17 de julio de 2011

LA BANDA OLD DAYS EN PACHUCA

Con una experiencia de 18 años a cuestas, la banda mexicana Old Days es una de la más representativas en interpretar las canciones conocidas como Golden, es decir éxitos en ingles de los años 50 hasta los 70, en nuestro país. Tienen un repertorio amplísimo, pero sobre todo son muy versátiles en cuanto a los géneros. El sonido es de lo más fiel a los temas originales, particularmente porque todos los músicos tocan por nota que leen en partitura.

Es muy loable comentar que en estos tiempos en donde las computadoras, los programas cibernéticos y los sintetizadores reproducen cualquier tipo de instrumento, Old Days se apoya para sus presentaciones en vivo en una magnifica sección de vientos, lo que se nota en canciones de grupos como el rey de los metales e inventores de un nuevo concepto de rock, Chicago, (no hay que olvidar que Los Beatles en realidad son los primeros en fusionar el rock con el soul), o Earth Wind And Fire, además tienen otra maravillosa sección de cuerdas, que en conjunto hacen de la música en vivo, la experiencia más disfrutable que se pueda tener.
La Banda que ya ha actuado varias veces en el estado de Hidalgo y en su capital, ahora se presentó el día de ayer, 16 de julio de 2011 en el teatro de la Ciudad, San Francisco de Pachuca en donde nos regaló un esplendido concierto el cual pasó revista por varios géneros de la música con pasado. Que bueno que no faltó Tavares, ni Frankie Valli.

Su guapa vocalista Liliana Cervantes cuenta con una voz prodigiosa y me parece que con su estilo, le da otro sabor a las clásicas de siempre. Tienen otro cantante varón, sin embargo yo creo que les haría falta un tercero, porque aunque los coros no suenan mal, hay temas que si requieren de tonos muy distintos en la ejecución vocal. También creo que les hace falta una guitarra acustica que a veces apoye con una eléctrica.

El recital de anoche, no dejó de lado a temas como “Fantasía”, “Diciembre del 63”,”Sábado en el parque”, "Venus", “El último tren a Georgia” la genial “Disco Infierno” y la que más me gustó a mi, “El amor está en cada habitación”.
A mi me hubiera fascinado escuchar temas como "Sí señor, puedo bailar", "Guarda tus besos para mi" o "Se fue", entre muchas otras, pues estoy convencido de que las tres décadas aludidas son las más sustanciosas musicalmente hablando.
En resultas, es una banda muy profesional, con excelentes músicos, intachable pronunciación y sobre todo muy bien tutelada por su director y bajista Raúl González quien además es quien conduce el concierto de una manera divertidísima.
Naturalmente que una hora y media no es nada, y faltaron muchos temas y grupos como Santana o Abba entre otros.

Me gustó mucho la Banda porque toca bastante bien, pero posiblemente lo que más me gustó, fue escuchar la música de mis viejos tiempos ¡completamente en vivo!
Desde aquí quiero agradecer con toda sinceridad, la gentileza y amabilidad de Israel, el joven promotor que trajo a Old Days, por la invitación tan bonita que nos hizo de una manera tan deferente.

13 de julio de 2011

TERCER FORO DE MUSEOS Y TURISMO EN EL ESTADO DE HIDALGO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo a través del Departamento de Difusión, la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo y el Archivo Histórico y Museo de Minería, convocaron a todos los directores, responsables, profesionales, trabajadores, investigadores, estudiantes, gestores e interesados en los museos y el turismo en el estado de Hidalgo, a participar en el Tercer Foro de Museos y Turismo en el estado de Hidalgo, que se celebró los días 11 y 12 de julio de 2011, con gran éxito.

Las sedes para este encuentro fueron el Auditorio Salvador Toscano del ex convento de San Francisco de Pachuca y el Centro Cultural Nicolás Zavala y Museo de Medicina Laboral, ubicado en Real del Monte.
Los temas y líneas de estudio que se trataron durante este Foro fueron los siguientes: ¿Por qué los museos del estado de Hidalgo no son tan visitados? Problemática actual de los museos comunitarios. Retrospectiva y perspectiva de la museografía en México. Estrategias de promoción para los museos del estado de Hidalgo y, La visión de la ciudadanía acerca de los museos hidalguenses.
Hubo mucho eco al llamado, pues se inscribieron 18 ponencias aunque al final se presentaron más de 20, pues no quisimos dejar de lado a nadie. Además hubo un interesante panel sobre Seguridad en los Museos, en donde hubo un ejercicio sobre primeros auxilios que impartió Protección Civil del INAH. Hubo además un divertido, didáctico y sobre todo, útil, taller sobre la pedagogía en la mirada en los museos que nos empujó a la reflexión en temas sobre como recorrer un museo y con qué elementos.
Fueron cuatro las conferencias magistrales, todas de gran nivel.
En el afán de que todo mundo participara en los trabajos del segundo día, se consiguió un autobús para transportar a la gente de Pachuca a Real del Monte y viceversa, que comentario aparte, Real del Monte ¡es un poblado verdaderamente bello!
Los bocadillos fueron los famosos pastes que son orgullo gastronómico de nuestra región.
Es sabido que existe una cantidad impresionante de museos que albergan acervos insólitos, está por ejemplo el Museo de las Máscaras de San Luis Potosí, el de los Títeres en Monterrey, el del Zapato en León, el de la Caricatura en el Distrito Federal y ahí mismo el del Estanquillo, el de las Momias en Guanajuato y probablemente una veintena más de museos especiales.
En nuestro estado de Hidalgo contamos con museos como el de Los Duendes, el de la Labranza, el del Maguey y el Pulque, el de Mineralogía, el del Santo, el del Ferrocarril y ahora el museo del Futbol, al parecer el primero en su tipo que tiene reconocimiento oficial en el mundo. Nos guste o no, es una gran logro para la ciudad, y así lo veo yo.
En realidad como vemos, no existe un mundo más fascinante ni didáctico que el mundo de los museos. El museo es una institución que resguarda, estudia y difunde las evidencias materiales del hombre con fines de aprendizaje pero también con fines de goce estético. Por eso desde aquí, aplaudo sinceramente a los que han tenido la iniciativa de crear y sobre todo, de sostener, un museo, de verdad que no es tarea fácil, sea para el sector público, las universidades o la misma iniciativa privada.
Los factores son muchos y no necesariamente todos tienen que ver con el tema de los recursos financieros. Felicidades a quienes son responsables directos de un museo.
En el Foro se llegó a la conclusión de que es necesaria una red de museos del estado que pueda generar una gaceta y una página web, yo voy más allá y propongo una verdadera asociación debidamente constituida, que tenga personalidad jurídica patrimonio propio para que pueda promover acciones en los distintos ámbitos de gobierno y otras instancias, incluso internacionales, para que seamos en verdad una entidad federativa, de vanguardia.
Entre los temas planteados en el Foro, del cual se pretende cambiar su formato a Congreso para el próximo año, me asombró el de los museos de sitio de Real del Monte, concretamente las minas De Acosta y La Dificultad, que aunque yo no lo sé muy bien a ciencia cierta, deben ser una maravilla para nuestro México. Sobre todo por el gran rescate que hicieron del archivo histórico y de la maquinaria, pero sobre todo de la identidad de la industria minera y con mayor particularidad, del minero, el verdadero héroe del pasado de nuestra región.
Se habla de que en México existen más de 1200 museos, de los cuales, solo 40 de ellos están en nuestro territorio. 40 museos comparados con la cifra anterior no son nada. Sin embargo esos 40 museos son tan poco visitados, por no decir tan poco conocidos, que no serviría de nada tener 200, si la ciudadanía, los maestros de las escuelas, la SEP y el gobierno en general, no le da su valor justo al espacio museal. Tenemos poco, creo que muy poco, comparado con lo que en realidad tenemos en Hidalgo, sin embargo hay que presumirlo como el único hijo que tenemos.
Otra vez voy a ser sincero y digo que no estoy de acuerdo en todo lo que se dijo en el Foro. Hay ideas que no comparto del todo, se dijo por ejemplo que no hay museos sino salas de exhibición y que alguien que coleccionaba stickers no debiera pretender hacer un museo. Obviamente hay un millón de kilómetros entre una colección y un museo, pero creo que no se debe desdeñar la recopilación que se hace sobre un tema, pues todo forma parte de lo que llamamos cultura. Es decir, cultura es por ejemplo música clásica o reggeton. Nadie puede desestimar ni lo uno ni lo otro.

Por lo pronto seguiremos trabajando en el tema de los museos, es lo que nos mueve y en ese sentido, no hay nada más sentidamente humano que compartir lo que somos. Y que mejor si es a través de la institución más noble que conocemos: el museo.