1 de diciembre de 2007

LENGUAJE CIUDADANO

Ayer culminó el excelente curso “Comunicación Escrita Para Servidores Públicos” que impartió magistralmente el maestro Agustín Ramos Blancas inigualable y prolífico escritor hidalguense en el Instituto de Administración Publica del Estado de Hidalgo. Participe en él y es unos de los cursos que más me han gustado, no tanto por la parte técnica (que realmente fue poca), sino por las esplendidas acotaciones literarias que hacía el maestro Ramos y también por los divertidos ejercicios prácticos.

Una vez nuestro instructor nos pidió que hiciéramos una narración sobre una hipótesis fantástica, aquella debía ser rápida (en dos o tres minutos) sobre cualquiera de los siguientes tres supuestos: ¿Que pasaría si ninguna persona pudiera morir? ¿Que pasaría si despertara yo sólo en el mundo? ¿Que pasaría si apareciera en este momento un ángel en el salón?
Yo escribí sobre la primera y mi redacción le gustó mucho al maestro lo que significó un verdadero halago para mí por venir el comentario de su persona. He aquí la tontería que hice:

“Si ninguna persona pudiera morir, habría que determinar primero si pueden tener hijos o no. Si pueden tener hijos el mundo sería imposible por la falta de alimentos y otros satisfactores materiales, sociales y espirituales. Los creyentes le pedirían a Dios que les quitara la maldición de la vida, o al menos el terrible castigo de la reproducción.

Si no pueden tener hijos, la pregunta sería ¿De donde nacieron ellos?”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Álvaro:

Quiero felicitarte por la nota que publicaste en el Periódico Síntesis referente al Curso de Comunicación Escrita para Servidores Públicos en el IAPH, fui tu compañera de curso, no sé si me recuerdes.

Me gustó mucho tu descripción además de que comparto contigo la opinión sobre el Maestro Agustín Ramos, qué suerte tuvimos de tenerlo como instructor ¿verdad?.

A mí también me gustó mucho el Curso sobre todo porque se enfocó mucho en cuestión de literatura, te platico que ese tema me gusta mucho, y justamente ahora que estoy en un momento importante de mi vida, viendo qué sigue, tuve la oportunidad de conocer más sobre estas cuestiones de las letras que tanto me llaman la atención, además de las herramientas que también aprendí para redactar mejor.

Bueno Álvaro, no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte nuevamente por tu artículo y espero leerte nuevamente, lo que publicaste me trajo muy buenos recuerdos.

Espero y sigamos en contacto.

Hasta entonces!!!

Concepción Barrera González

NOTA: Por si no lo tenías te mando adjunto el Manual del Lenguaje Ciudadano del que tanto nos habló el Maestro Agustín, lo conseguí por internet. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusto tu blog. Crei que solo estaba dedicado a los beatles pero me agrado que metieras mas cosas
César.