27 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CONMEMORATIVA DE CONCIERTO BEATLE, 25 AÑOS

El día de ayer se presentó la Revista Conmemorativa: Concierto Beatle, 25 Aniversario en la Casa de Cultura de Pachuca. Probablemente debido a que no era fin de semana, la asistencia fue muy poca, no obstante, entre las cosas encantadoras que tuvo la tarde, es que nos reencontramos con nuestros muy queridos amigos del grupo Los Cuervos quienes desde hace 14 años han apoyado todas las iniciativas del programa de radio Concierto Beatle. También tuvimos la presencia de Francisco Pérez, un periodista muy profesional que sensibilizó a la audiencia con algunos recuerdos de los pioneros de la radio en México sobre este tema. Explicó que no es nada fácil meterse a editar este tipo de publicaciones por su alto costo.
Reflexionó sobre los niveles del fan beatlémano en México que son tres: el primero sería el coleccionista que reúne material y lo disfruta, hay una etapa intermedia y finalmente está la figura del difusor de la Beatlemanía que es aquel que ya tiene material, vivencias y que está en un momento en donde se dedica a diseminar la Beatlemanía en planos profesionales; hay muchas formas para hacerlo puede ser a través de conferencias, eventos, organización de conciertos, entre otros, pero también está la difusión en medios impresos o electrónicos, me parece que nosotros estamos en este nivel porque hemos publicado muchísimos artículos en revistas, folletos o periódicos al igual que la publicación de un libro temático dedicado a la obra artística de John Lennon distinta a la música y que por cierto es el primer libro que escribe un mexicano con esta cuestión. Respecto a los medios electrónicos hemos hecho algunos programas de televisión y lo más importante: 25 años de manera ininterrumpida con un programa de radio que ha tenido el privilegio de presentar material muy poco conocido o de plano único como el caso de algunos conciertos de los ex Beatles que fueron grabados de manera particular.
El programa se ha nutrido de muchas emociones, muchas ideas y aportes de los diferentes colaboradores que ha tenido el espacio, todo esto lo quisimos reflejar y sintetizar en una revista conmemorativa profusamente ilustrada –tiene más de 120 imágenes a color- que retrata la historia fiel de los orígenes, desarrollo y actualidad del programa clásico de la radio hidalguense. Aparte de los datos históricos y reflexiones, contiene también datos de otras actividades que se han generado por el programa de radio mismo, como las llamadas Convivencia Beatle que es el festival pionero de México relacionado al Cuarteto de Liverpool.
Hubiésemos querido ver a otros amigos o incluso a gente desconocida pero que ya tiene el virus de la Beatlemanía en la mente y corazón. No obstante, los que fueron mostraron abiertamente su entusiasmo y solidaridad por el trabajo tan honesto e intenso que hacemos, todo con el sentido y pretensión de que la música de calidad prevalezca hoy y siempre.
¿Cómo no agradecerle a la Química Estrada quien es un ser bendecido por Dios pues la favoreció con el gen de la felicidad como ella misma dice?. Ella con su gran carisma hizo que al final los asistentes cantarán, se tomaran de la mano y proyectáramos esa energía que la música de John, Paul, George y Ringo nos guía y sirve como fuente de inspiración y de trabajo.
Tambiéna gradezco mucho a la sede que sirvió para nuestra presentación, La Casa de Cultura Municipal, por la facilidades otorgadas y sobre todo a la gente que no dudó y compró la revista pues esto es una forma de alimentar nuevos proyectos que ojalá se sigan dando durante mucho tiempo.
Como impresión personal quiero decir que me gustó mucho la interpretación de Be Bop A-Lula porque aparte de ser una canción muy buena de Gene Vincent, Lennon alguna vez hizo su propia versión y que es una pieza que además es muy raro que los grupos tributo la interpreten en vivo.
A todos ellos gracias por apoyar estas causas, les agradezco enormemente su invaluable amistad y el estar en el momento oportuno. ¡Gracias amigos, de todo corazón!

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ACAXOCHITLÁN, HIDALGO

Ante personalidades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y la comunidad en general, se inauguró el Museo Arqueológico de Acaxochitlán el cual cuenta con una excelente museografía y un acervo patrimonial de mucha relevancia.
Acaxochitlán, vocablo de origen náhuatl que significa “Entre las flores del carrizo”, es el nombre del municipio y cabecera homónima que tiene una extensión territorial de 226.10 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el sureste del estado de Hidalgo, a 69 kilómetros de la capital Pachuca. Tiene una altura de 2 270 metros sobre el nivel del mar.
En la época prehispánica, Acaxochitlán perteneció al área geográfica cultural denominada Mesoamérica, específicamente en una de las seis regiones mesoamericanas, conocida como el Altiplano Central y colindante con otra de gran importancia: la Costa del Golfo.
La zona tuvo distintos asentamientos de grupos humanos anteriores a la llegada de los españoles, de ahí la gran cantidad de vestigios prehispánicos que van desde petrograbados hasta cerámica utilitaria, ornamental o ceremonial.
En el actual territorio del municipio hubo presencia chichimeca, teotihuacana y azteca e influencia totonaca en los distintos periodos de la época prehispánica.
Mucho de este material arqueológico ha sido recuperado, restaurado y clasificado con fines didácticos y de deleite para la comunidad y público en general.
El rico acervo del Museo Arqueológico de Acaxochitlán comprende alrededor de 800 piezas entre figuras antropomorfas diversos cajetes, vasos, incensarios, y braseros entre otros.
El museo es resultado del trabajo coordinado del H. Ayuntamiento, la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, el Patronato Pro Construcción del Museo Arqueológico de Acaxochitlán y de algunos vecinos que tienen un gran sentido por nuestro pasado, identidad y por el inconmensurable patrimonio cultural de México.
ARQUEOLOGÍA DEL HORIZONTE CLÁSICO (200 a 650 DC.)
Este periodo caracterizado por un proceso de urbanización, especialización del trabajo y una mayor producción de excedentes alimentarios y artesanales, propició la formación de clases sociales; así hubo grupos dedicados al trabajo y producción, surgió la clase gobernante que se consolidó para asegurar el control físico e ideológico de la población y conquistar nuevos territorios para la obtención de materias primas e intervenir el comercio: germinó así el Estado Teotihuacano cuya capital del importante estado político fue la ciudad de Teotihuacán.
El Estado Teotihuacano se expandió y llegó a controlar la Sierra de las Navajas en el actual estado de Hidalgo y otros yacimientos de obsidiana como el de Otumba, en el estado de México, alcanzaron otros territorios de Veracruz, Puebla, Michoacán y Querétaro de donde obtenían cal y otras materias primas. También tenían grupos de buzos en las costas del océano pacifico mexicano, como en Manzanillo, Colima, que los proveían de conchas necesarias para sus rituales.
Los arqueólogos Angélica Oviedo, Delfino Pérez y Julio Berdeja nos informan que con motivo de la construcción del tramo “Santa María Asunción- Tejocotal” de la autopista México-Tuxpan que atravesó el municipio de Acaxochitlán, llevaron a cabo por parte de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH recorridos de superficie localizando 23 asentamientos prehispánicos que fueron registrados y catalogados, de ellos el 69.56 % son teotihuacanos. En sitios como “Los Reyes” y “El Molino” localizaron materiales de la cultura azteca o mexica.
Durante estos recorridos se localizó la zona arqueológica de Tzacuala que está formada por dos conjuntos con arquitectura monumental y consisten en plazas rodeadas por estructuras que tuvieron funciones cívico-religiosas.
Se exploraron dos casas de antiguos teotihuacanos de Acaxochitlán, la más antigua fue ocupada en la fase Tzacualli que se ubica de los primeros años de la era cristiana a 150 d.C., y en su exploración se localizaron figurillas antropomorfas de barro modeladas a mano con decoración hecha con la técnica del pastillaje. Aparecieron también ollas, cómales molcajetes y cajetes de barro cocido. También había navajas prismáticas, cuchillos y punzones de obsidiana gris, En la casa más reciente correspondiente a la fase Xolalpan (550 a 650 d. C.), se excavó una cala arqueológica donde se descubrió una ofrenda formada por dos braseros ceremoniales, fragmentos de cajetes y un vaso trípode con un reborde decorado con rostros de ancianos hechos en molde. Los braseros tienen la base en forma de reloj de arena. Uno de ellos presenta una tapa cónica decorada con caracoles y flores estilizadas. Es importante mencionar que en el México central solamente han sido encontrados estos incensarios en Teotihuacán y Azcapotzalco. La mayoría de estas piezas se han localizado, -como ofrendas- bajo pisos, pero no corresponden a contextos funerarios.
El investigador del Centro INAH Hidalgo Carlos Hernández dice que en Acaxochitlán no hubo una influencia, sino una verdadera presencia teotihuacana, al igual que en Atotonilco el Grande y en Huasca de Ocampo pues recientemente el arqueólogo Hernández acaba de registrar una colección arqueológica en Huasca y más de la mitad de ellas, eran teotihuacanas.
.Acaxochitlán al colindar con la cultura Totonaca, recibió su influencia la cual se caracterizó por las esculturas llamadas yugos, hachas y palmas así como la decoración de grecas.
ARQUEOLOGIA DEL EPICLASICO (650 a 900 años DC.)
El epiclásico es un periodo de la época prehispánica que se caracterizó por la transición entre el ocaso de Teotihuacán y las migraciones chichimecas al Altiplano central, con la posterior conformación de las sociedades del Posclásico.
El colapso de Teotihuacán y su sistema político, económico y cultural fue un hecho medular que repercutió en Mesoamérica, rompiendo siglos de estabilidad política y originando sociedades inestables antes controladas de forma directa o indirecta por los teotihuacanos y con conflictos entre sí, que crearon urbes de importancia singular como Xochicalco y Tula.
En esta etapa decadente y final de la cultura teotihuacana se tienen como únicos vestigios en Acaxochitlán, piezas de una colección arqueológica que registró el arqueólogo Carlos Hernández que consiste en cajetes de base áspera que son característicos de la zona arqueológica de Zazacuala en Santiago Tulantepec, Hidalgo.
Estos recipientes son contemporáneos de unos braseros que tienen la representación de un personaje que es el antecedente del que aparece en los bajorrelieves de la Pirámide de los Atlantes de Tula y que junto con representaciones semejantes que aparecen en las estelas de la zona arqueológica de Xochicalco en el estado de Morelos, alcanzarán su máxima expresión en la cultura tolteca. Este tipo de braseros también fueron localizados, si bien fragmentados, en la zona arqueológica de Huapalcalco, en el estado de Hidalgo.

14 de mayo de 2011

LIMA, PERÚ

Todas las ciudades importantes del mundo tienen características propias que las hacen urbes únicas, sin embargo algunas comparten cualidades y muchas más, problemas globalmente conocidos.

La bellisima e importante ciudad de Lima perteneció al asombroso Imperio Inca la cual después de la conquista española, pronto tuvo edificios de gran relevancia y hermosa arquitectura, circunstancias que aunadas a otros hechos, la convirtieron en la capital del Virreinato del Perú, por cierto que los virreyes de la Nueva España cuando tenían buena actuación en su jurisdicción, eran promovidos a funcionarios políticos del Perú con la calidad más alta. La ciudad es un mosaico y abanico de distintas posibilidades que al unirse a otras provincias como El Callao, la mudaron a una de las capitales más populosas y grandes de todo el mundo.
Lima tiene de todo, partes antiguas, distritos financieros, hermosos parques turísticos y playas maravillosas como las de Miraflores donde se encuentran casinos, hoteles y centros comerciales de muchísimo primor como uno que da su vista al mar.

Además cuenta con el aeropuerto más importante de Sudamérica, según la certificación de 2010: el famoso aeropuerto Jorge Chávez. Cuenta con un metrobus muy moderno y bastante eficiente, además está por inaugurarse un tren eléctrico. Tiene verdaderas maravillas arquitectónicas de diferentes corrientes y estilos como el fantástico convento de San Francisco con su inigualable pinacoteca y obra escultórica sin par. Por si fuera poco, el ex convento tiene unas catacumbas que son de lo más sorpresivo y sobrecogedor.

Me encanta que los custodios del patrimonio cultural de la urbe, apliquen las nuevas teorias de la sustentabilidad y que cobren la entrada a los recintos de importancia, por ejemplo a la catedral, pues es una forma de obtener recursos para preservar esa incalculable herencia que nos lega la ciudad. Un ejemplo para el mundo. Su centro histórico es incomparable.

Lo diferente con Mesoamérica es que en Perú no se privilegia el uso del maíz en forma de tortilla ni del chile que son dos de los cuatro cultivos básicos del área geografía cultural mesoamericana.

El sol, que es su moneda oficial, es una divisa muy bien cotizada frente al dólar pues equivale a unos 2.69 por billete verde norteamericano al cambio, desde luego que el dólar es una moneda perfectamente aceptada en todos lados de Perú.

Otra característica importante que tiene el núcleo urbano de Lima es la inmensa avenida Javier Prado que atraviesa de este a oeste a la ciudad y que lleva al célebre estadio de la U o del Ate, inmueble futbolero que está considerado como el quinto más grande del mundo, aún así, el estadio parece estar mal ubicado geográficamente, pues está, verdaderamente alejado de Lima, capital.

El transporte público es abundante, sobre todo los taxis que son de muy diversas compañías. En Lima existe un mirador llamado San Cristóbal desde el cual se domina prácticamente toda la metrópoli.

Cerca del Distrito de Miraflores hay una cruz gigantesca que se ilumina en las noches y que sirve de faro para los pescadores que salen a trabajar en sus modestas lanchas a las dos de la madrugada y la cruz les sirve de guía para su regreso a tierra firme, antes del amanecer.

En conclusión, el país y su ciudad capital son mucho más que esa triste pero famosa frase de una conductora de televisión y por la cual los ignorantes creemos que esa es la idiosincrasia de nuestros hermanos peruanos: “¡Que pase el desgraciado!”
P.D. Saludos a Carmen y a su esposo.

6 de mayo de 2011

DÉCIMA SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Definitivamente la Décima Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo de 2011 en el Auditorio Salvador Toscano, del ex convento de San Francisco de Pachuca, Hidalgo, es uno de los encuentros más importantes que ha tenido nuestra entidad en toda su historia.
Fue un evento plural, multidisciplinario, lleno de conocimientos, reflexiones, posturas y puntos de vista de los seres humanos, pues todos tenemos una identidad, una orientación y una forma muy específica de vivir nuestra sexualidad.
Yo que tengo años en esto de la organización de eventos culturales, puedo asegurar que ningún otro acaecimiento formativo, estuvo tan bien coordinado como éste. Claro que participaron muchas instituciones y personas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología, la Dirección de Antropología Física, la Delegación del Centro INAH Hidalgo y el Sistema Nacional de Fototecas; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Instituto Hidalguense de la Juventud; el H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Fue un congreso repleto de actividades ninguna menos interesante que la otra. Hubo por ejemplo diez mesas de debate o paneles de expertos que consistieron en ponencias dictadas por especialistas, la mayoría con posgrado que se enriquecieron con diapositivas con cuadros esquemáticos o imágenes que complementaron la información y mensaje de los ponentes, que sumaron en total, alrededor de 45, todas las mesas tuvieron un moderador, algunos de los cuales redondearon maravillosamente los contenidos discursivos de las mesas.
El primer día de la Semana Cultural, es decir el lunes dos de mayo, hubo bocadillos regionales de Hidalgo para todos los asistentes, no faltaron las quesadillas típicas como las exquisitas de flor de calabaza, entre otras.
Fue un despliegue logístico muy importante, debido a lo cual, el evento tuvo el éxito esperado, y que decir de la gente, que prácticamente abarrotó nuestro auditorio, de hecho en una obra de teatro, hubo mucho más de doscientas personas, un record bastante inusual para un espacio cultural, en realidad pequeño.
En la noche de ese mismo día, se inauguró una fantástica, aunque sobrecogedora exposición fotográfica sobre las muertas de Ciudad Juárez y de México en general que tuvo un recorrido y explicación para los interesados por parte de María Yaoyólotl. Hubo también en este programa insuperable, la transmisión de un video llamado La carta” (Feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua con explicación de su realizador. José Ramón Pedroza
Por si fuera poco, se presentaron dos libros: Diversidad sexual: justicia, educación y salud. Memorias de la VI Semana Cultural de la Diversidad Sexual de Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, coordinadores y que editó CONACULTA-INAH. México en 2011. Y otro llamado: Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre los jóvenes de Ale del Castillo y Moisés Castillo, editor Random House Mondadori.
Además hubo un interesantísimo taller denominado: Violencia de género en el noviazgo, hogar y trabajo que fue Impartido por la doctora Martha Rebeca Herrera Bautista y la doctora Patricia Molinar Palma. Cabe señalar que muchos de los investigadores, académicos o especialistas, llegaron de distintas partes del país como en el caso del presbítero Raúl Lugo que viajó desde Mérida para dictar una de las diez conferencias magistrales que hubo, llamada: ¿Es posible conciliar la diversidad sexual con la moralidad cristiana?
Hubo temas muy fuertes como la pederastia clerical que reveló la muy famosa periodista Sanjuana Martínez con declaraciones personales de la activista Julia Klug, que desgarró el corazón de más de uno y provocó entre el público un verdadero sentido de solidaridad. O el de Pederastia y pornografía infantil: el caso de Tom White, que dictó la célebre Nicolasa García, Mensajera de la Paz de la ONU y que ha tenido terribles experiencias de vida, al igual que muchos activistas y defensores de los derechos humanos.
También se hablaron de temas que no pierden vigencia como el caso de las personas portadoras del VIH y los problemas que enfrentan ante el sector salud.
En fin, hubo temas de muchísimo interés y actualidad, como el turismo sexual, o la sexualidad en personas de la tercera edad o en los migrantes.
Lo que a mí me fascinò, es que hubo voces de toda la paleta de colores, así la diputada Enoé Uranga nos explicó los derechos de la diversidad sexual, ella quien una de las más importantes impulsoras y reformadoras en la materia y a quien se le debe mucho de los avances y logros al respecto, sobre todo en el Distrito Federal.
Otro panel fue el llamado: Jóvenes, identidades y diversidad sexual en donde participaron algunos miembros de tribus urbanas como los metaleros, los fresas y los otakus, quienes se sienten atraídos por los anime, o video juegos japoneses.
Especialmente las personas que viven o tienen una identidad sexual diversa, pudieron expresarse e incluso dar consejos de cómo vivir su diferencia, pues hay que recordar que la diversidad sexual se compone del llamado LGBTTTI, que significa o comprende a las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales.
Creo que para tener completa a la diversidad, se debería incluir a los heterosexuales, pero en fin, son criterios de clasificación.
Hubo tres obras de teatro realmente sobre emotivas, las tres me gustaron mucho, pero especialmente la realizada por el Grupo Renovación Trans que simplemente me encantó, pues está llena de verdades pero sobre todo de bellísima poesía. Mi admiración para ustedes.
Estoy convencido que la organización de los grupos que tienen las mismas ideas son la base del éxito. Así se habló que en Monterrey existe la agrupación COMALES, o comunidad de madres lesbianas, que han defendido sus derechos que yo tanto admiro e incluso yo mismo defendería. Pero esa es la única objeción que tengo a todo lo que se habló en la Semana Cultural: ¿A los niños se les preguntó si eso eran lo que querían, o sus derechos son menos importantes que los de los otros? Lo digo también por los gays que tienen ese legítimo deseo y necesidad de tener la dicha y fortuna de ser padres. Y de verdad que en mí no hay ningún sentimiento negativo hacía ellos, al contrario, me sentí seducido, como dije, por la gran filosofía y poesía que me hizo vibrar en la obra de teatro aludida. Eso es diversidad, el respeto a todas las ideas.
Otra ponencia que me gustó mucho fue una relacionada con los chistes y refranes que hacemos todos ante la diversidad sexual.
En conclusión fue un gran encuentro cultural, muy rico en temas y participaciones, insuperablemente coordinado por la doctora Yesenia Peña y su equipo tan eficiente.

Yo por lo pronto, aprendí muchísimo y se me quitaron algunos prejuicios. Visualicé a la realidad y lo monstruosas que pueden ser algunas mentes sobre el desprecio del semejante.

Claro que ahora entiendo menos a Dios, pero yo estoy aquí, no para entenderlo, sino para amarlo.