9 de agosto de 2008

PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS ÉTNICOS DEL ALTIPLANO CENTRAL DE MÉXICO, PACHUCA, HIDALGO, AGOSTO DE 2008


El pasado viernes ocho de agosto del año en curso, culminaron los trabajos de este importante encuentro académico de carácter regional organizado por el Departamento de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo, el que estuvo apoyado por el Instituto Hidalguense de Educación Media y Media Superior de Hidalgo, la Secretaría de Turismo en nuestra entidad, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Pachuca, e Hidarte entre otros, en el cual se dictaron las siguientes ponencias distribuidas en las mesas a las que llamamos:

Mesa HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS: “Hombre y adaptación al medio ambiente; Análisis de larga duración de los problemas de adaptación de la población Otomí en la sierra hidalguense” por el investigador Dr. Mariano Enrique Torres Bautista, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; “Etnicidad y Arqueología” por el arqueólogo: Osvaldo Sterpone del Centro INAH Hidalgo; “Otomíes y Chichimecas en las pinturas rupestres de Hidalgo” por la Maestra Carmen Lorenzo Monterrubio, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; “Los pueblos originarios y la diversidad cultural de la ciudad de México” por la Maestra Teresa Mora Vázquez, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH; “Los Títulos Primordiales de Acaxochitlán”, por el Historiador Raúl Macuil Ramírez, del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo;

“Justicia y criminalidad indígena en Huamantla, Tlaxcala en la Primera mitad del siglo XIX” por la Historiadora Valeria Ramírez Corona, Investigadora independiente del estado de Tlaxcala; “Persistencia y cambio alimentario en los nahuas del Estado de Hidalgo” por la Doctora Raquel Barceló Quintal, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; “La región indígena del Totonacapan” por el antropólogo Pablo Valderrama Rouy, del Centro INAH Veracruz; “La importancia de la Cultura Popoloca en tiempos contemporáneos, por el Arquitecto Marco Antonio Carrillo Méndez, Director de la Casa de Cultura Popoloca de Puebla;

Mesa: ESTADO Y CONSERVACIÓN DE LAS LENGUAS INDIGENAS: “Lenguas indígenas de México e Hidalgo” por el Maestro José Acosta Hernández, del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo; “Estado y conservación de las lenguas indígenas” por el Historiador Jorge Beltrán Luna, de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Veracruz; “Por los caminos de la lengua” Investigador, Sociólogo Alberto Avilés Cortés, del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo; “Las Lenguas indígenas de Tlaxcala. Apuntes entorno a su situación actual” por el Historiador Nazario Antolín Sánchez Maztranzo, del Centro INAH Tlaxcala;

“La dinámica de la lengua hñahñú en el Valle del Mezquital” por el Licenciado Severo López Callejas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; “La enseñanza de la lengua náhuatl en la comunidad infantil” por el Licenciado Narciso Castillo Sanguino, Coordinador del Proyecto Cozamalotl de Izúcar de Matamoros, Puebla; “El rescate del canto en náhuatl” por el Profesor Alfredo Ponce Cavazo, Director de la Escuela Primaria Bilingüe “Telpochcalli” Ahuatla Coyomeapan, Puebla, quien cantó hermosas canciones en náhuatl.

Mesa ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE TRABAJO, “Internacionalización de los grupos étnicos: Migración, cultura e identidad, por la Doctora María del Rocío Hernández Castro, de la Dirección de Etnología y Antropología Social de INAH; “La migración genera olvido de nuestra identidad cultural” por el Profesor Moisés Soto Huitzila, de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiquikicia”, Puebla; “Organización social y de trabajo de los pueblos hñahñú del Valle del Mezquital, por el Maestro Jacinto Cruz Huerta del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo; “Mujer Hñahñú del Valle del Mezquital y la mujer nahua de Acaxochitlan; su incursión al ámbito profesional “ por la historiadora Flor Elisa Nohpal Cuellar del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo.

En la Mesa RELIGIÓN Y COSMOVISIÓN se presentó: “Reflexiones sobre el carácter hñahñú de una devoción guadalupana en Zimapán Hidalgo” por la etnóloga Laura Elena Corona de la Peña y el licenciado Leonardo Vega de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH; “El lenguaje de los sueños. Discurso Onírico y terapéutica entre lo otomíes de Tecozautla, Hidalgo” por el Licenciado Gabriel Hernández del Museo Nacional de Antropología.

Y en relación a la última mesa FIESTAS, COSTUMBRES Y TRADICIONES, se dictó una ponencia titulada “La fiesta de la Santa Cruz en una comunidad otomí de Tenango de Doria, Hidalgo” por el Lic. David Pérez de la subdirección de etnografía del Museo Nacional de Antropología del INAH.

Todas las amenas charlas fueron excelentes ponencias realizadas por especialistas que lamentablemente tuvieron en contra el factor tiempo, pues las interesantes exposiciones didácticas debieron ceñirse a solo veinte minutos y a un margen temporal todavía más reducido para las participaciones del público.

La intensión es publicar una memoria con todos estos datos y reflexiones incomparables en nuestra historia de México.

Fueron tres días de arduo conocimiento e indetenible aprendizaje que esperamos ver pronto publicado en una memoria, en tanto, podemos citar algunos brevísimos datos que oímos en las ponencias, por ejemplo nos queda la reflexión de que las mujeres indígenas hoy en día pueden llegar a ocupar niveles muy altos dentro de la estructura cuadrada de las universidades.
Otro es que el comportamiento honesto y tajante de los grupos hñahñús en donde la palabra es ley en nuestro estado, la capacidad organizativa, social de creencias, de arraigo e identidad que hacen que una joven hñahñú se burle de las ropas convencionales de otra señorita que no viste como ella. (“¡¡tú sabes escribir con lápiz, pero no sabes echar tortillas!!).

La lengua es quizá el elemento aglutinador más importante, pero no el único ni el definitivo. También tiene que ver la religión, la indumentaria, la alimentación, las costumbres, las fiestas y creencias y en fin un sinnúmero de características como los recursos naturales (tema que al igual que otros, por esta vez no fueron tratados en el Encuentro).

Aprendimos gracias al Encuentro, que la diversidad debe ser respetada pues nos glorifica como nación, pero no solo el respecto basta, sino el orgullo de ser una nación pluriétnica y plurilingüe pues tenemos once familias de lenguas con sus variantes dialectales que nos hacen muy superiores a comunidades enteras como la europea la cual sólo cuenta con cuatro.

Hidalgo por lo pronto tiene tres lenguas mayoritarias cuyos hablantes son de origen náhuatl, hñahñú y tepehua.

En lo personal agradezco profundamente a los ponentes que hayan compartido sus conocimientos y experiencias en el Encuentro pero lo que más reconozco y admiro es que no hubo la petulancia de los grandes científicos que acuden a importantes congresos, sino la hermosa sencillez de ponentes de culturas originarias y lo que es más, hablantes de alguna lengua referida en la cuestión (me cautivaron profundamente los saludos en náhuatl o en hñahñú). Me regocija también que no fue un encuentro chocante de puro bla, bla, bla, sino que también hubo expresiones artísticas como la presentación del maravilloso ballet folklórico Aztlán, provenientes de la Unidad de Extensión Artística de trabajadores de la educación así como del renombrado e importante grupo internacional Los Pregoneritos de Hidalgo que han ganado premios en varias partes de nuestra geografía y actuado ante el mundo y que orgullosamente representan a Hidalgo.

El encuentro sobre grupos Étnicos tuvo por lo explicado, otra marca distintiva respecto a otros coloquios académicos en donde sólo asisten intelectuales.

Aquí hubo autores y actores, es decir estudiosos y verdaderos indígenas y hasta artesanos que enriquecieron de todas formas posibles esta reunión de los pueblos originarios de México.

A todos los asistentes y participantes un millón de gracias y aunque quisiera despedirme y agradecer en alguna lengua nuestra, me declaro un soberano ignorante respecto a mi México al que tanto amo.

2 comentarios:

Centro de Idiomas Temachticalli dijo...

Hola, me mucho gusto que alguien se haya tomado la molestía de hacer un blog con respecto al encuentro. Creo que nos dejo mucho conocimiento pero tambien mucho espacio para la reflexión.


tlazocamati huel miec
Narciso Castillo Sanguino

Anónimo dijo...

Hola, me encantaría encontrar futura información en alguno de estos espacios de la red, sobre la publicación de las memorias de este importante encuentro.