones culturales de hombres y mujeres que habitan el territorio de nuestro estado. Y también desde luego la muy hermosa música tradicional y folclórica de nuestro estado que tanto nos motiva y apasiona.

En el programa de radio participan todas las áreas que integran el Centro INAH Hidalgo: Investigación, Arqueología, Arquitectura, Restauración, Biblioteca y el Departamento de Difusión y Comunicación Educativa entre otros.

El programa se realiza en colaboración estrecha con el Gobierno del Estado de Hidalgo y con Radio y Televisión de Hidalgo, 98.1 F.M. quienes han apoyado de manera total a este proyecto de conservación del patrimonio cultural de México.

Por todo ello este 31 de julio del año en curso, se presenta la revista conmemorativa PALABRAS DE OBSIDIANA, esto es a la once treinta de la mañana en el auditorio Salvador Toscano del ex convento de San Francisco de Pachuca, Hidalgo. La revista se regalará a todos los asistentes.

Al finalizar la presentación de la revista se ofrecerá una rueda de prensa en donde se darán a conocer los objetivos y programas del Primer Encuentro sobre Grupos Étnicos que se desarrollará en el estado de Hidalgo y que contará con la participación de connotados especialistas e investigadores sobre la materia procedentes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal e Hidalgo entre otros.



La entrada no cuesta nada, sólo se requiere el apoyo de los beneficiarios. Por eso hay que valorar la actividadad e iniciativa presentada con todo nuestro corazón.

Se pueden obtener mayores informes en el teléfono (01 771) 71435 20 extensión 115.

¡Esperamos ver a todos ustedes en esta magna y singular celebración!

Tengo un ejemplar gratuito para cualquiera que lo solicite en el Área de Difusión del Centro INAH Hidalgo, Ex convento de San Francisco, Pachuca Hidalgo. Saludos amigos.

14 de julio de 2008

¡¡RINGO STARR... EN CHICAGO!!



¡Gran actuación tuvo Ringo Starr anoche domingo 13 de julio de 2008 en el Charter One Pavilion de Chicago, Illinois!
La tuvo acompañado de la edición número diez de la Banda de Todos Estrellas que por esta ocasión la integran el baterista Gregg Bissonette quien ha grabado con Santana, Toto, Jeff Lynne y Adrea Bocelli entre otros; Colin Hay, compositor y vocalista del célebre grupo Men at Work; Hamish Stuart, músico de mucha experiencia que ha sido apoyo de otros grandes como Paul McCartney; Billy Squier, creador de varios éxitos, entre ellos “Don´t say no”; Edgar Winter, virtuoso músico de diferentes instrumentos que hizo famosas canciones como “Frankenstein” (él es hermano de Johnny Winter a quien John Lennon le escribió una canción y quien alguna vez ofreció un extraordinario concierto en Pachuca, Hidalgo, en 1980); y Gary Wright, pianista y amigo personal de George Harrison, que logró éxitos como “Dream Weaver”. Todos ellos hicieron vibrar a la ciudad de los vientos desde este hermoso escenario al aire libre pegado al lago Michigan.



El show que comenzó después de las ocho de la noche abrió como siempre con el número uno de Ringo “It don´t come easy”. Luego cantó ”What goes on”, “Memphis on my mind”, siguió Billy, Edgar, Colin (con “Down under”) y Gary, luego Ringo cantó “Boys”, (canción que quiero subir a la página pero no sé cómo, si alguien sabe...), Hamish ejecutó una canción instrumental, luego Ringo vocalizó “Liverpool”, “Act naturally” y “Yellow Submarine”. Esto después de la canción de Colin Hay llamada “Are you looking at me?”.



Continuó el polifacético albino Edgar Winter con “Frankenstein” en donde se lucieron Bissonette en la batería y el propio Winter en las tarolas, teclado y saxofón. Enseguida de esto intervino otra vez Ringo con dos canciones recientes “Never Without you” dedicada a George Harrison y “Choose Love”; Billy Squier interpretó “Just for you” y después de Hamish Stuart, Ringo cantó “I wanna be your man”; siguió un momento musical importante que se remató con “Who can it be now”, canción que todo mundo bailó con gran hipnotismo.



Finalizó el inolvidable show del gran Ringo con el tema “Oh my my” uno de los primeros éxitos del tamborilero más famoso del mundo, (de hecho es el único Beatle que ha conseguido colocar siete canciones consecutivas en el Top 10), el emotivo espectáculo se cerró con el clásico “With a little help of my friends” que fue coreado por la multitud, el climax llegó cuando al final de la pieza toda la banda y el público cantaron al unísono el estribillo “All we are saying is give peace a chance” el clásico tema de John Lennon que habla de la paz y del amor, bandera ideológica muy recurrida por Ringo Starr en estos últimos días.



Por cierto y ahora que se mencionan a los cuatro Beatles en este texto, el baterista narigón que acaba de cumplir 68 años el pasado 7 de julio y que por cierto festejó en esta misma bellísima ciudad de Al Capone, ha sido el único ser humano que logró reunir a los ex Beatles en un proyecto de 1973 que se llamó “Ringo” aunque en ninguna canción están los cuatro juntos. Curiosamente Ringo Starr era más famoso que los otros Beatles al principio de sus carreras, ya separados también fue el que más éxitos logró al menos en los años setenta. Hoy día se le ve con gran entusiasmo, buen humor, profesionalismo, energía y muchas ganas de hacer música.



La célebre All Starr Band, ha dado además de dinero -para sus integrantes, claro-, mucha felicidad a los fans de los grandes roqueros del siglo XX, y han surgido de estas reuniones discos y películas. La All Starr Band ha estado conformada en distintos momentos por músicos sensacionales que como dije alguna vez, muchos son verdaderos soles y otros simples velitas de pastel, pero todos con la fortuna de brillar como estrellas de otra estrella. A mi me hubiese gustado ver reunidos en un sólo escenario y cantando “The weight of the world” de Ringo Starr a Billy Preston, Joe Walsh, Eric Carmen, Jack Bruce, Colin Hay y Peter Frampton entre otros, que han formado parte de la Banda Todos Estrellas (si bien nunca al mismo tiempo). La gira comenzó el 19 de junio en Niagara Falls de Ontario, Canadá y después de 31 conciertos terminará el 2 de agosto de 2008 en Los Ángeles, California.



El soundcheck que fue pocos minutos antes del concierto, en realidad fue otro mini concierto, pues la gente que afuera esperaba a que abrieran las puertas, aplaudió cada canción con efusividad inusitada.


Yo que he seguido a Ringo en Los Ángeles en 1989, y San Diego en 2003, digo lleno de emoción:
¡¡¡Gracias Ringo por tanta felicidad, que nos has dado!!!




Fotos tomadas por:
Álvaro Ávila Cruz. Domingo 13 julio de 2008.




-

9 de julio de 2008

EL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO, EN EL SECTOR EDUCATIVO

Sin lugar a dudas, la educación formal es la herramienta o instrumento por excelencia que puede hacer de un individuo, una persona integrada a la sociedad, llena de valores, respeto y solidaridad con sus semejantes, que son las características que le deben ayudar al perfeccionamiento social y a una mejor convivencia humana.

La historia de México busca precisamente esa integración: voltear la mirada al pasado, a las tradiciones, costumbres y conocimientos previos, significa enriquecer nuestro espíritu; cuando nos acercamos a lecturas, visitas a museos o sitios arqueológicos o históricos, podemos sentir la felicidad, los sufrimientos, las realizaciones y logros de toda una nación en su conjunto.

La historia nacional, es pues, un dilatado potencial, que posibilita soluciones a las problemáticas contemporáneas existentes. ¿De dónde venimos, a donde vamos? Sin embargo la historia no debe ser únicamente una repetición de una gran colección de datos, fechas y nombres, sino un ejercicio de interpretación, análisis y reflexión.

México es una nación pluricultural, multiétnica y plurilingüe, su patrimonio arqueológico, histórico, artístico, etnológico y cultural constituye un elemento fundamental de la identidad del mexicano.

En esa perspectiva, entendemos a la educación como un proceso noble, acrecentador, que va acompañado de la construcción de un ideal personal de vida y de un proyecto compartido en sociedad. Nuestro énfasis está puesto en una educación preocupada conscientemente en el desarrollo social integral y en dónde la revaloración del Patrimonio Cultural, así como su efectiva defensa, preservación y difusión, constituyan el motor que anime este proceso.

Pero la educación no solamente es una responsabilidad del Estado entendida ésta como una función pública y rectora, sino que es además, una tarea social de todos los actores y voluntades de la sociedad que debe iniciarse en el núcleo familiar.

El proceso educativo en los niños cumple un papel sustantivo en la posición estratégica del Patrimonio Cultural y de su conservación integral frente a un mundo en globalización, consumista y trivial; al posibilitar la composición de una corresponsabilidad, consciente y real, sobre nuestro maravilloso legado patrimonial.

La sociedad como un organismo vivo, debe contar con órganos, tejidos y células, sanos e integrados a un todo en una sinergia positiva y encauzada a los altos valores de nuestro destino.



Ahora bien, estas profundas meditaciones son difíciles de alcanzar para una persona que tiene estudios formales y una cierta capacidad crítica y de análisis de las complejidades sociales.
Entonces, ¿qué expectativas pudiera esperar un individuo con deficiencias en su educación, especialmente en la notoria ausencia del orgullo por nuestro Patrimonio Cultural?

El complemento de la formación estructural en la mente de algunos niños particularmente de centros urbanos, es la dañina televisión con su ideología subyacente. Muy conocida es la encuesta que se realizó entre menores de siete años, en donde los niños reconocieron el logotipo de las frituras Barcel, pero no reconocieron la efigie de algunos patriotas y héroes de nuestro panteón nacional. Recordemos que no es lo mismo formarse, informarse o deformarse.



Ante esta crisis, creo oportuno el momento para redefinir el espíritu que persiguen las materias de historia y civismo dentro de la educación elemental que se imparte en las escuelas primarias del país, y en ese sentido creemos que el patrimonio cultural debe estar comprendido dentro de los planes y programas de estudio del sector educativo, concretamente en el nivel básico y nivel medio, bien como tema obligatorio, o mejor aún, como materia curricular.

Según una definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en 1982, el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

En otras palabras, Patrimonio Cultural son todas las manifestaciones tangibles e intangibles, sean estos objetos, hallazgos, costumbres y tradiciones orales o escritas, que forjan la identidad a un pueblo y que por tanto deben preservarse como un valor alto de la colectividad.



Existe un organismo público creado y facultado por las leyes vigentes para procurar la protección del Patrimonio Cultural, que es el INAH el cual tiene como principales tareas: La investigación científica sobre antropología e historia; la conservación y restauración del Patrimonio Cultural arqueológico, histórico y paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio, y la promoción y difusión de las materias y actividades de su competencia.

Un pueblo sin memoria es un pueblo destinado al olvido: Una sociedad que no quiere recordar o que recuerda indebidamente, se auto destruye. Entendamos aquí que me refiero a indebido, a la poca información que los niños tienen de su Patrimonio Cultural, al poco interés por descubrir el pasado glorioso de México, a la poca y muy mala infraestructura museística, (desde luego con sus notables excepciones), al desapego de actividades culturales, a la preferencia por el turismo recreativo respecto al turismo cultural, a la predilección que tienen los niños, por ejemplo para ir a Disneylandia respecto a conocer la zona arqueológica de Teotihuacan, a la comida y modas extranjeras en perjuicio de nuestra muy vasta y deliciosa gastronomía, nuestros paisajes mágicos, nuestras tradiciones, ceremonias, lenguas, costumbres, leyendas, cuentos, narraciones, poemas, vestidos, música, danza, monumentos prehispánicos o recintos religiosos y un larguísimo etcétera con los cuales nuestro país fue bendecido y de los cuales debemos sentirnos muy beneficiados y orgullosos.

Es la falta de esta conciencia y la justa valoración del Patrimonio Cultural mexicano e hidalguense por ciertas autoridades educativas, lo que hace que algunos niños jueguen frontón en la inconmensurable capilla abierta del ex convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan, Hidalgo, una gema histórica de México; o que hagan las perniciosas pintas o grafitis en monumentos históricos o artísticos como en nuestro Reloj Monumental de Pachuca, que ha recibido todo tipo de agresiones.



Estos, y otros muchos efectos negativos, son el resultado de un inadecuado y muchas veces inexistente acercamiento con el Patrimonio Cultural desde la niñez, por lo que propongo enfáticamente, que la Secretaría de Educación Pública, propicie este feliz contacto con el Patrimonio Cultural, creando la disciplina como materia autónoma o bien, destinándole más tiempo. Que no solo incluya horas de teoría como cumplimiento a un plan o programa del sector educativo, sino que además se creen museos interactivos o lúdicos, y se constituya un hábito la visita a sitios de interés con alto contenido de Patrimonio Cultural.



La salvaguarda y defensa de lo nuestro no debe quedar solo en las manos de los especialistas, ni ser el resultado de acciones institucionales. Lo que es de todos, lo debemos proteger todos, pero para alcanzar ese ardor patriótico primero es necesario conocer el Patrimonio Cultural de México, lo que traerá como consecuencia, la mexicanidad, una verdadera identidad y una intensa preservación y orgullo por los valores colectivos.

¿Cómo se puede hacer? Bueno, a través del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación a que se refiere el Artículo 72 de la Ley General de Educación, o por la nueva Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, la cual tiene equivalentes locales en los Estados, o bien la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Todos debemos exigir a nuestros representantes políticos, mayor voluntad e interés para este tema tan importante para México.
Recordemos finalmente que educar es conservar lo conveniente, modernizarlo y adecuarlo a nuestra realidad actual.