11 de agosto de 2007

HISTORIA DE AMOR

Veintidós años después de que se estrenó esta película (que incluso se transmitió también como mini serie en televisión abierta en 1987), pude por fin verla el día de ayer: John and Yoko A Story Love.
Se trata -como lo induce su título- de la polémica relación de esta dispar pareja que fue muy célebre por las nada convencionales manifestaciones públicas que fueron desde las encamadas por paz, hasta los mítines y protestas, por causas sociales, feminismo, anti racismo, discriminación por preferencias sexuales, etc.
Originales, talentosos, llenos de gran creatividad artística y hasta de humor, los Lennon incursionaron en el mundo del cine vanguardista y de la música abstracta o experimental. Sembrar bellotas en catedrales, inaugurar exposiciones de arte, escribir libros, opinar en asuntos de política, conducir programas de televisión, participar en conciertos benéficos o con causa y editar discos deschavetados, eran, entre muchas otras, las actividades cotidianas del matrimonio.
La película en general, está bien hecha, bien representada y documentada en hechos históricos y ciertos. Desde luego es imposible resumir en una hora con 46 minutos que es lo que dura el film, los poco más de doce años en que vivieron juntos el compositor de Imagina y la artista plástica oriental. Y aún así, la película se me hizo larga.
El gran respaldo que tiene la producción es que cuenta en su banda sonora con música original y versiones especiales para el documental muy bien insertados. Los actores que fueron sólo medianamente caracterizados, tienen muy poco parecido con los personajes reales, que por cierto, aquí pasan revista muchos de ellos que tuvieron contacto con John, por ejemplo el productor George Martin, el representante Brian Epstein, los hijos de John, su secretaria y amante May Pang, Los Beatles y otros músicos cercanos a John, la Tía Mimi, los padres de Yoko, el detective Pilcher, los amigos personales de John y Yoko, la esposa de Paul McCartney y muchos más, que en conjunto aderezan la biografía maravillosa del enorme John Lennon.
Mark McGann por ejemplo, (que hizo el personaje principal y que ha actuado en otras cintas como Scully y The Hanging Gale), no mueve los brazos ni hace las posturas clásicas de Lennon, si bien en lo referente a lo gestual poco hay que reprocharle. Su parecido físico es muy pobre, pues tiene la boca muy grande y la nariz nada aguileña como era lo esperado y deseable. Ahora, en el caso de Yoko, esto fue justamente al revés, pues la actriz Kim Miyori (que ha actuado en cintas como Metro y Punisher) es mucho más bonita y agradable que la verdadera japonesa. Una actriz que sí me gustó mucho, fue Rachel Laurence que hizo el papel de Cynthia Powell, primera esposa del ex integrante de Los Beatles aún con su participación tan breve.
Por otra parte aunque los diálogos están bien llevados y la mayoría corresponden a hechos reales, la película tiene errores imperdonables como el que John y Yoko nunca se ven sin pelo en la cabeza, pues hay que recordar que los dos se raparon completamente y declararon a 1970 como el “Año 1 Paz”. Otro detalle que no tuvo el cuidado debido, fue el vestuario de John para sus conciertos, pero muy especialmente el del recital “Toronto Rock and roll Revival” pues en la película se le ve con chamarra y pantalón de mezclilla cuando en realidad apareció con un traje blanco y de tenis. Otra pifia es que sonorizan la primera noche juntos de la pareja, -que fue en 1968-, con un tema de 1971, además de que nunca hacen referncia a un hecho muy importante de la carrera de John, que fue cuando participó como protagónico en la cinta "Cómo gané la guerra" que fue rodada en Almería España. Digo por que la historia comienza desde el último show de Los Beatles que fue el 29 de agosto de 1966, en tanto la cinta antibélica fue posterior.
De cualquier forma el largometraje resulta entretenido y sobre todo muy didáctico para los que apenas empiezan a aprender o conocer el aspecto maduro de John Lennon; muestra además, la parte humana del genio: sus problemas con las drogas, el alcohol, las mujeres, sus litigios contra el Departamento de Migración de Estados Unidos y el sufrimiento verdadero por los abortos de Yoko.
Yo tengo recortes y fotos de los actores de cuando se estaba filmando la cinta y al ver el poco parecido físico con Lennon, me resistí a conseguirla, pero ahora que la he visto, la puedo recomendar; no es por mucho la mejor película que se ha filmado en relación a Lennon, pero tampoco es la peor. Hay que verla en verdad.
El director y guionista fue Sandor Stern y entre los actores secundarios están Kenneth Price (Paul McCartney), Peter Capald (George Harrison), Phillip Walsh (Ringo Starr), Richard Morant (Brian Epstein), Rachel Laurence (Cynthia Lennon), Joe Randall Cutler (Julian Lennon a los cinco años), Samuel Wetmore (Julian Lennon a los once años), Paul Lockwood (Julian Lennon a los quince años), Catherine Wrigley (Kyoko a los cinco años), Larissa Anastacio (Kyoko a los ocho años), Vincent Marzello (Tony Cox), David Baxt (Elliot Mintz), Joshua Sinclair (George Martin), Lou Hirsch (Allen Klein), Catherine Strauss (Linda Eastman), Bob Babenia (Mahareshi), David Gillum (Harry Nilsson), Matthew Marsh (Elton John ), Ray Charleson (Phil Spector), Martyn Whitby (Mal Evans), Val McLane (Aunt Mimi), Robert Lee (Eisuke Ono), Harue Ito (Isoko Ono), Chuck Julian (Leon Wilde), Danny Brainin (Jerry Rubin), Ling Ta (May Pang), Robert Daws (John Dunbar). La producción corrió a cargo de Kandy Barley, el editor fue Ralph Sheldon y el director de fotografía Alan Hume.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro,
He conocido este verano a Rachel Laurence en Inglaterra en casa de unos amigos. Decirte que además de una gran actriz es una persona maravillosa. un abrazo mariagq@hotmail.com

Unknown dijo...

María: muchas gracias por comentar y me gustaría mucho saber si tienes fotos de Rachel...

Anónimo dijo...

Alvarito,

Pues nada que este fin de semana nos presentaremos en tu linda ciudad presentando un especial a Paul McCartney, el repertorio está muy bueno e incliye varias piezas de Paul como solista (Band on the Run, My Love, Let Them in, Blue Bird, Live & let die, y otras de las que compuso con Beatles) ojalá te veamos por allá, lo organiza un empresario que ha llevado otras bandas a Pachuca.

Saludos y recine un fuerte abrazo.

Adalberto Díaz
ALEPH

Anónimo dijo...

hola .. me gusto mucho tu blog ,,, admiro lo que fue la historia y música de los beatles y a John en solitario... y aunque de la historia no sé mucho ... yo soñoba con un amor como el John y Yoko... tic tac saludos

Unknown dijo...

por favor alguien me podria desir donde consigo esta pelicula de JHON Y YOKO UNA HISTORIA DE AMOR SUBTITULADA O DOBLADA AL ESPANOL

GRACIAS