6 de febrero de 2006

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA...



Ni los que iniciaron el proyecto del primer programa radiofónico temático relativo al célebre Cuarteto de Liverpool en nuestra entidad, ni mucho menos los que lo continuaron, imaginaron jamás, que dicho espacio radial llegaría a cumplir veinte años de vida con cierta lozanía, muy a pesar de los malosos azules*. Desde luego que no ha sido nada fácil; sus múltiples conductores, productores y asistentes se han enfrentado a todo tipo de problemas y oposiciones, pero al final el programa ha conseguido venturosamente, salir bien librado.

En otro momento yo hubiese dicho: “veinte años, se dice fácil pero es toda una vida” Ahora afirmo con toda seguridad. “veinte años, ¡es toda una hazaña, un logro invaluable!

Nuestro juez inexorable, el tiempo, ha emitido su dictamen: “Concierto Beatle” es el primer programa en Frecuencia Modulada de la ciudad y el más antiguo de la radio hidalguense.

La tradición comenzó en febrero de 1986, eran otros aires y otros los entornos. ¿Cuántas emisiones se han lanzado al aire desde entonces? Nadie lo sabe, pero yo calculo que alrededor de 1400. Y es que entre los altibajos, el programa ha tenido diferentes horarios y días de emisión: Desde seis horas a la semana repartidas en dos días, hasta llegar a una sola, que es con la que actualmente cuenta. Se ha transmitido martes, viernes, sábados y domingos, a veces a las dos, tres, cuatro o seis de la tarde, y en otras a las nueve u once de la noche.

Hay más, si uno quisiese ser quisquilloso respecto al programa, mordazmente, uno se preguntaría: ¿Cuántos minutos efectivos ha estado al aire? ¿Cuantas melodías se habrán transmitido? ¿Cual será la canción más repetida? ¿Cuántos covers, rarezas y exclusividades se habrán oído por primera vez aquí? ¿Será un millón, el número de palabras vertidas? ¿Cuántos tinos y desaciertos habrá habido en los comentarios o traducciones? ¿Cuántas las personas que lo habrán escuchado? ¿Habrá provocado alguna alegría? ¿Cuántos son los hogares que habrán apagado su radio al oírlo? Uno pensaría que la respuesta sería “muchos”, pues en veinte años puede pasar casi cualquier cosa, eso es indudable.

El edificio que ahora despunta como el más alto, fue construido pacientemente con decenas de voces amigas, -invitados en vivo y llamadas del público-, cientos de aportaciones valiosas e innumerables emociones inolvidables. Sus ladrillos están unidos con indecibles (y hasta bellas), anécdotas y ha sido fuente pródiga de amistades, romances y hasta matrimonios con hijos. En, o a través del programa, se ha conocido entre si, mucha gente.

El programa, si bien es cierto, ha sido blanco de ataques, también es verdad que ha servido como influencia e inspiración importante para por lo menos, otros cuatro programas que han tenido el mismo contenido.

Hay que decir en descargo al ego de los realizadores, que el programa en realidad ha durado tanto, porque tiene como hilo conductor, o mejor dicho, como sustancia motriz, a la obra artística de Los Beatles, cuya música está considerada como la más bella e influyente de todos los tiempos, y con esta bandera, no es difícil navegar en aguas agitadas… la verdad sea dicha.

Pasaron cuatro lustros y ahora, el joven con muchas canas, se prepara a apagar entusiasta, sus primeras veinte velas de pastel. El festejo será este domingo 12 de febrero de 2006 en las instalaciones de Hidalgo Radio, 98.1 FM a partir de las 11:00 horas en el maratón anual de “Concierto Beatle” que ahora tendrá una duración de once horas. La celebración será redondeada con la clásica Convivencia Beatle, la fiesta máxima de los beatlémanos de Hidalgo, que por primera vez contará con grupos de la ciudad de México. Esto será el 25 y 26 de febrero en el Teatro Hidalgo de la Plaza Juárez de nuestra cuidad capital. Las atractivas y múltiples actividades darán inicio a las once horas.
Creo que nadie debe perderse estos festejos irrepetibles.

¡Oh, veinte años! edad que por demás se vive, -si se puede-, una sola vez.

Resta agradecer al menos, a todos los que han hecho posible la celebración, -es decir, a todos los que hicieron llegar al programa a este momento,- y desde aquí invito a todos los ex colaboradores y amigos del programa para que se acerquen a mirar el alto edificio que fue construido por cada uno de ustedes. We are the champions… my friends.

Son veinte años (y, los que faltan.....!!!!!). Lo único cierto es que hasta el día de hoy, “Concierto Beatle” sigue ON AIR. (Jai guru deva om).

*Blue Meanies, son los que odian la música.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

In my life, I love them all...
Bien sabemos, querido Al, de qué romances, qué matrimonios y qué hijos estamos hablando, felicidades y gracias por dejarme ser parte de esto. Te quiero mucho.
Little Flower Princess.

Anónimo dijo...

Si he de recordar con cariño dos maravillosos en mi vida, eso los pasé dentro de Concierto Beatle. Que el amor dé siempre vida a esta gran aventura para que este programa continúe haciendo historia a partir de difundir la historia.
Un abrazo y un beso muy especial a mi gran amigo Álvaro Ávila, que se ha ganado a pulso vivir estos momentos.
Edith Hernández Ramírez.
(De uno de los cuatro programas descendientes de Concierto Beatle, el tristemente desaparecido Té de las 4:00)
¿Te importaría sentarte a mi lado a tomar una taza de té?