24 de diciembre de 2008

ROMPECABEZAS DE MAGICAL MISTERY TOUR


La industria dedicada a la memorabilia sobre algún tema de moda cada vez es más sorprendente y original, pero sin duda los artículos más insólitos son aquellos que llevan el nombre o imagen de Los Beatles. Existe de todo, tanto suvenirs de vida cotidiana o arte utilitario, como el mundo objetual decorativo, de ornato o arte suntuoso.

En terrenos lúdicos existe lo impensable: juegos de mesa y otros creados para el esparcimiento en general. Por cierto que en estos días el juego que está en boga es el Monopoly o Turista relativo al cuarteto de Liverpool. A la par existe un rompecabezas sumamente divertido y didáctico realizado a partir de la portada del noveno disco de Los Beatles llamado Magical Mistery Tour.


Digo didáctico, pues aunque hay estudios sobre la iconografía de la portada, sólo desmenuzada ésta, se puede apreciar la espléndida simbología, la riqueza de colorido, la composición y el derroche de creatividad que posee. Se dispone artísticamente de rayos, estrellas, palabras, arcoíris y de los cuatro escarabajos disfrazados a saber: John Lennon es la morsa, Paul McCartney es el rinoceronte, George Harrison el conejo y Ringo Starr el gallo.

El viaje mágico fue un proyecto ideado por McCartney consistente en un álbum y una película, que en realidad se trató de un doble extended play (disco sencillo con cuatro canciones) y un programa para la televisión. La cinta fue atacada ferozmente por la crítica especializada al estimarla como “…inconexa, aburrida,…en fin, una basura sin atenuantes”.


No obstante, las canciones contenidas en el vistoso trabajo, son de una calidad excepcional. Por ejemplo "I Am The Walrus" es una colección repleta de orquestas estruendosas, de voces grabadas y efectos inesperados. Fue la respuesta de Lennon al enterarse que un profesor británico de su antigua escuela de Quarry Bank estaba haciendo que sus alumnos analizaran las canciones de los Beatles. La canción, que parece muy profunda pero que de hecho no significa nada, fue creada para burlarse de los fans que sobre analizaban los significados de las canciones de los Beatles. A resultas, fue un poderoso desdoblamiento hipnótico.

La producción del Viaje Mágico, también incluye “Flying” uno de los tres instrumentales del grupo y que por cierto está firmada por los cuatro. “Strawberry Fields Forever" es otro acierto compositivo de Lennon, se trata de una pieza atascada de imaginería y sonoridad que originalmente se publicó como un sencillo de doble cara A, Fresas por Siempre fue un repaso oscuro, ideal e inquietante de los recuerdos de la infancia de nuestro autor inglés.


McCartney también resplandeció con la jugosa e iterativa “You mother should know”, de aliento nostálgico y antiguo, o Hello goodbye”, canción de minimalismo, lírico, hermosa arquitectura melódica y contagioso sentido del ritmo. Es un tema sin mucha letra francamente, pero se convirtió de inmediato en una de las más dignas representantes del pop de los sesentas y del siglo veinte, y de plano, en una de las mejores canciones de todos los tiempos. La buena música no necestita de tanta lirica, y este fragmento de arte hace brincar verdaderamente al corazón.
Por su pare Harrison contribuyó con un sueño sublime, dulce, espiritual, etéreo, blando y alucinógeno llamado “Blue Jay Way”


El disco forma parte de la cima creativa del grupo, junto con otro grande, su antecesor “El Sargento Pimienta” Entre los músicos que participaron, están Elgar Howarth, Roy Copestake, John Wilbraham, Christopher Taylor, Richard Taylor, Jack Ellory, Sidney Sax, Jack Rothstein, Ralph Elman, Andrew McGee, Jack Greene, Louis Stevens, John Jezzard y Jack Richards, entre muchos otros. Se grabó entre el 25 Abril de1967 al 2 de Noviembre del mismo año.


Por otra parte, la película que de diez horas de filmación se redujo a 52 minutos, está rodada casi enteramente dentro del autobús, y en las inmediaciones del aeropuerto de la RAF West Malling, en Kent, este viaje sólo se ve interrumpido en varias ocasiones en las cuales la psicodelia y la experimentación son los factores que vale la pena rescatar, además de que goza en momentos de un gran expresionismo onírico. En realidad las aventuras que se prometen nunca se dan y a no ser por la maravillosa música que respalda al filme, la producción del Viaje Mágico y Misterioso sería un desastre total. Fue filmada por sólo tres camarógrafos y un sonorista.

Se dice que la única canción que no tiene video del álbum es "Baby You're a Rich Man", pues las demás de alguna o de otra forma cuentan con el respaldo del llamado video clip.
El difícil rompecabezas se armó entre Pablo, Alba, Lety y el fanático número uno de "Al You Need Is Love", en ¡sólo tres días con sus noches!

17 de diciembre de 2008

EL ÚLTIMO PENSAMIENTO DE UNA FLOR MORIBUNDA

La flor más bella de un jardín particular, empezó de pronto a perder color. Pero no sólo fue eso. Lo más terrible e inesperado pasó en un día de los más esplendorosos del año; la flor bella comenzó a perder hojas y hasta comenzó a olvidar que era ella la más bella de todas las margaritas de la creación. La soberbia se empezó a convertir en miedo lentamente. A eso, algunas mentes sabias y resignadas le llaman envejecimiento. Quién sabe lo que sea eso. Pero parece que no es bueno.
A mí sólo me parece que es algo real y fatalista ni siquiera lo veo como desquite, pues la flor nació, dio lo mejor de sí y ahora dice adiós. Cumplió su ciclo. No me gusta pensar en eso, pero en realidad así es. Nadie pensaría que lo grandioso se vuelve polvo también, al igual que los que no reflexionan al respecto. ¿Entonces donde está la diferencia, quien es grande y quien no lo es? La verdad parece que el orgullo y poder de los humanos y hasta el de las flores, no son nada, comparados con el amor y poder de Dios. No es resignación ni nada de esas tonterias, es abrir los ojos y saber que vives sólo por Su Voluntad. Gracias hasta ahora que lo pude decir.

Todos los arcoíris venían a ver, a lo mejor por fama o curiosidad, a la flor inmortal pues era la delicia del momento. ¿Quién no se iba a enamorar de una dulzura así?

Nadie pensó que la flor más bella del jardín envejecería, pues lo bello jamás puede tener edad y eso era un razonamiento más que convincente. A lo mejor la bella no puede tener edad, pero debe morir inevitablemente.

Dijo la flor bella, todavía ensanchada y grandiosa en su pensamiento feliz, golosa y reina de las miradas, pues para eso se compró ropa linda y compitió con las feas para ganar el maldito concurso: “Hoy, al parecer, pasó un día más. Pasó según mi conciencia y entendimiento, pasó según la razón de los hombres que inventaron formas y fondos para explicar todo, todo hasta lo inexplicable. Pasó sin que nadie pueda detener el tiempo de morir o de callar, en ese concurso no se puede hacer trampas. Yo soy hermosa y las hermosas no pueden morir tan vulgarmente”

“Como decir cuan abominable es vivir con una mente loca y al mismo tiempo vomitar razón y conciencia, y escupir asqueada conocimiento y juicio, provocados por la espantosa cruda de saberse viva y de acercarse sin detenimiento a la muerte. Hoy pasaron veinticuatro horas según veo en mi reloj mortal, aunque yo no puedo imaginar como transcurrieron, pues se acabaron al instante justo antes de meditar en ellas. ¡Oh, pero que difíciles palabras son la conciencia, el entendimiento y la razón. ¿Habrá alguien que las entienda? ¿Serán inventos de la ilusión que la vida necesita para justificar su existencia, o de plano serán conceptos reales que existen afuera de los sueños? En la vitrina de la nada o tumba, no puede existir nada, ni sueños emanados de ese lugar ajeno al sufrimiento, aunque si existe la nada, entonces sí existe algo: la nada. De todos modos nadie nos puede reclamar, y si nos reclama, pues que estúpido, pues nadie le contestará”.

“Ahora, aquí estoy, lidiando con mi cobardía ante la muerte, frente al callejón de la nada, tratando de ahuyentar a los fantasmas que la provocan, haciendo conjuros para no morir todavía, perdiendo el tiempo, analizando mi miedo absurdo e imposible ante el cajón del final. Creyendo que los bellos no mueren, llorando por esos momentos en los que ya no sentiré lo que ahora siento. Todo eso lo hago en lugar de reír, de vivir y de agradecerle a Dios esta amarga, dulce e inolvidable experiencia que significa creer que uno ha vivido, reflexionado sobre esto y finalmente sentirse satisfecho por lo que uno ha escrito sobre este tema tan espinoso. O bien con tan sólo haber creído o engañarse que uno ha escrito al respecto. Soy la flor más bella de jardín pero también la más egoísta, creo que un resultado apareja al otro. Las otras flores más feas que yo no sufren por su muerte o si lo sufren no lo pueden decir, y si lo dicen, ¡maldición, a quien le importa que no sean como nosotros los bellos, pensantes o burgueses!. Creo que por eso no son mejores que yo. Pero sienten, y al reconocerlo (al reconocer eso), (me sublimo y vuelvo a ser mejor, ahora en actitud, mente y corazón), supero a los demás, aunque mi tumba no sea más linda que la de las otras flores feas”.

Soy la reina o al menos eso me hicieron sentir los que aman a la belleza. Claro no todos pues John Lennon por ejemplo, no lo hizo, pues él amó a una de las mujeres más feas del mundo, ¿pero a quien le importa la opinión de un maldito miópe?

“Las bellas y ricas también pensamos y hasta sentimos y si la vida es un sueño y su destino final es la muerte, entonces es un sueño colectivo, vamos embarrados en la misma barca que se dirige a ningun lado, bellos y feos”.

“En tal sentido, envidio a los locos, que no pueden reflexionar al respecto. A los perros que sólo buscan comida, sexo, descanso, sombra y sol, o juegos, sin atender celos desatinados, ni pretensiones de poder, ni siquiera intenciones de trascender, pues eso sólo les pasa a las mentes débiles que buscan la eternidad aunque ésta sea una maldición y una dolorosa busqueda inutil, y a los espíritus que tienen demasiado apego a la vida”. “Los que sufrimos al respecto somos los que reflexionamos al respecto”.

“Pero es una osadía pensar, imaginar o hasta adivinar: intuir que existe un más allá. Ahora tenemos música y la oportunidad de vivir y hasta de escribir tontamente al respecto. Es un atrevimiento ilógico creer que esto lo leerá alguien dentro de muchos años. Es soberbia y la soberbia se castiga, según intuyo, en indiferencia, y en el mejor de los casos, en olvido. El mundo gira sin estas necias palabras y gira a pesar de ellas”.

“Digo lo anterior con todo lo que mi pobre condición mental y física me permite, fui bella pero ahora voy en picada”. Las palabras de una loca no deben ser oídas. Señoritas pintense los labios ahora, ya les llegará la hora de despintarselos.

“Lo que nadie sabe es que en el otro plano los sentimientos, emociones y otras debilidades son distintos al mundo de hombres, mujeres y flores. En el otro está Dios, y ahí el inventor de estos ensueños, espera con amor a la gente buena”. Sin virgenes en su haber, sin labios pintados, pero con mucho amor a Dios, o a la intensión al menos.

Dijo la flor antes de morir; “fui bella, dijeron, y me dijeron, pero eso que importa ahora que estoy marchita y muerta. Me arrepiento de no haber correspondido a los halagos, pero yo que sabía”. La moral es muy valiosa entre los vivos. Y los halagos y el apego a la vida son los que les hacen persignarse y hacer fiestas cada año. Sólo que Dios vive a cada momento, no a cada año”.

“Disfruta mi foto de cuando yo era la flor más bella del universo” "En realidad en esa foto yo ya no vivía, pues me cortaron para el placer más malévolo de un humano. Fue un regalo por amor, como cuando alguien regala a un esclavo por lujo" Se necesita estar muy enamorada para regalar un ser vivo a otro ser vivo".

13 de diciembre de 2008

BEATLEST!



Hoy, 13 de diciembre de 2008, se presentó por fin la publicación más esperada por los beatlémános de México, Latinoamérica, España y de otras partes del mundo: BEATLEST. El nombre de la revista es un homenaje a John Lennon y a su famoso arte de jugar con las palabras, lo de John era una travesura intelectual que consistía que de dos vocablos conocidos, siempre inventaba o deducía uno nuevo; así Beatlest es la combinación muy afortunada de Beatles y greatest, es decir: el grupo musical más importante del mundo en cualquier tiempo y “los más grandes” que aunque al parecer redunda en lo mismo que se quiere exponer, en realidad sólo reitera el concepto de que los de Liverpool son lo más grande que ha existido en la historia de la música, al menos en el sentido popular.



Se eligió la bellísima ciudad de Querétaro para dar a conocer este ardor editorial, porque en ella viven grandes admiradores del Cuarteto de Liverpool y que entre todos han logrado hacer del Festival de Los Beatles de Querétaro uno de los mejores del mundo, -Festival que en esta ocasión celebró su decima edición con un bazar, conferencias, conciertos, exposiciones y un singular diorama dedicado a los ángeles caídos del cuarteto-, todo dentro de un marco esplendoroso: el auditorio de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro.



Los creadores de la revista que vino a llenar todos los huecos que en materia de información, criterio y otros beneficios literarios sobre Los Beatles existían, son Carlos E. Andrade Galicia, Raúl Veladíz García y Francisco Pérez Guzmán de cuya atinada dirección, muchos coleccionistas, conocedores especializados, fans y periodistas de varios países contribuyen ahora y aportarán luego, lo mejor de sí para hacer de este gran proyecto, el mejor que en términos de trabajo impreso, se pueda ofrecer al público en general, (aunque también habrá la variante virtual).



La revista tiene un balance inigualable, pues lo mismo puede consultarse por un avezado en la beatlemanía, que por un admirador que apenas comienza en este mundo mágico. Tiene muchas secciones y muchos colaboradores, lo que la hace entretenida y fuente fidedigna de consulta sobre los datos e historia de todo lo producido por John, Paul, George y Ringo. Es una revista de mucha calidad, tanto por los contenidos como por la forma.

Sobra decir que atrás de todo este indecible esfuerzo, están verdaderos profesionales en materia de diseño, comunicación y conocimiento sobre el tema. Es la mejor revista que se ha hecho sobre Los Beatles y yo les recomiendo que la busquen, es de colección y sólo con el apoyo de ustedes, se logrará que Beatlest, ocupe el lugar que la historia le tiene reservado.



En Pachuca, el sustituto de Beatles Monhtly, se puede comprar durante el programa de radio Concierto Beatle de 14.00 a 15:00 horas en las instalaciones de Hidalgo Radio 98.1, carretera México-Pachuca. Kilometro 84.5. Centro Cívico, Pachuca, Hidalgo.
A cambio de treinta pesos que cuesta la valiosa propuesta coleccionable, podrás alentar una intención franca y un trabajo sincero, original, intenso y veraz del cual sin duda, estamos convencidos, merece la pena su continuación.

Mayores datos sobre la revista en www.beatlest.com

8 de diciembre de 2008

CHETUMAL


Tuve oportunidad, por motivos de trabajo, de conocer el último baluarte sureño de México: la bella ciudad de Chetumal.

Su nombre proviene de Chaktemal por chakte': nombre de un cierto tipo de árbol rojo. Significa: Lugar donde abunda el chakte'. Fue una población maya irreductible hasta que el teniente porfiriano Othón P. Blanco fundó oficialmente la nueva población, el 5 de mayo de 1898, con vecinos provenientes de Corozal y de otros lugares de la península y la bautizó como Payo Obispo, nombre que se cambió por el actual el 16 de febrero de 1937 cuando por decreto se retiraron todos los nombres de origen religioso a los pueblos y ciudades del antiguo territorio mexicano. El 19 de septiembre de 1955 el huracán Janet destruyó a la ciudad y murieron alrededor de 500 habitantes. Tras el desastre, Chetumal fue reconstruido como una ciudad moderna, dejando atrás su antiguo aspecto caribeño, aunque todavía se conservan tres o cuatro ejemplos de antiguas casas de madera.



A Chetumal se le conoce como la Cuna del Mestizaje pues el náufrago español e intérprete Gonzalo Guerrero se casó con la princesa maya Zazil Há de donde nacieron los primeros mexicanos.
Tiene muchos puntos de ensueño pero acaso su mayor atractivo sea su bahía de hechizo insólito, la cual es la más larga de toda la península y donde se degustan exquisitos platillos hechos con mariscos y se disfrutan hermosas puestas de sol acompañadas del incomparable canto de las aves cuando buscan refugio en las copas de los árboles del atardecer.



Otros lugares dignos de una visita son el Museo Cultural, el Zoológico Botánico, el Centro de las Artes, el Museo Maya y el Palacio de Gobierno con sus interesantes murales. En las cercanías está la laguna de Bacalar con los siete cenotes que la alimentan, ahí desemboca el Río Hondo, frontera natural y límite entre México y Belice.
En sus alrededores se encuentran las zonas arqueológicas de Kohunlich y Dzibanché donde se vive la magia de las ciudades mayas llenas de colores, sonidos de caracoles marinos y tambores típicos de la costa selvática, tierra del jaguar, de los monos y de exóticas aves. Se distingue por los distintos estilos arquitectónicos que presentan sus construcciones, con un predominio mezcla de la herencia maya y el romántico estilo inglés del cual se tomo influencia durante la época en que empresarios ingleses se asentaron en la ciudad.



La capital de la vigorosa entidad de Quintana Roo, (es el estado que más hoteles de cinco estrellas posee), tiene sus calles llenas de palmeras y todas muy parecidas unas de otras. Es una ciudad en constante crecimiento, de hecho están construyendo un mirador de acero que será un poderoso imán para los turistas. Es, finalmente, una ciudad tranquila pero no aburrida, es puerta con Centroamérica y punto de arranque a Belice y a otros puntos de la esplendorosa Riviera Maya.