28 de enero de 2009

CONVIVENCIA BEATLE PACHUCA 2009



¡¡Hola amigos!!

La próxima Convivencia Beatle de Pachuca se llevará a cabo éste sábado 28 de febrero de 2009 en el Auditorio Salvador Toscano del Centro Cultural Hidalgo, a un lado de la iglesia de San Francisco de Pachuca. La cita es a las 16:00 horas, habrá todo lo que ustedes ya conocen. El plus es el entusiasmo de ustedes.

Si tienes algún grupo o eres solista y deseas participar en la fiesta máxima de la beatlemanía, escribe a concierto_beatle@yahoo.com.mx y con gusto podrás apoyar a este nuestro evento que es el más antiguo de México, pues lo desarrollamos desde 1992.

Si quieres intercambiar artículos de Los Beatles, es el momento adecuado. Queremos ver a todos los clubs de fans y a la gente en general en el festival, en el entendido de que sólo con el apoyo y ambiente de los fans, la Convivencia seguirá presentándose cada año para fortalecer la tradición que comenzamos hace ya tiempo.

Participa e invita a todos tus amigos queremos ver a mucha gente ahí. ¡Te esperamos! Recuerda que tú eres el principal promotor de ésta, nuestra gran fiesta.
¡¡Vamos todos con playera beatle!!!

2 de enero de 2009

EL DÍA QUE LA CREATIVIDAD SE DETUVO

.
Una de las peores películas que he visto en toda mi vida es “El día que la tierra se detuvo” con el no tan mal actor Keanu Reeves. Se trata de una nueva versión de la película de 1951, (por no decir un refrito super chafa), en la cual un alienígena visita la tierra junto a su poderoso robot gigante, con motivo de llevar un mensaje a los líderes del planeta sobre la necesidad de buscar la paz y de detener la destrucción del planeta azul que es patrimonio del universo y no de los inconcientes que la habitan, so aviso o advertencia de desaparecer a la raza humana. La cinta de ciencia ficción original fue interpretada por Michael Rennie y se llamó Ultimátum a la Tierra. La película a su vez está basada en el cuento Farewell to the Master de Harry Bates.

En la versión 2008, se plantea que lo que nadie pudo hacer (ni el invencible, imbatible, intocable y policía del mundo o sea el ejército de los Estados Unidos con toda su inimaginable tecnología, que ya es mucho decir), lo resuelve fácilmente una mujer y su hijastro, -actor que al parecer es hijo de Will Smith-. Al final queda la sensación de que el presidente de los Estados Unidos solucionó el problema del fin de la humanidad, sólo con un simple bostezo. Los actores dirigidos por Scott Derrickson: John Cleese, Jennifer Connelly, Keanu Reeves y Jon Hamm, en realidad no tienen mayor culpa de esta estafa al consumidor.

Lo curioso es que el extraterrestre se topa por casualidad con un satélite americano (y no con uno chino, ruso o de a perdis con el Morelos de México), y roba todo hasta el idioma y las costumbres de los primos del norte, la nave omnipoderosa se estaciona en el Central Park y no en los llanos de Apan, por ejemplo.

La cinta es predecible, impostora, increíble, y llena de incongruencias, (como la escena en donde se ve al ser ultrapoderoso ponerse cinturón de seguridad cuando viaja en auto). El ser es exageradamente inmune, pero al mismo tiempo, ¡¡¿¿vulnerable!!?? O cuando el alien le roba el traje a otro tipo y le quedan super cómodos los zapatos, (¡con lo que yo sufro al respecto!).

El fraude fílmico según mi apreciación, sólo se salva por los efectos visuales y por la música que en algunos momentos es dramática pero no alcanza el nivel de un soundtrack de verdad. Dicen los que han visto muchas películas de Hollywood que los actores que participan en la vacilada en comento, son reconocidos y hasta serios. A mí me parece la película en general, una burla a la inteligencia humana y escapa de algun sensato nivel de entretenimiento. Una real chacota para los que pagamos un boleto por la promesa de un buen cine, (bueno, en realidad era ver esta película que atraía por el título, o ver la otra opción: “Rudo y Cursi”, aún así no me arrepiento por la apuesta que hice. Creo.

La película nos muestra a Klaatu, el personaje principal que inspiró a una muy banda canadiense de rock progresivo de finales de los años setenta y principios de los ochenta para llamarse como el extraterrestre salvador. El primer álbum de la banda en comento se tituló Klaatu el cual tenía un estilo muy similar al de los Beatles, particularmente en la canción "El subterráneo Rosa", tema que además de no contener ninguna clase de información biográfica en su comercialización, sonaba idéntica a los Beatles. Esto propició que se creara el rumor de que se trataba de un proyecto anónimo del Cuarteto de Liverpool. Fue un disco muy buscado por los fanáticos de los Beatles, lo cierto es que la canción citada es muy bella (muy bella en realidad), y habla de Alfred Beach un gran inventor, -que en cierta forma pasó inadvertido-, y que es el creador de nada más ni nada menos que del metro de Nueva York en 1870 y de los neumáticos para trenes. La canción además tenía algunos mensajes en código Morse. Habla en su letra que una día Nueva York y el sol de la mañana fueron despertados por un extraño ruido en el subsuelo que esttremecieron a la tierra...era la máquina de ¡Alfred!

La confusión respecto a que si Klaatu eran o no los Beatles clandestinos, se dio por muchas pistas (como en el asunto de la supuesta muerte de Paul McCartney). Entre las pistas aludidas, estaba el disco de Ringo Starr “Good Night Vienna” publicado el 15 de noviembre de 1974 y que traía en la portada al famoso robot y a Ringo personificando a Klaatu saliendo de su nave con su famoso mensaje ya dicho. Incluso hay un video de Ringo con estos personajes. Además el disco fue publicado por Capítol, la compañía americana del Cuarteto, sumado a que no traía créditos ni fotos, y el titulo era reminicencia del álbum de Paul McCartney Red Rose Speedway.

Y regresando a la película, me parece a mí que no vale la pena botar el dinero que uno gana con tanta dificultad sólo para transferirlo a los bolsillos de los grandes productores de la meca del cine. Aunque bueno, es entendible que gastaron dinero en la produccióny había que recuperar la inversión a como diera lugar, lo cual se logra con buena publicidad.

Comento la cinta aquí es por las referencias a Los Beatles, a Ringo y al grupazo Klaatu que de verdad vale la pena escuchar algo de ellos, (sobre todo la bellísima pieza de llamada “Magentalane”), son en realidad muy buenos músicos y artistas… Tanto como el otro grupazo Kasthin (a quienes admiro profundamente), y también son canadienses. Ambos son excelentes aunque no sean los Beatles ni de lejos.

1 de enero de 2009

LENNON CARITATIVO



Yoko Ono aprobó un anuncio para la televisión en beneficio de la fundación 'One Laptop per Child' quien a su vez ha recreado la imagen y voz de John Lennon gracias a las nuevas tecnologías.

El ex beatle aparece haciendo un llamamiento para cque la gente apoye la campaña señalada para enviar ordenadores portátiles XO, que funcionan con energía solar, a los niños más pobres del mundo.

"Imagine que todos los niños, no importa en qué lugar estén del mundo, pudieran tener acceso a un universo de conocimiento. Tendrían la oportunidad de aprender, de soñar, de lograr cualquier cosa que quisieran", dice la imagen y la voz de Lennon, creadas expresamente para el spot que ha levantado harta ampula.

De ello, asombra el avance de las tecnologías en información aunque, es verdad, después de lo visto en este mismo sentido, ya casi no sorprende mucho, pues hace poco también se recreó -gracias a un programa de ordenador específico-, a un John Lennon en fotografía para mostrarnos como sería si es que viviese en la actualidad, el resultado era un artista de sesenta y tantos años no muy favorecido.

Después se anunció el "Chat con John Lennon" el cual era un trabajo excepcional en el que cualquiera podía establecer comunicación con el compositor extinto hace 28 años, fue realizado con el apoyo de una anchísima base de datos formada a partir de todas las entrevistas del genio que existen; se dijo que se le podía preguntar casi cualquier cosa y él respondía virtualmente de acuerdo al procesador inteligente previamente establecido para tal fin.

Lo que no debiera asombrar ni antes ni ahora, es la verdadera vocación altruista del músico luchador y sensible, el distinto hacedor de música, muy desemejante de muchos de los famosos triviales del mundo. El artista, pensador y poeta, siempre tuvo como causas principales de su vida a los derechos de la humanidad, familia, de género y la justicia social.

Él, que fue un roquero irredimible también pensó en los que no tienen nada. Por eso, yo lo considero el primer roquero socialista o quizá el que más entendió la necesidad de un cambio político para nuestra empobrecida sociedad de algunas partes del mundo.

Y acaso de alguna forma, me parece muy desafortunada la intención de trascender a un Lennon ya histórico, pues él fue un héroe de su época la cual tenía sus propios problemas y perspectivas y creo que nuestro ideólogo y creador, poco suponía de los avatares del futuro aunque los intuía dado su genio único. Su lugar como el honesto y artista integral más grande de su momento, ya nadie lo puede cuestionar y me parece vago utilizar su imagen para resolver las dificultades que la vida actual presenta.

Me resulta vago, (no dije irresponsable), o al menos atrevido, pretender engañar a nuestros sentidos y a nuestra mente con una falsedad insensata y a todas luces irreal, empero si estas son las tendencias actuales o del futuro, tampoco estoy neciamente en desacuerdo con ellas.

Es verdad, a mí nunca me gustaron los médiums ni los espíritus, prefería más a las personas vivas. Yo disfruto más lo real, lo natural y hasta lo romántico, disfruto eso que se lee en libros y se oye en discos, en ese sentido no desaprobé del todo “Free as a Bird”, la famosa canción de laboratorio de Los Beatles de 1995, pues en cierta forma esa era una de las formas en que ellos grababan: Sobre una pista dada, le añadían otros recursos, sólo que en este caso las adicciones no contaron con la anuencia del maese Lennon. Aún así me pareció un gran trabajo hecho por grandes artistas que no necesitaban aquiescencia de nadie.

No culpo a esos seres tan sensibles que recurren a Lennon, buscando en el pasado una solución panacea o una caja de Pandora a los problemas universales y atemporales que la humanidad padece. Pero Lennon, pienso, debe servir como base o inspiración para otros creativos que, enarbolando, ahora sí, la bandera de su ideología y talento, sirvan de medio para resolver su presente que en todas las épocas ha sido incierto y a veces todavía más incierto.

Es bueno explorar, (y lo digo sobre todo para los más viejos como yo), es bueno cerrar los ojos alguna vez y dejarse llevar por los tiempos que corren, pero creo que Los Beatles están más allá de todo marketing. Están muy encima del bien y del mal.

Su magna obra insuperable grabada está, y si ésta es de calidad y originalidad inigualables, como de hecho lo es, vencerá cualquier barrera de tiempo, geografía e idioma como hasta ahora ha sucedido. Creo que ni las generaciones nuevas necesitan a unos Beatles o a un Lennon modernizados, ni nosotros que los conocimos así, sin muletas y que sabían caminar bien y nos llevaron de la mano en una época inolvidable queremos verlos de distinta forma. Es como Paul McCartney que se sorprende de que su sencilla obra existan espectáculos tan asombrosos como el Love del Circo del Sol.

Pero para pensar así se necesita haber vivido aquella época.