26 de julio de 2016

CONGRESO SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO RUPESTRE. ESTUDIO, ANÁLISIS Y APORTACIONES

El patrimonio cultural es tan generoso y diverso, que no se puede clasificar únicamente en artístico, etnográfico, histórico y arqueológico enfocado a la prehispanidad. Existen otro tipo de subdivisiones como el patrimonio creado en la prehistoria. Es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en apego a las actividades sustantivas que tiene encomendadas por norma, llevará a cabo junto con otros actores sociales un encuentro llamado Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre. Estudio, Análisis y Aportaciones, del 1 al 5 de agosto del 2016, en la ciudad de Tula, Hidalgo. Se consideró a esta importante urbe, debido a que el lugar cuenta con varios sitios patrimoniales poco conocidos.

El evento contará con la intervención de diferentes especialistas en arqueología, historia del arte, etnohistoria, artistas y otras personas interesadas en el tema que contribuirán con propuestas de estudio y conocimiento. El objetivo principal del Congreso, es conocer, estudiar y analizar las propuestas de estudio, conservación y análisis del arte rupestre en la región mesoamericana, áreas colindantes y en el extranjero, con la finalidad de llevar a cabo el análisis y reflexión sobre el arte rupestre, tanto en la producción y reproducción del conocimiento, como en las diferentes experiencias en el campo de la investigación y aportar elementos para profundizar en su conocimiento. Entre otros objetivos secundarios, se pretende: Conocer los estudios sobre arte rupestre que se producen actualmente en México. Evaluar los esfuerzos regionales para investigar y difundir los sitios con representaciones rupestres. Conocer y comparar las diversas metodologías para el estudio de sitios rupestres. Proponer estrategias para la protección y valoración del Patrimonio Rupestre. Fomentar el debate en torno a la investigación rupestre desde diferentes disciplinas y espacios sociales. Aportar un espacio para estimular los estudios sobre el arte rupestre, con especial enfoque en Mesoamérica y sus alrededores. Reunir especialistas para el intercambio de hipótesis, experiencias y conocimientos desarrollados en la investigación, conservación, protección técnica y legal, gestión y apertura de sitios con manifestaciones gráfico rupestres. Conocer avances en la utilización de nuevas tecnologías para el registro, investigación, conservación y gestión del arte rupestre.

Algunas actividades se realizarán, -además de la catedral de Tula-, en la antigua estación del tren (hoy sede de la Casa de Cultura), auditorios de la Escuela Sara Robert, Instituto Canadiense y en la Unidad de Desarrollo Rural y serán tanto de tipo académico como artístico. En el primer caso se organizarán mesas de trabajo las cuales se conformarán según la afinidad temática. A la par se plantean ponencias magistrales y talleres. En cuanto a las actividades artísticas se hará un recorrido por algunos sitios rupestres y una muestra gastronómica.

Las líneas temáticas a tratar son: Arte rupestre en el Norte de México. Arte rupestre en Centro de México. Arte rupestre en el Occidente de México. Arte rupestre en la Costa del Golfo. Arte rupestre en el Sur de México. Teoría y Métodos aplicados al estudio e interpretación del Arte rupestre. Arte rupestre internacional. Conservación del Patrimonio Arqueológico rupestre. Gestión y difusión del Patrimonio arqueológico rupestre. Problemas de desarrollo y sustentabilidad del arte rupestre. Implicaciones del turismo en las localidades aledañas a los sitios arqueológicos. Cosmología, magia y religión en torno al arte rupestre.

Se espera un aproximado de 50 participaciones. El Comité evaluador de las ponencias está integrado por prestigiados investigadores reconocidos a nivel internacional, entre los que se cuentan a la Dra. Pilar Casados (DEA), al Dr. Francisco Mendiola (INAH-Puebla), al Mtro. Gustavo Ramírez (INAH-Tamaulipas) y al Mtro. Carlos A. Torreblanca (INAH-Zacatecas), además de que ellos también contarán con una participación especial dentro del Congreso.
El comité organizador está conformado por el Mtro. Luis Manuel Gamboa Cabezas del INAH-Hidalgo, Arqlga. Martha García Sánchez del Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C., Lic. Guadalupe Landa Sánchez del Consejo Consultivo Ciudadano, A.C. Los convocantes son: Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo, Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C., Integrantes de la Sociedad de Tula, y otros grupos interesados en la divulgación científica sobre disciplinas como la paleontología y la arqueología, donde el arte rupestre ocupa un lugar destacado.

El evento estará a cargo de la Arqlga. Asunción García Samper, del Museo Nacional de Antropología y Presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C. Los investigadores Mtro. Luis Manuel Gamboa Cabezas y la Arqlga. Martha García Sánchez, del Centro Estudios Mesoamericanos y el Antropólogo Social Marco Pérez Núñez de la Zona Arqueológica de Tula. 

Me parece que este Congreso, es de interés de todos y no únicamente de los especialistas o encargados de la protección y difusión del patrimonio cultural. Felicito mucho que Hidalgo sea escenario de este tipo de encuentros.
La información anterior se dio a conocer en la rueda de prensa convocada con tal propósito el pasado viernes 23 de julio, en las instalaciones del Centro INAH Hidalgo.

4 de julio de 2016

RINGO STARR EN EL CENTRO CULTURAL EL RELOJ DE PACHUCA

Dentro del marco conmemorativo de “Concierto Beatle”, el Programa Clásico de la Radio Hidalguense, que recientemente acaba de cumplir treinta años al aire, -y por ese hecho es la emisión radial más antigua de todo el estado de Hidalgo y, en su temática, la de mayor  perdurabilidad, en la misma frecuencia, sin cambio de nombre y sin transmisiones ininterrumpidas de todo el país-, se realizó la inauguración de la muestra fotográfica titulada “Ringo Starr en concierto. Fotografías de Álvaro Ávila Cruz”, este 2 de julio de 2016, en las preciosas y modernas instalaciones del Centro Cultural El Reloj, de Pachuca, Hidalgo.

La exposición es atípica en muchos sentidos y original en otros más. Pero lo relevante es que la actividad contó con otros gratos elementos como la presentación de un mariachi que interpretó el tema más emblemático de la música producida por Los Beatles, -o alguno de ellos- relacionada directamente con nuestro país y con nuestra cultura: ¡Las Brisas! Se aprovechó también que el gran Ringo, cumple 76 años este 7 de julio, por eso el mariachi Santa Cecilia 2000, comenzó con las “Mañanitas”, como un homenaje de México a su aportación artística, y luego siguieron los globos amarillos, que se agitaron cuando el mariachi interpretó “Yellow Submarine”. Tengo alrededor de 35 años como coleccionista, investigador y difusor de Los Beatles, y hasta donde sé, nunca se había hecho algo parecido, me refiero a las “Mañanitas” dedicadas a un Beatle, me refiero a la versión con mariachi de “Las Brisas” y me refiero a la exposición dedicada exclusivamente a Ringo Starr, en cualquier parte del mundo.

Israel Gutiérrez, un sobresaliente emprendedor, pero sobre todo un gran ser humano, (es él quien trae a Pachuca los mejores eventos artísticos relacionados al Cuarteto de Liverpool), condujo de manera magistral el evento, además de que nos apoyó con lonas y refrescos que repartió entre el público. Christian Falcón fue el vocalista del mariachi y luego asombró con su versión de “With a little help from my Friends” a la Joe Cocker, él también es un amigo de alta calidad fraternal y muy estimado por el que esto escribe.
Luego siguió Tere Chacón la primera persona en el mundo de habla hispana en presentar un programa de radio por internet dedicado a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, además ha participado en innumerables eventos culturales y universitarios relacionados con el tema y fue nombrada Embajadora Global de The Beatles Story, el museo/galería icónico de Liverpool, Inglaterra. Ella dio una amena charla magistral sobre la All Star Band, de la cual aprendimos mucho.

Cerró el grupo Mr. Kite, un trio que no le pide nada a las grandes agrupaciones. Mis amigos de Mr. Kiter son muy talentosos y grandes personas. A Samuel Morales, le agradezco de manera personal e infinita su valiosísima y riquísima colaboración gráfica que enriqueció mi tesis doctoral.
También agradezco en la parte logística a Bertha Badillo, de quien estoy seguro, de no haber sido por ella, esto jamás se hubiese realizado.
Agradezco profundamente al H. Ayuntamiento de la ciudad, particularmente al Licenciado Horacio Hernández, director del Instituto Municipal de Cultura de Pachuca por su apoyo, quien a pesar de ya no contar con recursos, todavía pudo sacar adelante este evento.

Es importante señalar que la inauguración casi salió al vapor, pues por la veda electoral y luego por el cambio de administración, ya no fue posible organizar algo todavía mejor, además de que muchos de mis amigos que tenían grupos, o bien se desintegraron, o de plano ya no les alcanzó el tiempo para prepararse. Se pensaba en algo sinfónico y cosas así, pero ya no fue posible.
Aun así, me parece que fue un evento maravilloso, con muchísima gente, amigos todos. Una tarde deliciosa, difícil de olvidar.
¡Para mí fue todo un sueño poder mostrar mi trabajo en el corazón de la ciudad de Pachuca y al que todos amamos, nuestro bello Reloj Monumental! ¡Nunca lo creí!

Yo que soy pionero de los festivales Beatle en México, y que he organizado la famosa Convivencia Beatle, en recintos como el Teatro Hidalgo, la Escuela de Artes, el Parque Hidalgo y el mismísimo Edificio Central de la UAEH con todos sus recintos adjuntos, nunca pensé ni de lejos, exhibir mi obra en el Centro Cultural El Reloj, ni mucho menos que la música de mis Beatles, sonara en el subterráneo de la Plaza Independencia, casi como rindiéndole un homenaje a ese señorón que es el monumento más conocido de Hidalgo, (acaso, junto los Atlantes de Tula). Ese mecanismo montado en esa impresionante y hermosa construcción neoclásica que nos ha dado vida a todos los que hemos nacido aquí. ¡Cuenta nuestros minutos!
Cabe decir, que la exposición fotográfica, estará abierta al público en la Casa de Cultura de Pachuca, todo el mes de julio y parte de agosto de este mismo año. La galería se encuentra en la calle de Arizpe 108, en el centro de Pachuca.

A todos los participantes y asistentes, muchas gracias, sé que cuento con verdaderos amigos. A lo mejor esta fue mi despedida para este tipo de eventos. ¡De cualquier modo, les agradezco de todo corazón, a ustedes que son mis verdaderos amigos, (todo fue gratis, mi filosofía es dar), gracias a los que no pudieron estar por algún motivo, gracias a Los Beatles, gracias a Pachuca y, gracias a Dios!