14 de diciembre de 2006

EL RELOJ DE PACHUCA

Durante muchos años me ha subyugado y admirado la grandeza y belleza del edificio neoclásico más importante de la ciudad de Pachuca; es más, he soñado que vuelo por encima de todas las construcciones cercanas al monumento, ese que al parecer, solo da la hora, pero en realidad marca toda la vida de nosotros. Recuerdo de mi niñez al camión que cobraba 25 centavos del Centro a Cubitos; entonces el transporte le daba la vuelta a la Plaza Independencia sin tráfico. Es verdad, hace algo ya de tiempo.
Ahora, la plaza, aparte de ser el corazón de la capital, es intento de todos los encuentros posibles, mariachis, chicas lindas, bailarines, patinetos, músicos, pintores, comerciantes, artistas, globeros, mimos, fotógrafos, boleros, paseantes, vendedores de amor, novios, solitarios, quinceañeras, friolentos, rocanroleros, bellezas, miedos, angustias, pensionados, preocupados y un largo etcétera. Todos ellos y muchos más, nos hemos dado cita en nuestro Reloj. Cuantas parejas ahí se han encontrado, cuantos pichones y palomas han dañado inocentemente, a través de los años, -con sus expulsiones vitales- la cantera preciosa, única, que forma ahora la sorprendente construcción.
Hemos estado ahí, desempleados leyendo el periódico, gañanes que ven pasar chicas, todo ello y mucho más es nuestro bellísimo Reloj; y yo estoy locamente feliz de que por fin, hoy, con mucho miedo y sin creérmela, pude subir al andamio aledaño, montado para hacer estudios de conservación y restauración, que yo aproveché gratis. ¡Guau como se ve la ciudad desde aquí! Subí a pesar de que soy un fóbico a las alturas, pero también un perdido de la grandeza que se domina desde allí. Prometo subir a las campanas, haré todo lo posible por conseguirlo, claro, si Dios lo permite. Confío en Él. Por lo pronto: “Gracias Señor por eta gran oportunidad, ya podría morir feliz", yo soy el más enamorado del cerro. Y pude tocar la cúpula.
Deja brillar la luz del amor en Pachuca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una experiencia inigualable, la cual se suma a las grandes travesias que he hecho con un elvado grado de bilirrubina, de las cuales me ha gustado disfrutar y compartir con esa persona que he convivido en momentos tan especiales y las más grandes locuras que nunca imagine realizar,de las cuales nunca me arrepentiré y que llevare en lo más profiundo de mi corazón, porque son momentos que he realizado en vida y como dice mi amigo disfruta la vida que nunca sabremos hasta cuando estemos aqui; y que podamos alcanzar y como pueda,deleitar mi vista y cuerpo, por eso comparto esta práctica de conocer lo desconocido y de elevar ese grado de agitación que nuna pense conocer.

Anónimo dijo...

Buenos dias, primero que nada mil disculpas por molestar, en segundo lugar me presento; soy Arturo Galindo Godinez, manejo una camioneta de turismo y por esta razon, antier 22 de mayo tuve la oportunidad de visitar pachuca y ver de cerca el reloj, la verdad me quede con ganas de saber mas al respecto para que en su momento pueda yo compartir eso con mis clientes. Por esta razon fue que me pues a buscar info en la red y di con un lugar donde apareces tu en una foto creo que en la cima del reloj asi que segui este enlace hasta donde aparece tu dir y pues aqui me tienes escribiendo y pidiendo tu ayuda para que compartas conmigo lo que se pueda acerca de este reloj y sus leyendas
Te agradezco mucho la ayuda que me puedas obsequiar
Arturo Galindo G
Cuernavaca

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, es increible como quedo el reloj monumental de pachuca con la restauracion que se realizo, yo tube la oportunida de subir al andamio antes de que se realizara la restauracion y estaba en muy malas condiciones de nuevo subi al mismo cuando terminaron la resuracion y esta padrisimo ojala todos los pachuqueños y turistas valoren este icono principal de nuestra hermosa ciudad pachuca en movimiento.

Ing. R. R. Abdallá dijo...

Increíble, yo tuve oportunidad de subir al reloj en plena remodelación;en esos meses, me encagaba de las asesorías de matemáticas de prepa abierta en el tercer piso de la presidencia municipal y, junto al salón de clases, tenia de vecinos a los encargados de la obra, que me permitieron ver de cerca lo que hacían, allá arriba, con este hermoso monumento, representativo de nuestra ciudad...muy cerca una vez mas.