6 de diciembre de 2005

SAN JUAN TIZAHUAPAN


Alvaro Avila Cruz
El patronímico de San Juan Tizahuapan, tiene la característica muy común de las villas, pueblos y comunidades del México colonial, de ser un nombre compuesto, Al igual que muchas localidades, su denominación original prehispánica fue respetada por los conquistadores europeos –que al menos en el altiplano central casi siempre es una voz náhuatl,- precedida del nombre de un santo patrono católico.

La comunidad de Tizahuapan, municipio de Epazoyucan, Hidalgo, se localiza a una latitud 20 03´ 00” y a una longitud de 98 40´ 00”, con una altitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar.

Su historia está íntimamente ligada a todos los pueblos del Valle de México: Dentro del horizonte clásico podemos ubicar a Teotihuacan como la primera ciudad como tal que floreció en Mesoamérica; llegó a ser el centro cultural y religioso más importante en este periodo de tiempo.
Tizahuapan al igual que otros centros urbanos de entonces, estaba sujetó a Teotihuacan, esto se debió a que la región era muy rica en una materia prima de gran valor e importancia: la obsidiana, piedra volcánica vítrea de color negro, verde oscuro o dorado, usada en la antigüedad para fabricar puntas de flecha, instrumentos cortantes, vasijas y esculturas pequeñas. La obsidiana del Cerro de los Cuchillos o Itztepetl cercano a Tizahuapan, era distribuida en varios puntos geográficos por la Ciudad de los Dioses o Teotihuacan.

La Mexica fue otra gran cultura que influenció en varios aspectos a la región. Los aztecas dentro de sus territorios sometidos, practicaron un intenso comercio y crearon mercados muy famosos, fueron magníficos artesanos, orfebres, lapidarios escultores y carpinteros. En el siglo XIV, ya constituido el reino de Acolhuacan, con cabecera en Texcoco, toda la región de Epazoyucan incluyendo Tizahuapan, quedó comprendida como zona tributaria de Tenochtitlan y Texcoco. Zempoala como jurisdicción estaba asignada a los cargos del señorío de Texcoco; es decir, los tributos que se colectaban ahí, se daban al huey tlatoani de Texcoco, mientras que Tizahuapan tributaba a la recamara del rey.

Al momento de la conquista de México, Epazoyucan, Pachuca y otros núcleos poblados del centro del actual estado de Hidalgo, pertenecían al reino de la Teotlalpan y al establecerse el nuevo gobierno español, se asentó el sistema de encomienda, quedando Tizahuapan dependiente de la Alcaldía Mayor de Zempoala incluida en la Provincia de México.

La división política antigua comenzaba en las cabeceras y pueblos sujetos a ella, los que a su vez tenían barrios o estancias. En ese sentido Zempoala era un capilxcazgo que quedó reducido a congregación religiosa de la que formó parte Epazoyucan y por ende Tizahuapan.

Tizahuapan, que fue estancia de Epazoyucan, se asentó a lo largo de un arroyo que bajaba de la sierra de Pachuca y que se aprovechó para riego y luego para abrevadero de los ganados. Los religiosos que evangelizaron el lugar fueron los de la orden de San Agustín.

San Juan Tizahuapan fue un poblado agrícola que sembraba maíz, frijol y chile; una unidad habitacional; posiblemente un taller de obsidiana o bien un punto de enlace de las minas con las urbes ya señaladas, lo cierto es que en la actualidad cuenta con vestigios arqueológicos de mucha relevancia, lo que bien amerita que se realicen proyectos de trabajo de investigación específicos y detenidos estudios a cargo de especialistas, con el fin de rescatar esta parte histórica del altépetl (pueblo antiguo) de San Juan Tizahuapan.

Teztahuapa (o Tezaguapa), es el nombre con el que el Códice de Zempoala y otras fuentes primarias refieren a la comunidad actual de San Juan.

alvavi@esmas.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena muy interesante, no tengo la oportunidad de conocerlo pero hare todo lo posible por visitarlo lo antes posible (NANCY)

Anónimo dijo...

Recuerdo este lugar. La foto muestra una iglesia muy cambiada. El atrio de la iglesia era un cementerio, pero ahora miro un jardin. Tienes fotos del interior de la iglesia?

Anónimo dijo...

el lugar es mejor d lo q parese x eso solo hay un san juan pela vacas

Anónimo dijo...

anonimo. es el lugar mas bonito y tranqulo q conosco pero me gustari conocer mas de el y si tubieras unas fotos de ese hermoso lugar por q es unico mi pelevas querdo q no lo cavi nunca. gracias

abril 5 2012 5.29 pm.

Anónimo dijo...

anonimo. es el lugar mas bonito y tranqulo q conosco pero me gustari conocer mas de el y si tubieras unas fotos de ese hermoso lugar por q es unico mi pelevas querdo q no lo cavi nunca. gracias

abril 5 2012 5.29 pm.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si hay una pagina oficial de san juan tizahuapan me gustaría conversar con alguien nativo del lugar, mi dirección electrónica es gerencia.ing@live.com ,agradeceré su envío dado que conocí a una persona que vivió o vive aun ahí y esto fue hace 20 años,excelente día, Alex.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de ahi

Anónimo dijo...

Que quieres platicar? ?

Anónimo dijo...

Alguien me podria explicar el origen del nombre de san juan tizahuapan

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde puedo conseguir mas informacion de San Juan Tizahuapan?

Unknown dijo...

k6x37j7i43 b7z18m2n92 x9p24h0w08 h9m03r5k75 u6d88g7y32 d1q63w8h93