21 de junio de 2007

SAN BARTOLO

Es bien sabido que la ciudad de Pachuca no cuenta con construcciones religiosas relevantes, es más, en tratándose de recintos destinados al culto católico, la cantidad promedio es todavía muy inferior. Sin embargo frente a este paisaje desértico se levanta una iglesia en el centro del antiguo pueblo de San Bartolo, ahora una activa colonia absorbida por la mancha urbana de la capital del estado de Hidalgo que resulta más que digna de una visita. La relevancia que tiene nuestra construcción aludida es que es la única iglesia alejada relativamente del centro de la ciudad con torres regulares que le dan al paisaje urbano el aspecto de una verdadera urbe. La edificación es de por lo menos del siglo XIX; los únicos datos que encontré es que para el año 1901 se dejó de usar el atrio como cementerio. En 1907 fue ampliada la nave y se instaló un reloj público como remate de la fachada. El predio aloja como vecinos al templo, la sacristía, la antesacristía y otras piezas destinadas a usos varios, una de las cuales se utilizó como escuela, todo independiente del atrio. El templo es de una sóla nave de planta rectangular limitado por muros de mampostería que sustentan la techumbre de envigado. La fachada ve al poniente y está formada por un vano con cerramiento de medio punto y jambas con impostas; en la corona tiene una caseta -que resguarda un reloj público- la cual remata en un frontón triangular con tímpano liso, a los lados tiene dos torres igualadas cuya correspondiente a la izquierda guarece al campanario.

La nave esta seccionada en cuatro cuerpos en cuyo primer espacio está asentado el coro con barandal de madera; la última sección es el presbiterio que tiene un basamento de madera y una escalinata de seis escalones.

El templo recibe luz por la parte de la fachada principal y por dos ventanas envidriéradas ubicadas a los lados del presbiterio, más tres óvalos en cada lado de la nave. Su construcción es de mampostería cubierta de envigado y el antiguo piso fue de ladrillo. La parroquia pertenece al obispado de Tulancingo, pues hay que recordar que Pachuca por alguna u otra razón no es sede episcopal.

Aunado a todo esto, se encuentra en el cerro contiguo a la iglesia una pequeña capilla con advocación a la virgen de Guadalupe. Tiene un acceso difícil que es por el frente lleno de rocas y otros contratiempos que aun así lo hacen parecer el camino corto. Hay otra vía de acceso que es por la calle Tepeyac, pasando el barrio La Cruz se encuentra un camino más accesible que sirve incluso para las peregrinaciones que se llevan a cabo cada mes de diciembre.

Yo recomiendo una visita obligada a la capilla, pues desde ahí o desde antes, se aprecia la ciudad de Pachuca…¡como nunca antes se había visto!

Yo conocí todo esto hasta el 16 de junio de 2007 día que por fin cumplí mi sueño de subir los pocos metros del cerrito, pues siempre veía con envidia la capilla desde abajo y entonces decidí emparejar lo social con lo natural. Es uno de mis cerros (creo que el último que me faltaba subir), y aunque tardé mucho en conocerlo, digo ahora: ¡¡que incomparable amanecer se ve desde ahí!! Tengo fotos tomadas desde la perspectiva única de su lugar privilegiado. Debo tenerlas, pues soy el Vagabundo Amante de Pachuca.

5 comentarios:

Museo de Guadalupe dijo...

Si Alvaro, se ve muy bonita esa capilla, ojala algun dia aunque tal vez muy lejano pueda conocerla

Leticia dijo...

Hola!!! mi monbre es Leticia ,tenemos un proyecto de conocer la historiá de algunas iglesias, ojala pudieras contactarme gracias (mi face book Leticia Yañez solis ó el correo lysnestale@gmail.com saludos






















pita dijo...

newssee this page check my blogwebsite link click to read moremoved here

Anónimo dijo...

blog link Check This Out pop over to this website Dolabuy Loewe his comment is here replica louis vuitton bags

Chac Moreno dijo...

Hola buen día quisiera saber un poco más sobre la historia del pueblo de san bartolo