5 de febrero de 2008

ADIVINANZA

Los Hermanos Martínez Gil marcaron todo un estilo dentro de la música romántica mexicana de la primera mitad del siglo XX. Tuvieron extraordinarias canciones como Chacha linda, El rio canta, Falsaría y Mar y cielo entre muchas otras.
Se integraron como trío al amparo de sus voces hermosamente acopladas y destacaron en las décadas de 1930 y 1940. Los hermanos eran Carlos y Pablo Martínez Gil quienes estuvieron acompañados de Chucho Gil, (hermano del Güero Gil, director de otra leyenda musical mexicana: Los Panchos). Con el trío de los Hermanos Martínez Gil participaron Juan Hurtado, Salomón Jiménez, Gustavo López y Pepe Morales como guitarristas. Finalmente el hijo de Carlos, Pablo Martínez, se incorporó al grupo ya muy cerca de su desaparición. El trío como tal actuó hasta los años de 1970.
Los hermanos fueron hijos de Pablo Martínez Guerra y de Rosario Gil Barradas, nacieron en Mizantla, Veracruz, luego se trasladaron a Jalapa donde Pablo inició su prolífica carrera de compositor. Debutaron en plan profesional en abril de 1930. Los hermanos Martínez Gil fueron tan exitosos que ganaron Disco de oro en 1953, 1954 y1955.
Aquí el texto de una de las canciones más bellas, no sólo de ellos, sino quizá de la toda la buena música mexicana, llena de buena letra, agradables voces, estupendos arreglos y sobre todo, un gran sentimiento lleno de amor para la chica amada.

Yo quiero que tú,
me adivines quién es la mujer
que mata al mirar,
y su boca parece clavel.

Adivina tú
esta mi adivinanza de amor,
dime quién puede ser la mujer
por quien suspiro yo.

Boquita de flor
y los ojos pedazos de sol,
mirada fatal,
cada ceja es un arco triunfal.

Se parece a ti,
sus cabellos son oro de mies,
como tú se ha metido ya en mi,
adivina quién es…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LA MUSICA Y LA POESIA SON EL IDIOMA DEL AMOR, CON ELLA LOS MAS SUBLIMES SENTIMIENTOS PUEDEN MOTIVAR EL ROMANCE,LA AVENTURA Y EL ENCUENTRO, DE DOS SERES QUE SE COMPLEMENTAN EN LA VIDA.

Anónimo dijo...

LA MUSICA Y LA POESIA SON EL IDIOMA DEL AMOR, CON ELLA LOS MAS SUBLIMES SENTIMIENTOS PUEDEN MOTIVAR EL ROMANCE,LA AVENTURA Y EL ENCUENTRO, DE DOS SERES QUE SE COMPLEMENTAN EN LA VIDA.

Anónimo dijo...

APRECIO MUCHISIMO LOS COMENTARIOS QUE SE HAN HECHO EN REFERENCIA A LOS HERMANOS MARTINEZ GIL, ASIMISMO ME PERMITO CORREGIR UN ERROR RECURRENTE, PABLO MARTINEZ GIL JR, ES HIJO DE PABLO (NO DE CARLOS), SE INCORPORÓ AL TRIO EN 1958 Y HASTA 1972 CUANDO MURIO CARLOS SU TÍO. NO FUE UNA ÉPOCA DE SALIDA DEL TRIO CUANDO PABLO JR. ESTUVO CON ELLOS SI NO POR EL CONTRARIO, FUE LA DE MAYOR FAMA Y LA TRANSICION ENTRE LAS GRABACIONES DE RCA A ORFEON.

SE LOS DICE CON CARIÑO JORGE MARTINEZ GIL, HIJO DE PABLO JR. GRACIAS.

Unknown dijo...

Gracias Jorge por tus precisiones. Me da mucho gusto que tengas ascendentes que tanto brillo le dan al orgullo de México. Estoy buscando la canción “El Rio Canta“ y “La Cita “ te agradeceré mucho si las tienes, las compartas, yo amo y disfruto mucho esa música, gracias.