16 de diciembre de 2012

MUSEO DEL PASTE DE REAL DEL MONTE, HIDALGO, MÉXICO



El programa de radio que conducimos, -Concierto Beatle, domingos 14:00 horas, por 98.1 FM y por www.hidalgo.gob.mx-,  tuvo el enorme gusto de difundir por primera vez, un evento muy original para el patrimonio cultural de México concerniente a la gastronomía que se llevó a cabo a mediados de octubre de 2009. En efecto, por primera vez en el mundo, se  realizó el Primer Festival del Paste, en el hermoso Pueblo Mágico de Real del Monte, conocido por su riqueza minera, por su singular traza urbana montañosa y por su puñado de edificios históricos e industriales, uno de ellos el famoso cementerio británico. El nombre del pueblo se debe a que parte de los minerales preciosos, –léase plata-, extraídos de su subsuelo, pertenecían a la corona española. Se dice que el distrito minero de Pachuca–Real del Monte, aportó en la época de su mayor bonanza, el 6 % de la producción mundial de plata, dato que lo convierte, en uno de más ricos del mundo.
El paste es un platillo elaborado con harina de trigo, cuya masa se rellena con carne de res deshebrada, papa, chile, perejil y otras especies, luego es horneado con una capa de huevo batido. El resultado final, es una deliciosa empanada muy nutritiva.
Fue traído por los mineros ingleses, -sus inventores-,  en 1824 el cual, debido a su consistencia, era un alimento muy práctico para los trabajadores de la mina que bajaban a ciertas profundidades a realizar sus operaciones. El paste conservaba parte de su calor debido a la pasta, la trenza que lo caracteriza, servía para manipularlo, aún con las manos sucias, pues esta parte ya no se comía. 
La cuarta edición del Festival de Paste, se efectuó del 12 al 14 de octubre de 2012, tuvo entre otros atractivos, un programa cultural que incluyó la presentación de músicos de jazz; y lo verdaderamente digno de resaltar, es que el día 14 se inauguró el primer museo temático relacionado a este alimento: el Museo del Paste, único en el mundo, para la  sede, se construyó un bonito edificio ubicado en el barrio de San Miguel. En la apertura oficial estuvieron presentes, entre otras personalidades, S. E. Judith Mc Gregor, embajadora del Reino Unido en México, acompañada de David Wooten, alcalde de la ciudad de Londres.
El museo cuenta con una sala audiovisual en donde se proyecta, a través de un documental, la historia de Real del Monte, en el video se precisa que en los patios de la Mina de Dolores, se llevó a cabo el primer partido de futbol en nuestro país, con el también primer equipo de México en este deporte, el Pachuca Athletic Club, fundado en 1901 y conformado en su totalidad por jugadores ingleses. El museo cuenta además  con una interesante y didáctica exposición fotográfica y de objetos históricos, además un laboratorio en donde los visitantes elaboran con propia mano un paste que luego, al final del recorrido, pueden degustar.
Como dato anecdótico, dentro del Museo del Paste y dentro del cuarto festival, se celebró la boda de una pareja británica, Geoffrey y Tania, el varón es hijo del recién fallecido empresario Richard Williams, quien fue uno de los principales impulsores del hermanamiento entre las ciudades de Real del Monte, México y Cornish, Inglaterra, fue también, quien aportó diversos objetos para la creación del propio museo. Cabe comentar que el señor Williams fue condecorado con la Medalla del Orden del Imperio Británico, (MBE, que por cierto también recibieron Los Beatles el 16 de octubre de 1965), es además  promotor del Festival Inglés del Paste, -que allá se llama  Cornish Pasty-, en Redruth, Cornwall, Inglaterra, a semejanza del festival de México, en donde,-cabe apuntar-, hicieron un paste gigante, de 1900 libras (850kg) con 364 libras de carne. El paste midió alrededor de 15 pies de largo y también estaba relleno de 180 libras de poro, 100 libras de papa y 75 libras de cebolla. La pastelería se hizo con 1.000 libras de harina y 500 libras de mantequilla. (Tomado de http://cementeriobritanicoderealdelmonte.blogspot.mx).

Real del Monte tiene un extraordinario pasado digno de estudio. Encontramos dentro de la parte histórica, que Don Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla, fue dueño de algunas minas del real, y es señalado por el historiador Charles Gibson como el participante de la mayor transacción comercial en todo el periodo colonial de la Nueva España, al comprar las haciendas de los jesuitas cuando éstos fueron expulsados de los dominios españoles, una de ellas fue la enorme Santa Lucia. Fue fundador del Monte de Piedad y se dice, fue  el hombre más rico de su tiempo.
En 1824  llegó la Compañía de Aventureros de las Minas de Real del Monte, cuyos socios ingleses trajeron consigo la tecnología más avanzada de su época, como el sistema de bombeo, que utilizaron para el desagüe de las minas. Entre sus costumbres, también trajeron el paste, que ahora es un baluarte de la gastronomía de Real del Monte, de Pachuca, del estado de Hidalgo y de todo México.
Durante la intervención francesa, en 1876, se escenificó la batalla de Casas Quemadas, donde una partida de chinacos y mineros derrotaron a 200 franceses.
Finalmente, por si fuera poco, el extraordinario paisaje natural que ofrece Real del Monte y su bosque adjunto, el Hiloche, merece una visita obligada, pues es uno de los lugares más hermosos de todo México.