14 de mayo de 2009

CURSO: PLANES DE MANEJO PARA SITIOS PATRIMONIALES



A finales del mes de abril del presente año, se realizó en la hermosa ciudad de Guadalupe, Zacatecas el curso denominado Planes de Manejo Para Sitios Patrimoniales, impartido por la Dirección de Operación de Sitios del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El plan de manejo es un instrumento rector que tiene diversas etapas en su desarrollo y ejecución. En él participan los tres niveles de gobierno y la sociedad de general. El plan de manejo comprende seis campos de planeación a saber: investigación, conservación, protección técnica y legal, visita pública, difusión y administración, a su vez cada campo genera programas y proyectos que se llaman así de acuerdo a su temporalidad. El resultado final es un documento donde se integran los diagnósticos situacionales, la detección de necesidades, la misión, visión, los plazos calculados para su cumplimiento y las formas de lograr la sustentabilidad del sitio, monumento o zona de monumentos protegidos por las leyes federales y resguardados por el INAH.

Existen algunos planes de manejo que ya se han instrumentado en algunas zonas arqueológicas de mucha importancia como Chichen Itza y en algunos monumentos coloniales como el propio museo de Guadalupe Zacatecas, en el cual está alojado el esplendoroso edificio sede de uno de los cuatro Colegios Apostólicos de Propaganda Fide que hubo en el virreinato.



En el curso participaron trabajadores de la rama de Profesionistas en Gestión del Patrimonio Cultural y otros que son candidatos al puesto de Gestor Cultural; fue un curso de carácter regional aunque participaron Gestores del estado de Michoacán, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y el área metropolitana de la Ciudad de México.

Durante una semana los participantes intercambiaron experiencias y vertieron distintas opiniones sobre las herramientas administrativas idóneas para la conservación de los sitios patrimoniales.

El instructor fue la antropóloga Ruth Landeros Marcelo, de la señalada Dirección de Operación de Sitios, hubo también una práctica de campo en la monumental zona arqueológica de La Quemada cuyo recorrido lo encabezó el arqueólogo Nicolau, finalmente el último día hubo una visita guiada por la inconmensurable pinacoteca del museo de Guadalupe, en donde pudimos admirar prodigiosas obras de arte creadas en los talleres de los pintores más famosos de la colonia como Miguel Cabrera. La visita fue conducida por el licenciado Enrique Arce, Asesor Educativo Histórico Cultural del propio museo.



Este curso se realizó a instancias de la representación por parte de trabajadores del INAH ante la Subcomisión Nacional Mixta de Capacitación y Becas. Esta Subcomisión está integrada por dos representantes de autoridades y siete representantes de trabajadores que abarcan todas las ramas y puestos de trabajadores profesionistas, administrativos y técnicos.

Cada grupo organiza sus propios cursos de acuerdo a los intereses y necesidades de sus representados; el grupo VII (cuyo representante es un servidor), comprende casi a 90 trabajadores del puesto aludido de Profesionistas en Gestión del Patrimonio Cultural, quienes a través de proyectos específicos sirven de enlace o vinculo entre el INAH y el resto de la sociedad, por lo que son los trabajadores competentes para impulsar este tipo de estrategias de planeación que servirán de modelo para el manejo de otros sitios de carácter cultural.

¡¡Gracias a todos los participantes por su interés, a la excelente instructora por su gran dominio del tema y entrega, a nuestros anfitriones por su estupenda calidad humana y por vivir en una de las mejores ciudades de México, la irresistible y colonial Zacatecas y desde luego al INAH quien a través de sus organismos de capacitación, logramos una experiencia y convivencia tan agradable y difícil de olvidar!!

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