22 de junio de 2016

RINGO STARR EN CONCIERTO, FOTOGRAFÍAS DE ÁLVARO ÁVILA CRUZ


No sé si esta sea mi despedida de los eventos Beatle en Pachuca, (a lo mejor me pasa lo que al grupo Bronco, que regreso con otro nombre), me refiero específicamente a mi exposición fotográfica de Ringo Starr, que por cierto se estrena este sábado dos de julio de 2016, en el Centro Cultural de El Reloj, Pachuca Hidalgo, a las cinco de la tarde. Si fuera el caso, quiero agradecer con toda efusividad a Samuel Morales -y a su maravilloso equipo-, él, quien además de ser todo un profesional con un admirable talento, es un amigo de esos de los que se puede presumir y que además es, todo un privilegio decirlo.
Estos mis eventos, han tenido altibajos muy claros, desde contar con sedes como la misma rectoría de la UAEH, con conferencias, películas, grupos, mesas de debate, exposiciones,talleres de radio, concursos,obras de teatro, venta de artículos y sobre todo la interactuación con otros beatlemános a nivel nacional, de lo cual me siento muy orgulloso, pues soy el pionero de estos, -ahora llamados, festivales-, hasta eventos más modestos como el que hacemos ahora sobre el gran Ringo Starr.
Por los tiempos políticos, no pude organizar un evento digno de mi despedida. Aun así, creo que los grandes amigos que siempre han estado conmigo, como Bertha, David, o Luis, entre muchos otros, merecen todo mi respeto, mi dedicación y este comentario.
Nuestro evento contará con Tere Chacón, la conferencista más importante de México y de otros países, estará Christian Falcón, con su hermosa voz y carisma, estará Mister Kite ante quien me quito el sombrero. Sólo faltó mi amigo el doctor Antonio Curiel, que ahora sí no se manifestó.
Hubiésemos podido contar con un mariachi, y hasta con grupos famosos de la ciudad de México, naturalmente pagados, pero eso perdería encanto a mi filosofía que consiste en que todos damos algo sin pedir o sin pagar. Así fue siempre mi programa de radio y mis eventos: “De, traje”. Todos damos, todos compartimos, y no hacemos de Los Beatles un negocio o comercio. Ni siquiera en el sentido ególatra, de vender una imagen. Al decir todos, me refiero también a los asistentes o público. Se puede dar desde cooperaciones económicas y voluntarias para los gastos odiosos pero necesarios, hasta dar la difusión, ánimo, e invitar a otros. Es decir, hacer suyo el evento, dar particularmente, entusiasmo o ganas de divertirse. Es nuestra oportunidad.
Y porque yo trabajo en el sector cultura, sé que a ésta no la quieren ni regalada. No obstante, les invito a que conozcan mi trabajo como fan de Los Beatles. Les comparto con todo cariño estas lágrimas y sonrisas que he tenido en 35 o 36 años.
No importa si estamos solamente 20 o 30 personas, (ya es decir), sé que todos son mis amigos y les agradezco que crean en mí, y en mi proyecto de vida. Seguimos en esta onda de Los Beatles en Pachuca, con la cual ya hemos incidido en diferentes generaciones! El chiste es motivar a otros o a uno mismo con la música de John, Paul, George y Ringo. Y, ¡sentir orgullo por nuestra beatlemanía local!
Sentimos igual o hasta mejor que otros fans de distintas ciudades más cultas o pobladas, conocemos de música y podemos hacer por ella cosas increíbles. ¡Vamos juntos! y,

¡Deja brillar la luz del amor en Pachuca!

7 de junio de 2016

CAPILLA ADJUNTA A LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE PACHUCA


Se cree que el primer recinto de culto edificado en Pachuca, fue el de la iglesia de la Asunción, que según se sabe, comenzó su construcción de manera modesta como todas, pero luego alcanzó cierta notoriedad arquitectónica e institucional, sobre todo cuando se erigió en parroquia. Se construyó a mediados del siglo XVI, luego fue reconstruida como toda edificación que sufre los estragos del tiempo y de la debilidad de los materiales originales. La Virgen de la Asunción (¡Qué bonito nombre!), es la patrona de la ciudad y no San Francisco como erróneamente se cree, de hecho la ciudad tenía el nombre oficial de Nuestra Señora de la Asunción y Real de Minas de Pachuca.


Teológicamente se cree que la Ascensión o subida al cielo es por poder propio, el cual sólo lo tuvo Jesús; en cambio la Asunción se logra con ayuda divina, en este caso, fueron los ángeles quienes elevaron a María al cielo. Iconográficamente es hermoso ese momento y artísticamente sublime, soñador, diría yo que no soy muy católico, pero sí amo a Dios por sobre todos los criterios de las iglesias y doctrinas.
La iglesia y amplios anexos, (arrebatados al clero por las políticas reformistas de la época), abarcaba buena parte de la ahora llamada Plaza de la Constitución, (que antes era la Plaza Mayor o de Armas) y que por cierto se llama así por la Constitución de Cádiz de 1812, creada en España  y no por la Constitución de México de 1857. Son pocos los datos que se conocen sobre la construcción, en contraste se observan los múltiples descuidos que tienen los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general respecto a la iglesia y capillas adjuntas al templo principal. Si esta construcción estuviese en Querétaro, Puebla, Morelia o alguna otra ciudad con más educación, conciencia y respeto a su patrimonio cultural, sería una joya invaluable y un privilegio visitarla. En cambio, aquí en Pachuca, es un espacio histórico atestado de basura, ruido espantoso, comerciantes, puestos, marquesinas, bancas en mal estado, vagabundos y en fin, se encuentra en un abandono casi total.


Siempre he pensado que bien se podría reubicar a los comerciantes y hacer de la plaza, un lugar, no turístico solamente, pues creo que las principales personas que debemos disfrutar este espacio público, somos los que hemos nacido aquí o los que vivimos aquí, pero sí, ofrecer una alternativa cultural y de regocijo, y no sólo la meramente mercantil y de insumos alimentarios, que desde luego son necesarios.
Entre otros curas destacados, Mariano Matamoros, (el famoso sacerdote liberal mexicano que participó en la Guerra de Independencia), realizó parte de su labor pastoral, -casi por tres años, en el presbiterio de esta iglesia.
Pero eso no es todo, la casa religiosa conserva una colección de pinturas maravillosas, que es de muy lamentarse, no son valoradas con toda justicia. El arte sacro es casi inexistente en la ciudad, y el poco que tenemos lo desdeñamos, eso,  por decirlo de alguna manera eufemística.


Dentro de todo el sinsabor que nos dejan nuestras autoridades laicas y hasta las religiosas por el aparentemente desprecio de este monumento histórico, destaca, (como una luz en la gran cueva obscura), el que por fin se reabrió la hermosísima capilla anexa para ceremonias católicas y yo aplaudo enormemente esa iniciativa. Al parecer sólo se abrirá los lunes a los ocho de la mañana, y que bueno, porque más tarde el escandaloso movimiento de los mercaderes, hacen poco apetecible una visita.
Pude asistir a un servicio religioso este seis de junio de 2016 y quedé maravillado con la conservación que tiene nuestra capilla en comento.
Yo conocí el edificio anexo a la iglesia que es de buen tamaño, cuando era propiedad de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, luego cuando fue la Presidencia Municipal y hasta cuándo fue la Delegación Metropolitana del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es un edificio amplio que yo amaría fervientemente fuera rescatado y utilizado, si no como museo que ya es mucho pedir, (¡me excedí pues, lo reconozco!), aunque sea como casa de cultura donde se dieran talleres a los niños. Ahora está abandonado y Pachuca sigue sin museos.
La fiesta de la iglesia es el 15 de agosto. Prometo ir este año, aunque no me gustan los tumultos. Iré ese día porque no creo que me inviten el primero de agosto, esa es otra fiesta.