2 de noviembre de 2007

XANTOLO EN YAHUALICA

La celebración de días de muertos si bien es verdad posee elementos generales en nuestro país, existen en cambio otros, que le dan cierta particularidad a regiones o pueblos específicos. Todos los municipios del estado de Hidalgo celebran su tradición ancestral del día de los santos difuntos muy a su manera única.

Todas las recordaciones y vivencias al respecto son admirables y muy dignas o meritorias de ser dadas a conocer a otros niveles. Sin embargo, hoy me referiré a la conmemoración añeja que se encomia en la huasteca hidalguense y todavía más concretamente en el inigualable, bellísimo y de mucha importancia, (sobre todo arqueológica por sus múltiples tzacuales o montículos), el municipio de Yahualica Hidalgo.

El xantolo (palabra que viene del latín sanctorum y que significa Todos Santos), se vive de otra forma en estos lugares y desde luego que vale la pena hablar de ello, no sólo para preservar lo orgullosamente nuestro, sino sobre todo por que es una fiesta emotiva y llena de mucha reflexión.

Otras comunidades que tiene nuestro Yahualica, -el hermoso municipio emperador de una montaña-, son Aguacatitla, Atlalco, Chiatitla, El Arenal, Hueyactetl, Los Naranjos, Mecatlán, Mesa Larga, Pepeyocatitla, Atlalco, y Chiatitla, que son pequeños caseríos en extensión pero grandes y llenos de magia, distancia y sobre todo de naturaleza verde, frondosa y única.

Yahualica que significa en náhuatl “La casa llena de neblina” pertenece geográficamente a la huasteca hidalguense, pero por su ubicación casi diríamos que corresponde a la sierra hidalguense, pues se encuentra a una altura insospechada y es digamos, la Reina de las Alturas de la Huasteca.
¡Ah que impresionante vista se comparte desde El Balcón!,este es uno sólo de los infinitos lugares impresionantes que tiene el territorio del estado de Hidalgo para subyugar a propios y extraños.

Ahora, Yahualica tiene una vía corta llegando de Pachuca que es por la desviación a Calnali, después del cual se encuentra una moderna carretera que enlaza a otros pueblos huastecos y que conllevan a nuestro municipio alejado y por lo mismo menos contaminado culturalmente o globalizado dirían los alter ego.

Yahualica es un poblado más que hermoso, y entre sus habitantes se encuentran personas maravillosas que hacen de su esfuerzo múltiple, todo un agasajo para los visitantes, sin embargo hay otros que todavía están cerrados a la protección y difusión oficial, me refiero a los ejidatarios dueños de la zona arqueológica que según sé, es una de las más grandes en cuestión piramidal y que lamentablemente no nos permitieron una visita. Se trata de una zona huasteca de mucha importancia llena de monolitos y basamentos de verdadera relevancia para el estudio de nuestro pasado.

Pero en lo referente a nuestras tradiciones fue diferente, pues el señor Ambrosio Aquino Rojas, mayordomo en esta ocasión para la celebración de los Fieles Difuntos, nos explicó y atendió de una manera peculiar y generosa. Incluso nos llevó a su casa para que pudiésemos admirar un verdadero altar de muertos huasteco y además saborear tamales de maíz y frijoles sabrosísimos, cortesía de nuestro anfitrión.

Estando en la bella iglesia de la cabecera municipal, (de la cual por cierto pude tomar una foto desde el campanario de la iglesia, que aquí comparto), conocí el altar colectivo que se hace cada año y tuve el privilegio de conversar en persona con los formadores del mismo.
El altar referido se hace con un arco de flores que significa la unión del cielo con la tierra. Las flores usadas aparte de las típicas son unas muy bonitas que sólo se dan en Yahualica lo que le imprime un sello original y extraordinario, éstas al igual que el pan, se cuelgan en el arco del altar lo que le da un toque armonioso y encantador.

Sin embargo, la tradición sobre nuestros muertos en Yahualica varía en muchos aspectos, uno de ellos es el tiempo, pues no sólo se celebra los primeros dos días de noviembre, sino que comienza la celebración el día 31 de octubre, (nada que ver con la estupidez del hallowen o como se diga), momento en el cual se recuerdan y agasajan a los infantes, el día primero de noviembre se celebran y esperan a los adultos y después de ello se reza un novenario todos los días alrededor de las cinco de la tarde. Después del noveno día se hace una misa cercana a las doce de la noche, en donde asiste la gente y se amanece cantando y rezando.

Su altar se forma y decora con chichapal es decir ollas de barro con atole de caña o atole de yuca, tamales de ajonjolí con frijoles, (que son muy diferentes a los de Zacualtipan, por ejemplo, las variedades de frijoles son entre otros, el caxtelan o el yantolero), y carne de puerco envueltos en hoja de Papatla u hoja de monte, que es muy diferente la hoja de plátano. Además decoran su ofrenda con muñecos de pan hechos con base de figuras humanas y otras de animales. Las velas y veladoras sirven para iluminar el trayecto del alma hasta el altar que ponen con imaginación pero más con mucho amor.

Explicó el señor Aquino que el altar se adorna con colaboración del pueblo. Se cuelga fruta, los muñecos y algunos objetos personales del finado como el sombrero u otros. Las bellas flores que se ofrendan (y, ¡oh, que hermoso detalle, colorido y aromático representan las flores!), son el oloxochitl (conocida en español como la sempiterna), el cuamesmáitl (o mano de león) y la vistosa y única zempoaxóchitl.

Las frutas desde luego son de temporada de las cuales aquí sólo tiene uno que levantar el brazo y arrancar del árbol, mandarina, plátano, (del cual hay varios tipos: manzano, largo, dominico y otros.), manzana y nuez entre otros deliciosos frutos.

Los altares caseros que son de una belleza artística y de una estética impresionantes y que desde la calle admiran muchísimo pues se ven múltiples caminos de flores que conducen al alma hasta la ofrenda llena de viandas y objetos materiales, pues este día Dios permite a los espíritus regresar a casa y comer, beber y disfrutar lo que en vida le gustaba al adelantado.

Otros altares muestran trabajos artesanales de exquisito gusto como manteles bordados, papel picado y copaleros que se compran en Papatla cuyo aroma y humo, envuelven a uno todavía más en esta recordación tan especial.
El uno de noviembre, el mayordomo, por tradición, invita a comer a los voluntarios que acuden a decorar el altar colectivo que se encuentra enfrente de la iglesia y que llaman el huesario, pues la gente ahí dejaba a sus muertos, mientras se excavaba la tumba en el panteón que está a la derecha del templo religioso, creo que no hay un lugar más reconfortante para descansar que este, cerca de Dios y arañando literalmente, al cielo.

Los caminos de pétalos de flor se colocan el primer día comenzando en la calle hasta llegar al altar donde se hace una cruz. Pero el último día, éste camino se quita justamente al revés, es decir se comienza con la cruz y se termina con los pétalos de la calle.

Yo me moría de ganas por conocer Yahualica y le agradezco mucho a Dios que me permitió convivir con su maravillosa gente en una fecha tan importante, (gracias también al INAH, sin el cual....).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito tienes una gran sensibilidad que te hace percibir todo lo que te rodea de una manera tan diferente al resto de la gente, creo que es algo hermoso pues te hace vivir al límite cada momento de tu vida...me siento orgullosa de ti...y aunque sea muy torpe para comunicarme contigo y aburrida también quiero que sepas admirar la simplesa de mi compañia.

El Homo Rodans dijo...

gusto de haberlo tenido por estas calidas tierras. este año recibiremos a un grupo de visitantes de pachuca, df y quiza guadalajara. habra tambien una fiuesta electronica despues de haber recorrido el xantolo de huautla, atlapexco, yahualica, huejutla, xochiatipan, tantoyuca y tempoal. animese!

Anónimo dijo...

Hola: Mi nombre es Oscar Aquino Herrera soy habitante de Yahualica, al parecer disfruto bastante usted la visita a este pueblo, ojala que no sea la primera y ultima vez que lo tengamos por aca...mi correo es aquisi_13@hotmail.com...

Anónimo dijo...

hola como esta? bueno no se si este fuera de tiempo al parecer la page se elaboro en el 97, soy habitante de yahualica pero actualmente resido en Nueva york, no habia visto su trabajo hasta el dia de hoy, que bueno que haya gente como usted que se preocupe por dar a conocer nuestras raices, nuestra cultura y me siento contento por todo lo que escribio porque se que mucha gente ha visto toda la informacion que proporciona,aunque hay algunos datos que no concuerdan, en fin muchas felicidades y le dejo mi direccion de correo m_perezh@hotmail.com.

Margarito Perez

juan dijo...

busco noticias de maria de lourdes la conocen? mi correoes juan_fcm@hotmail.com