10 de septiembre de 2009

THE BEATLES, ROCK BAND

Aunque el juego de Rock Band de Los Beatles ya estaba en versión pirata en el mercado Hidalgo de Pachuca desde la semana pasada, me esperé hasta el día de ayer -día oficial de venta-, para comprarlo en Game Planet . Llegamos como cinco para las once y ya había varios chavos que estaban esperando a que abrieran la tienda para comprar el mismo producto que yo. Aunque al principio no lo creí así. Llegué a la tienda y me asomé en la puerta, ya se veía movimiento dentro y decidí esperarme ahí. Abrieron a las once con ocho minutos y por el privilegiado lugar donde estaba, fui el primero en entrar con Lety y fuimos el primer cliente de ese día. No sin los abucheos de los jóvenes que esperaban antes que nosotros y comentarios poco amistosos pues todos queríamos ser los primeros en llevarnos el tan publicitado y esperado artículo de video game.

Yo no alcancé preventa ni pude comprar el set de lujo o special edition, que incluye dos guitarras replicas de las originales, batería, micrófono y pedestal para micrófono y, que al parecer, se tendrá que comprar la otra guitarra suelta.
Yo no soy el semidios ni quiero serlo, como otros importantes de la beatlemanía en México, sólo soy un fan enloquecido que espera a su tiempo su objeto cultural para disfrutarlo. (Se dice que hubo quien lo tuvo hasta casi diez días antes de su lanzamiento).

No obstante pedí el set de lujo en preventa y llega, según esto, el 27 de octubre, (habrá que esperar más de un mes ), yo creo que las guitarritas serán nomás para verlas por su valor estético, aunque claro, de verdad hay que usarlas para sentirse uno de los Beatles, el que sea, eso es lo de menos.

Dijeron los empleados que ya tenían el juego desde antes pero no podían venderlo hasta el 09, 09, 09 porque si no los multaban y a mí me gusta respetar esos enjuagues, pues les da cierto encanto y una magia especial el poder adquirir el artículo cuando se pone oficialmente en venta.

Confieso que yo no sé nada de video juegos ni siquiera de los de mi época que creo era el packman o Mario Bross, nunca tuve un atari y sólo esporádicamente jugué en las máquinas esas que se rentan en establecimientos, recuerdo que el primero que jugué era uno tipo tenis de mesa que consistía en que tenías que evitar que cayera una pelotita, ¡¡era blanco y negro!! Si bien es cierto después me volví algo bueno en el tetrix, que consistía en acomodar unas piezas o ladrillos que caían de varias formas.

Pablo de once años sí que es un experto en los video juegos, compró e intenté con él que era mi maestro, el juego de los Increíbles, que me gustaba mucho, y hasta el del Hombre Araña. Luego se compró el Guitar Hero que trae buenas rolas incluso tres de Paul McCartney y otras que se pueden descargar por internet, así que a ese si le entré con fe. De hecho es lo mismo que Rock Band, aunque creo que éste tiene más mejoras y sobre todo el de Los Beatles, pues está fantástico en realidad, tiene espacio para seis jugadores (los cuatro instrumentos, voz y coros), además de que tiene muchos extras y escenarios muy bonitos. Algunos finales de las canciones son distintos, por las características propias del juego y los gritos del público le dan otro sabor a los temas clásicos. Tiene la opción para zurdos que en verdad es una buena idea.
Alba Lenna juega en nivel medio y difícil con bastante éxito, en tanto Pablo sólo juega en nivel experto y siempre gana, yo nunca he pasado del nivel fácil, pero me gusta porque me permite degustar el sonido de Liverpool sin concentrarme tanto en la dificultad del juego mismo.

Estas fotos sí que son históricas, son del día de hoy que coincidimos familiares tan cercanos y al mismo tiempo tan lejanos, pues se ven en elas a Blanca Estela mi hermana, su hijo Felipe, Alba Lenna y el que esto escribe, además de que las fotos fueron tomadas por mi mamá Concepción Cruz; digo históricas, porque Blanca fue la que me metió al mundo de Los Beatles y todavía se acuerda de las canciones y las canta no tan mal, aunque ahora prefiera la música grupera, las bandas del norte y el pasito duranguense. En tanto nuestros hijos son la generación del video juego como tal y así se fusionan a través de la tecnología, viejos y jóvenes por un medio tan noble y bello: la música inmortal de Los Beatles.

9 de septiembre de 2009

LOS SETS REMASTERIZADOS DE LOS BEATLES

Los que ya tenemos muchos años en coleccionar la música de Los Beatles, realmente ya no esperábamos sonidos novedosos a no ser la música subterránea con mejor calidad auditiva. Entonces y casi de la nada, la compañía disquera monopólica nos obsequió nuevas producciones como las Antologías, la BBC, el álbum Yellow Subamarine remasterizado, el One y hasta el hermoso disco Love, -que sirvió y sirve como banda sonora del show del Circo del Sol-, estos últimos cuatro discos con excelente calidad de sonido.

De pronto, el siete de abril de 2009 se hizo un aviso espectacular en Londres: se lanzaría la colección de Los Beatles “Como nunca antes la habías oído”. La noticia dio la vuelta al mundo y agitó más de un corazón ávido en encontrar en lo ya conocido, lo mismo pero mucho más mejorado respecto a su excelencia y calidad, se eligió como fecha de publicación el 09 del 09 del 09, (¿a las nueve de la mañana?, digo por eso de que Los Beatles son cuatro).

La música clásica del Cuarteto de Liverpool servida con la tecnología más avanzada en audio, promete todo un agasajo. Se trata de dos sets de discos: toda la colección en estéreo y toda la colección en sonido monoaural, los cuatro primeros discos del los Fab, serán dados a conocer por primera vez en su totalidad en sistema mono y esto ya es un plus para el coleccionista. Verdaderamente son dos tipos de colecciones y no solo por el audio sino que las canciones varían en algunos casos radicalmente, respecto a un sistema a otro, no sólo en las mezclas o efectos, sino incluso en el tiempo como en el caso del tema de 1968 Helter Skelter.

Los dos sets son prácticamente las dos caras de toda la música de los Genios de Liverpool.

Además traerán booklets con datos históricos, anécdotas y hasta un mini documental sobre el particular, con imágenes y entrevistas inéditas. El arte de los discos originales ha sido respetado en este nuevo formato de compact disc.

Respecto al proceso técnico, el boletín oficial sobre estas joyas sonoras monumentales e históricas, dice que tras un extenso período de pruebas, la transferencia se realizó usando el programa Pro Tools desde un Mini Station que opera en 24 bits de 192 kHz de resolución a través de un convertidor AD Prisma para realizar finalmente la copia de la cinta análoga maestra a la modalidad digital. Este es un largo procedimiento, que fue realizado track por track.

También se limpió el audio del master que presentaba partículas propias del tiempo, el nivel de volumen se usó pero con moderación. Este proceso fue dirigido por Guy Massey, en colaboración con el ingeniero de restauración de audio Simon Gibson.

Es decir que la calidad de audio se mejoró de una manera insuperable ya, pero respetando la esencia e intención de cuando fueron grabadas las piezas algunas de las cuales datan de hace 47 años.

Pero esto no es todo; paralelo a las cajas remasterizadas también se lanzará el mismo día: The Beatles Rock Band, el primer video juego dedicado exclusivamente al cuarteto de Liverpool.

Lo malo de todo esto es que los productos no son nada cómodos en los precios, además de que se dice son ediciones muy limitadas por lo que no cualquiera tendrá acceso a tan valiosos y ansiados materiales.

Por una parte los derechos de autor de la mayoría de canciones de Los Beatles están cerca de fenecer dentro de pocos años y tal vez, es por eso, que se hacen estos relanzamientos tan espectaculares, aunque yo creo que esto va en perjuicio del mercado, pues habrá miles de jóvenes que empiezan con esto de la Beatlemanía o que quieren conocer o adquirir estos discos, pero con precios tan prohibitivos, será difícil acceder a ellos. Se habla que las versiones estéreo serán publicadas de manera individual aunque sin el documental y habría que esperar para ver si esto es cierto.

Regresando a las diferencias de sonido, recordemos que primero se inventó el llamado sistema monoaural, en donde se podía escuchar lo mismo en dos o más bocinas de salida y la impresión que daba al colocar las dos bocinas separadas era de una fuerza formidable de audio. Luego se inventó el sistema estereofónico, que consistía en separar el audio-resultado, de la grabación en dos partes, es decir en una bocina se escuchaban los instrumentos y en la otra las voces y luego el cerebro humano procesaba esa información y las unía para dar un efecto mágico. Los dos primeros álbumes de Los Beatles se grabaron en sólo dos tracks, los ocho siguientes en cuatro canales y partir del Álbum Blanco en ocho canales.

Luego se inventó el sistema para grabar y reproducir el sonido que se llamó cuadrafónico y finalmente el DTS que es sonido digital que se puede escuchar en seis canales independientes de salida que da una atmosfera envolvente y atrapa al escucha, se utiliza mucho mas en películas para el llamado Teatro en Casa, o también es conocida ésta separación de canales como 5.1. La música de Los Beatles sólo está disponible en este formato tan avanzado en las canciones que se incluyen en las películas que forman la serie de las Antologías, en donde verdaderamente se escuchan sonidos que siempre han estado ahí, pero que era imposible percibirlos hasta la dicha separación de canales.

No dudo que el siguiente paso sea el DTS tal vez ahora y por la extensión de los kilohertzios y los bits que se emplean para lograr tal prodigio técnico, salgan en DVD o en Blue Ray.

Esperamos muy ansiosos las cajas con el sonido prometido, y yo por lo pronto, ya sé que canción voy a escuchar primero de estas nuevas colecciones de los Cuatro Grandes de Liverpool. Es Ask Me Why.