13 de diciembre de 2010

CONCURSO DE NACIMIENTOS EN EL IMSS

El nacimiento de Ciudad Sahagún. Sus fallas es que no pusieron a un rey mago africano,
como marca la tradidición. Además el Niño Dios era de ceramica y no de tela como todos los personajes
Aún así, ganó el primer lugar. felicidades amigos.
Me causó un agradable asombro saber que instituciones distintas a las que persiguen objetivos culturales, tienen el interés de preservar el patrimonio cultural intangible, es decir, las tradiciones humanas de México.


En efecto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo convocó lo que al parecer fue una política nacional: el montaje de nacimientos dentro de las distintas áreas y dependencias que tiene el Instituto en la entidad. Esa gran e importante institución también organiza y promueve el altar de muertos y el concurso de papalotes en verano.

Quiero agradecer a la Licenciada. Araceli, jefa de Capacitación y Desarrollo Cultural, la invitación que me hizo para participar en el evento como juez. Ella me decía que el año pasado hubo ocho participantes y que en esta ocasión el certamen se redujo a cuatro: El Centro de Seguridad Social de Ciudad Sahagún, El Centro de Seguridad Social de Tepeji de Rio, El Centro de Seguridad Social de Pachuca y la Delegación de Hidalgo a través del Departamento de Afiliación y Cobranza. Todos los nacimientos fueron visitados por nosotros. ¡Qué grandes trabajos llenos de imaginación y un toque de buen gusto vimos!

Felicito de manera muy efusiva a todo los trabajadores que entusiastas participaron en el diseño de personajes y otros elementos naturales que hacen de estas maravillosas escenografías verdaderas obras de arte.
A pesar de su sencillez, me parece que este nacimiento debió ganar,
 porque esta muy apegado a las tradidiciones
y por que participaron muchos trabajadores en su elaboración.
Sus fallas es que no pusieron a ningún pastor ni al buey y al asno que marcan las Escrituras.

El Nacimiento de Jesús nació en Italia, y fue el Hermano de Asís, San Francisco, el primero en hacer una representación viva de ese hecho fundamental en el mundo cristiano, lo hizo con personas y con animales verdaderos, mas tarde las figuras se hicieron de madera, barro u otros materiales hasta llegar a los esplendidos nacimientos que tenemos hoy. Fue una forma muy didáctica de evangelizar al nuevo mundo.

El nacimiento es una recordación muy significativa de lo que encarna la navidad, pues la remembranza une a amigos, compañeros de trabajo y a la gente en general en el montaje y creatividad de lo que al parecer, juguetonamente se recrea: la llegada al mundo del NIÑO JESUS.

Y es que, ¿a poco no? Da un enorme gusto poner el heno, el espejito que refleja al lago, el papel escarcha que representa al rio, la arena o tierra cubierta de pasto o corteza de árbol que representa a las montañas y las figuritas de pastores, animales y la espectacular estrella guía de los Reyes Magos, los portadores de la mirra, oro e incienso, regalos para el Niño Dios. ¡Qué bello es todo eso!
El nacimiento del Centro de Seguridad Social de Pachuca. ¡Que gran obra de arte!
aun así no se apegó a los criterios que nos marcaron para la calificacioón. ¡felicidades amigos!

Admiro mucho a quienes tienen interés de preservar tradiciones tan hermosas de nuestro México querido, a quienes si bien es cierto lo hacen con algunos tintes religiosos, en realidad es un gran pretexto para mostrar la gran capacidad artística que tenemos los mexicanos, porque en la disposición de figuras y en los añadidos naturales, se crea una plástica hermosa digna de todo reconocimiento. El gran plus es que se hace en familia y que se repetirá a lo mejor, por siempre.

Los criterios que nos pidieron a los cuatro jueces (tres maestros de manualidades del Seguro Social, -entre ellos la maestra Lupita- y un servidor del INAH), que estuvimos para este concurso, son:

• Creatividad y originalidad

• Apego a las tradiciones

• El trabajo en equipo

En ese sentido fue muy difícil calificar porque a todas luces el Nacimiento más impresionante de todos fue el de Centro de Seguridad Social de Pachuca porque utilizó material de reciclaje, porque en realidad innovó en el sentido de presentar pasajes bíblicos como el Nacimiento de la Virgen María con sus padres Santa Ana y San Joaquín, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, esposa de Zacarías y Madre de San Juan Bautista. La presentación de la niña María ante el templo. La Anunciación del Ángel, en donde éste le dice que Ella es llena de Gracia, su recorrido a Belén. La Huida a Egipto y otras escenas relativas a estos primeros años de la vida de Jesús. Además hubo una divertida pastorela hecha por los mismos derechohabientes casi todos jubilados ya.

Lamentablemente a esta gran obra de arte yo tuve que darle la puntuación más baja porque no se apegó a la tradición, el nacimiento, es un simple Belén, es decir, el alumbramiento de María en un pesebre ante la adoración de pastores y animales y de los Reyes Magos. No otras escenas.
La gente y sólo ella, hace que nuestras fiestas sean así de bellas.
Es el amor de Dios lo que mueve a este mundo

También le di la puntuación más baja, porque no fue un trabajo en equipo, fue una sola persona la que hizo absolutamente todo.

Con estos criterios ganó el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Sahagún, el segundo lugar lo ocupó el Centro de Seguridad Social de Pachuca.

En realidad eso es lo que odio de los concursos, porque para mí todos son ganadores desde un momento que participan y elevo mis más profunda admiración y reconocimiento a los que tienen como identidad, el ser mexicano, porque nuestras tradiciones son tan bellas e importantes que merecen todo el respeto de no mezclarse con otras tradiciones arrogantes, en este caso con el árbol de navidad, costumbre anglosajona, o el terrible Halloween en día de muertos. Yo defiendo lo nuestro, y lo defenderé siempre, aunque me digan que tengo perdida la batalla.

No es que el árbol de navidad sea malo, no, es visualmente esplendoroso y enriquece las tradiciones, pero es una costumbre adoptada. Lo que tenemos como propio es el nacimiento, las piñatas, las pastorelas, los villancicos, las posadas. Creo que deberíamos, por concepto de identidad, luchar porque el nacimiento sea mexicano y enriquecerlo con creatividad e ingenio.

Aquí en Pachuca ponían un nacimiento mega maravilloso en una casa de la Avenida Revolución. En la Avenida Madero ponen en una cochera otro de una minuciosidad sorpresiva, está cerca del jardín Pasteur, casi enfrente de la escuela Centro Escolar, tiene incluso un rio cuya agua se mueve por motor eléctrico.
Que gran institución es el Seguro Social, no obstante que es el ente público con mas fallas. De hecho ganó el premio al trámite más inútil. De cualquierr forma es gran reflejo de la demanda del pueblo.

Gracias Seguro Social por fomentar lo nuestro, gracias gente por el continuismo, ojalá todos tuvieran la misma iniciativa. Y que no se pierda lo mucho que tenemos.

Gracias Delegación, pues aunque no hubiese concurso ni premios, el valor de ser nosotros mismos, nos hace creer que México creé en sí mismo y que no necesita mas vaciladas de fuera como el estúpido Halloween. Nosotros tenemos lo nuestro.

4 de diciembre de 2010

¡GRACIAS DIOS, GRACIAS DON HÉCTOR, GRACIAS CUBITOS!

Estoy muy agradecido con Dios por ese mágico privilegio que me dio de conocer gente maravillosa y sí, sobre todo, de tener a grandes amigos; digo lo anterior porque días después de presentar mi libro “Los Frailes Descalzos de Pachuca, su Convento y Colegio” recibí una llamada del Licenciado Héctor Juárez Licona, diciendo que pensaba hacerme un homenaje porque yo era el único nacido en la colonia Cubitos que había trascendido y llegado hasta este punto. (Así conquistó a sus novias, jé, jé jé).


Aunque he sido un incansable defensor del Patrimonio Cultural de México durante muchos años y que tengo obra material al respecto como: Folletos, revistas, libros y artículos publicados, exposiciones temporales y el Museo de Sitio de San Francisco así como la Sala Etnográfica del convento de Actopan;  he coordinado Coloquios Culturales de gran importancia, creé el programa de radio Palabras de Obsidiana y otras actividades con el mismo sentido cultural y que además he dado conferencias, talleres y cursos para sensibilizar a la gente de nuestra identidad y de lo nuestro y que verdaderamente he estado en los sitios en donde se vive o se da el patrimonio material o el intangible, aun así no creo haber hecho todavía lo suficiente para un reconocimiento de esta naturaleza.


Pero acepté tan magnánima iniciativa de Don Héctor con la emoción más genuina que pudiese yo tener y sentir, porque viene de la gente más noble, buena, sencilla y admirable que he conocido jamás. ¿Cómo decir no a gesto tan bonito y generoso?

El Licenciado Juárez, invitó al Club Deportivo Artístico Social y Cultural de Cubitos, a los Colonos de Ayer y Hoy y a los vecinos y amigos en general de la colonia para contribuir a este evento. Y todos participaron porque es una colonia unida y de sentimientos cercanos a los de Dios.
El evento tan hermoso se llevó a cabo el sábado cuatro de diciembre, a partir de la una de la tarde en el Auditorio de Electricistas en la calle Pino Suárez de nuestra amada ciudad, en el que asistió la vieja guardia de lo que a mi juicio objetivo me parece, la colonia más importante de Pachuca.

Nunca terminaré de agradecer esa desprendida acción en la cual hubo oradores, una lona conmemorativa, un reconocimiento en madera, una medalla al mérito, canciones y una deliciosa comida realmente inolvidable.

Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero con este homenaje sencillo de gente sencilla para alguien que pretende ser todavía ser más sencillo, definitivamente, y lo digo con todo respeto, con absoluta sinceridad y con el corazón en la mano, es lo más bello que me ha pasado en mi vida, sobre todo por venir de quien viene, estuvo presente mí familia, mi mamá, mi papá y algunos de mis hermanos. Blanquita me sirvió dos veces esa exquisita carne asada con nopalitos y cebollas cambray. Entre los asistentes estuvo Mario Gandara, quizá el músico más famoso de Pachuca o de Hidalgo y el maestro de todos nosostros en la secundaria ¿quien no lo conoce? además de que es muy atento, Don Mario tuvo un bar muy bohemio que se llamaba la Fresca Rosa, donde todo era escuchar jazz y blues, ¡todo un tipazo!
Qué extraña emoción sentí al ver a muy antiguos conocidos con las marcas del tiempo inexorable, el cual verdaderamente palidece, ante el prodigio de la fraternidad, los valores y el reconocimiento de grandes seres humanos.

Cubitos se ha caracterizado por ser un barrio activo lleno de anécdotas y de historia, cuya gente siempre ha tenido esa inquietud de agradar al otro a través de acciones concretas, hay constancia de la lucha de los vecinos para obtener sus necesarios servicios urbanos. Me constan a mí todas las actividades sociales que han realizado a través de los años de las cuales en gran parte el impulsor y responsable es mi papá Daniel Ávila Ramírez, entre ellas: el festival del día de madres, el desfile de Reyes, las películas y obras de teatro que hizo el club, el famoso cohete a la luna y tantas otras iniciativas que ha tenido la gente de mi colonia. Sin duda la actividad más trascendente de todas por su sentido social y por la movilización de personas que implica, es el Viacrucis, que tiene años de celebrarse y en el cual acude gente no solo del municipio o del estado, sino de otras partes de nuestro país. Yo una vez participé en él como soldado romano, iba muy crudo y creo que la pasé  más mal yo que el propio Jesús caracterizado.

¡Algo único, original y que se ha convertido en toda una tradición que ya no solo pertenece a lo cubitences, sino ya es el símbolo de Pachuca en año nuevo, son la luminarias en el cerro que todos disfrutan, de buenos deseos y prosperidad para el año venidero!
En fin, es una colonia de grandes seres humanos cuyo valor esencial es la amistad y ahora por lo que veo, también el de reconocer a los que hemos hecho un poquito por lo que queremos.

Todo lo anterior, solo arroja un resultado: yo he dado mi corazón y mi vida entera por preservar y difundir el Patrimonio Cultural de México y también por difundir la estética universal de las bellas artes con énfasis en Los Beatles, mientras Dios lo permita lo voy a seguir haciendo y posiblemente mejorando, en respuesta tengo el cálido y cariñoso reconocimiento de personas llenas de valía, por eso, es el momento de compartición, esa sonrisas, esos abrazos y los obsequios que me hicieron, significan lo mejor de toda mi vida.

Gracias amigos por tener ese corazón tan noble, gracias a mí familia por ese gran amor que me demostraron y gracias Don Héctor, porque me demostró usted que existen personas llenas de dedicación y sentimientos y sobre todo de una gran sencillez que a mí me parece abrumante y digna del más bendito respeto y de la más profunda admiración e imitación. Usted Licenciado que engendró a uno de los seres más valiosos que he conocido jamás y que dio su vida por el beisbol: el gran Hugo Juárez., el ejemplo más cariñoso a seguir.
La Licenciada Patricia Ávila, fue la maestra de ceremonias, quien con ingenio y creatividad hizo del evento un recuerdo inolvidable.

¿Podía haber algo mejor?, creo que no, y en mi pobre y desconcertado discurso que di, me faltó decir que amo y bendigo a los grandes corazones que cerca de mi han latido.

Otra vez, gracias Dios, gracias Don Héctor por este homenaje y reconocimiento que aunque sin merecerlo ni esperarlo, le juro que es lo más bonito y emotivo que he tenido en vida y presumiré siempre mi cuadro por que no es de ninguna institución ni de ninguna universidad, sólo es de mi gente, que es lo que me hace más feliz, pero que al mismo modo me obliga a dar un poquito más.

Nunca olvidaré el día que fue por el año de 1974, cuando las hijas de Don Héctor, compraron el sencillo de Mohamed Alí o el Supermán Negro y que por una extraña razón estuve en su casa bailando ese gran hit del momento, ¡qué bonita era y sigue siendo Jackeline! El licenciado Juaréz que es un gran apasionado del beisbol y que jugó en la selección de Hidalgo, que está en el Salón de la Fama, fue Agente del Ministerio Público y Juez.

Don Héctor, que Dios lo bendiga hoy y siempre, es usted una gran persona y nunca he sentido admiración tanta por una persona, no por lo que usted organizó con el corazón para mi, sino porque cada que respira se le nota a usted que es todo un caballero y algo que me sublima a mí, todo un hombre extremadamente sencillo y un gran ser humano.