15 de julio de 2007

FERIA ACTOPAN 2007

Celebrando Los 461 años de la fundación del majestuoso convento agustino de San Nicolás de Tolentino de Actopan Hidalgo, uno de los más importantes de la época colonial de toda la América española, el 6 de julio de 2007 se inauguró en las instalaciones de la feria, uno de los dos eventos más importantes que celebra la ciudad de Actopan anualmente, (el otro es precisamente la fiesta patronal que se organiza en septiembre): la Feria Actopan 2007.
La feria que tuvo una duración de diez días, estuvo repleta de actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas entre muchas otras, de las cuales podemos citar: una exposición ganadera, otra artesanal, y una más pictórica, desfiles, -uno de coches antiguos-, conciertos, -uno de la banda sinfónica de la P.F.P-., torneos de gallos, de ajedrez, de carambola y de fútbol, carreras de caballos, ballets, lucha libre, charreadas, acrobacias en motocicletas y la actuación de muchas bandas y grupos musicales, destacando la participación de Maribel Guardia, que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo.
Muchas de estas actividades y concursos se desarrollaron en el recinto ferial, otras en la unidad deportiva o bien en la iglesia y convento de San Nicolás. Desde luego que no faltó para el cierre de esta extraordinaria feria, la tradicional quema de castillos. A excepción del baile popular, la mayoría de los eventos fueron gratuitos.
En la muestra artesanal participaron diferentes municipios, como El Cardonal, Ajacuba, El Arenal, Ixmiquilpan y Tecozautla entre otros, que trajeron sus principales productos en stands pensados para ello. Hubo también la presentación de un libro, exposiciones colectivas de pintores actopenses, y el famoso concurso de barbacoa, que quizá es el toque distintivo de esta feria y que se viene celebrando al menos, desde 1972. Para este concurso – nos informó el licenciado Efrén Hernández Olguín, Oficial Mayor de la Presidencia Municipal y coordinador de la Feria Actopan 2007- los jueces toman en cuenta para emitir su opinión, el sabor, textura y aroma de la carne, pero también se utilizan otros criterios para la valoración como el arreglo del puesto, la higiene, el tipo de borrego empleado el cual debe ser de la región que por obvias razones le imprime ese sabor característico de la que se presume es, la mejor barbacoa de México. Los atractivos premios para los ganadores del concurso de barbacoa son: doce mil pesos para el primer lugar, seis mil para el segundo y tres mil para el tercero.
La feria de Actopan es un esfuerzo que hace el Ayuntamiento –encabezado por el licenciado Leonardo Ramírez- y la ciudadanía en general, que entusiastas y orgullosos todos por su histórico pasado, su maravillosa arquitectura conventual y sus importantes y vistosas tradiciones, levantan la mano en tratándose de defender y preservar el patrimonio cultural de nuestro estado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a esta feria no he tenido la oportunidad de asistir pero suena interesante espero poder visitarla (NANCY)

Anónimo dijo...

pues la verdad esta feria esta muy bien organizada, solo que deberian de invitar a artistas mas destacados, ya que asi pues seria mas visitada y conocida, espero que asi sea este año.

Anónimo dijo...

este año pasado una de las actividades de la feria fue el concurso de huapango el cual a mi me parese que es un gran evento por que se reviven les tradiciones yo creo que lo deberian de hacer cada año y darle un poco mas de difusion para que asista meyor numero de jente,y cresca el amor por nuestras raices y tradiciones.

yanmaneee dijo...

jordan 4
air jordan
yeezy boost 350
birkin bag
timberland
golden goose
adidas yeezy
golden goose sneakers
nike shoes
adidas superstars

shapel dijo...

read what he said high replica bags go to these guys replica bags why not try this out good quality replica bags

slasmoa dijo...

n8b33d5u95 s8e28i7p72 e1d81l7o94 q1v48s6y05 i4v90j5p28 h7o97w9x86