7 de febrero de 2009

ZARES. ARTE Y CULTURA DEL IMPERIO RUSO

El museo más importante del mundo (después de El Cairo): el Museo Nacional de Antropología e Historia de México ha presentado exposiciones temporales de suma relevancia como la del antiguo Egipto entre otras.

Ahora nos ofrece una muestra sobre el arte y cultura de un gran imperio fantástico y ensoñador: Rusia. La maravillosa e indescriptible exposición reúne las mejores obras del periodo histórico vinculado con la corte imperial, particularmente el de la Dinastía Romanov que gobernó de 1613 a 1917.

La colección que se inauguró el 6 de diciembre de 2008 y que estará abierta hasta el mes de marzo de 2009, incluye más de 500 obras de arte de los siglos XVII al XIX y se llama: Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Ermitage, que llega desde San Petesburgo, Rusia.

La exhibición, que forma parte del ciclo de exposiciones internacionales Grandes Civilizaciones, está integrada por mobiliario, textiles, pinturas al óleo de gran formato, dibujos litográficos, esculturas de bronce y madera, piezas religiosas de la Iglesia Ortodoxa, platería, joyería de oro, plata y diamantes y objetos que se usaban en la vida cotidiana de la corte imperial rusa como servicios de mesa, carruajes, indumentaria y artículos personales de los zares y zarinas.

Una museografía impecable y modernos elementos didácticos hacen del recorrido un deleite visual inolvidable, un paseo histórico que pareciera que es de otro mundo. Incluye audiovisuales, entre ellos música típica y un video panorámico verdaderamente asombroso.

En realidad es un país muy lejano e inaccesible, poderoso y gigante que gracias al INAH lo tenemos al alcance de la mano.

Me parece imperdonable no asistir a la muestra mágica. Es una gran oportunidad, yo personalmente aprendí entre otras cosas que la palabra "zar" que significa rey proviene del latín César.

No hay comentarios.: