6 de mayo de 2012

McCARTNEY EN GUADALAJARA


Paul McCartney, conocedor de la importancia que tiene México en cuanto a los fans que hay de los Beatles y sobre él mismo, decidió presentar tres conciertos en nuestro país. El tercero de ellos gratuito para el pueblo mexicano. Pero eso es un decir, McCartney en realidad cobró los casi cuatro millones de dólares por una magna actuación pública y quien paga en verdad es la empresa Coca Cola.. Se extraña, que la firma que lo contrató no haya sacado una lata conmemorativa del artista más importante del mundo. Aquí tenemos que recordar que su compañero del grupo: de Los Beatles, John Lennon ya estando en plano de solista, nunca cobró por sus actuaciones, pues todas ellas tuvieron un sentido social y no económico.
Con mucha tristeza creemos que estos son lo últimos conciertos que McCartney da en territorio latinoamericano y si es el caso, que bueno que cierre su maravillosa e insuperable carrera en nuestro país.
 
Es que todo el mundo lo puede querer, pero como el amor que México le tiene, simplemente no hay. Y él también le tiene mucho cariño a nuestro país. Si no fuera así, ¿Porque le cantó una canción a la Ciudad de México?

Y no es para menos, México es un país de verdaderos fans como no hay en otras partes del mundo.

Paul McCartney, tiene la rara cualidad de sorprender porque sus shows prácticamente son lo mismo en todas partes del mundo y salvo unas contadísimas excepciones ha incluido novedades a la localidad en turno.  

Es el caso de Guadalajara, a la cual McCartney asombró. Pues de pronto apareció un mariachi llamado Evolución quien lo acompañó al interpretar el tema Obladi Oblada, que si bien es cierto el tema tiene originalmente un bajo ranchero, al final de cuentas el producto sonó a reggae. Al final se despidió de cada uno de los integrantes del Mariachi, de mano. Buen detalle.

Cantó canciones como “La noche anterior”, “Las cosas que dijimos”, y “Esperanza de Libertad”, que no había interpretado antes. Por todo lo anterior, podemos asegurar que definitivamente el concierto de Paul en Guadalajara es el mejor que ha hecho en los últimos años,  pues se veía contento, animado y complaciente. Además cantó cerca de tres horas al hacer dos encore.

No se si fue el público mexicano o solo tenía ganas de pasarla bien, pero el resultado es el conocido: Uno de los mejores shows en toda su carrera. Paul tenía ganas de pasarla bien, ante un público que responde. 
Con todo, Paul no las tuvo todas consigo, pues el caprichoso viento de Guadalajara obligó a que el ex Beatle realizará todo su concierto con el copete al revés. Hubo fallas con la pantalla de la derecha que nunca funcionó adecuadamente. Quizá lo más grave, me parece a mi, es que estuvo mal asesorado por sus interpretes de idiomas,  porque él,  que es un verdadero Sir, o sea un caballero, dijo palabras en español, sin conocer realmente el significado de la frase, así hizo la referencia vulgar de que son “un público a toda madre” o de “ahora las mamacitas” que me parece de mal gusto dada su categoría de genio musical. 

He de confesar que hubo tres canciones que me hicieron llorar: “La señora Vanderbilt” porque en la parte que dice “por favor déjame solo señora Washington",  a Lety la hace llorar y lo que le hace llorar a ella me hace llorar a a mi, sobre todo en la parte que dice “tengo mucho tiempo para darte” porque yo no lo creo así, también lloré con la canción “Esperanza de Libertad”, porque la cantaba mucho con mi hija Alba cuando tenía tres años de edad. Y cuando cantó “Un día en la vida”, sentí la alusión más directa porque la letra habla de un hombre afortunado que logró ascender y que después murió trágicamente y siento que mis problemas de salud están muy relacionados a ese tema. Yo creo mucho en Dios y veo que mi vida se cruza con tantas canciones que amo.

Mucha gente pensaba que Paul sorprendería con un mariachi, pero de verdad, yo estaba prácticamente seguro. Y lo comprobé cuando vi al mariachi pasar junto a mi y dije: "¿será?........."
En fin un concierto maravilloso, el mejor y una gran experiencia emotiva.
Paul Mc Cartney es el mejor artista vivo de todos los tiempos.

Creo que es el último hombre del universo al que no se le pueden notar los 70 años de edad que tiene.

Muy buena compañia, lástima que yo tengo a la de siempre.