13 de diciembre de 2010

CONCURSO DE NACIMIENTOS EN EL IMSS

El nacimiento de Ciudad Sahagún. Sus fallas es que no pusieron a un rey mago africano,
como marca la tradidición. Además el Niño Dios era de ceramica y no de tela como todos los personajes
Aún así, ganó el primer lugar. felicidades amigos.
Me causó un agradable asombro saber que instituciones distintas a las que persiguen objetivos culturales, tienen el interés de preservar el patrimonio cultural intangible, es decir, las tradiciones humanas de México.


En efecto, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo convocó lo que al parecer fue una política nacional: el montaje de nacimientos dentro de las distintas áreas y dependencias que tiene el Instituto en la entidad. Esa gran e importante institución también organiza y promueve el altar de muertos y el concurso de papalotes en verano.

Quiero agradecer a la Licenciada. Araceli, jefa de Capacitación y Desarrollo Cultural, la invitación que me hizo para participar en el evento como juez. Ella me decía que el año pasado hubo ocho participantes y que en esta ocasión el certamen se redujo a cuatro: El Centro de Seguridad Social de Ciudad Sahagún, El Centro de Seguridad Social de Tepeji de Rio, El Centro de Seguridad Social de Pachuca y la Delegación de Hidalgo a través del Departamento de Afiliación y Cobranza. Todos los nacimientos fueron visitados por nosotros. ¡Qué grandes trabajos llenos de imaginación y un toque de buen gusto vimos!

Felicito de manera muy efusiva a todo los trabajadores que entusiastas participaron en el diseño de personajes y otros elementos naturales que hacen de estas maravillosas escenografías verdaderas obras de arte.
A pesar de su sencillez, me parece que este nacimiento debió ganar,
 porque esta muy apegado a las tradidiciones
y por que participaron muchos trabajadores en su elaboración.
Sus fallas es que no pusieron a ningún pastor ni al buey y al asno que marcan las Escrituras.

El Nacimiento de Jesús nació en Italia, y fue el Hermano de Asís, San Francisco, el primero en hacer una representación viva de ese hecho fundamental en el mundo cristiano, lo hizo con personas y con animales verdaderos, mas tarde las figuras se hicieron de madera, barro u otros materiales hasta llegar a los esplendidos nacimientos que tenemos hoy. Fue una forma muy didáctica de evangelizar al nuevo mundo.

El nacimiento es una recordación muy significativa de lo que encarna la navidad, pues la remembranza une a amigos, compañeros de trabajo y a la gente en general en el montaje y creatividad de lo que al parecer, juguetonamente se recrea: la llegada al mundo del NIÑO JESUS.

Y es que, ¿a poco no? Da un enorme gusto poner el heno, el espejito que refleja al lago, el papel escarcha que representa al rio, la arena o tierra cubierta de pasto o corteza de árbol que representa a las montañas y las figuritas de pastores, animales y la espectacular estrella guía de los Reyes Magos, los portadores de la mirra, oro e incienso, regalos para el Niño Dios. ¡Qué bello es todo eso!
El nacimiento del Centro de Seguridad Social de Pachuca. ¡Que gran obra de arte!
aun así no se apegó a los criterios que nos marcaron para la calificacioón. ¡felicidades amigos!

Admiro mucho a quienes tienen interés de preservar tradiciones tan hermosas de nuestro México querido, a quienes si bien es cierto lo hacen con algunos tintes religiosos, en realidad es un gran pretexto para mostrar la gran capacidad artística que tenemos los mexicanos, porque en la disposición de figuras y en los añadidos naturales, se crea una plástica hermosa digna de todo reconocimiento. El gran plus es que se hace en familia y que se repetirá a lo mejor, por siempre.

Los criterios que nos pidieron a los cuatro jueces (tres maestros de manualidades del Seguro Social, -entre ellos la maestra Lupita- y un servidor del INAH), que estuvimos para este concurso, son:

• Creatividad y originalidad

• Apego a las tradiciones

• El trabajo en equipo

En ese sentido fue muy difícil calificar porque a todas luces el Nacimiento más impresionante de todos fue el de Centro de Seguridad Social de Pachuca porque utilizó material de reciclaje, porque en realidad innovó en el sentido de presentar pasajes bíblicos como el Nacimiento de la Virgen María con sus padres Santa Ana y San Joaquín, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, esposa de Zacarías y Madre de San Juan Bautista. La presentación de la niña María ante el templo. La Anunciación del Ángel, en donde éste le dice que Ella es llena de Gracia, su recorrido a Belén. La Huida a Egipto y otras escenas relativas a estos primeros años de la vida de Jesús. Además hubo una divertida pastorela hecha por los mismos derechohabientes casi todos jubilados ya.

Lamentablemente a esta gran obra de arte yo tuve que darle la puntuación más baja porque no se apegó a la tradición, el nacimiento, es un simple Belén, es decir, el alumbramiento de María en un pesebre ante la adoración de pastores y animales y de los Reyes Magos. No otras escenas.
La gente y sólo ella, hace que nuestras fiestas sean así de bellas.
Es el amor de Dios lo que mueve a este mundo

También le di la puntuación más baja, porque no fue un trabajo en equipo, fue una sola persona la que hizo absolutamente todo.

Con estos criterios ganó el Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Sahagún, el segundo lugar lo ocupó el Centro de Seguridad Social de Pachuca.

En realidad eso es lo que odio de los concursos, porque para mí todos son ganadores desde un momento que participan y elevo mis más profunda admiración y reconocimiento a los que tienen como identidad, el ser mexicano, porque nuestras tradiciones son tan bellas e importantes que merecen todo el respeto de no mezclarse con otras tradiciones arrogantes, en este caso con el árbol de navidad, costumbre anglosajona, o el terrible Halloween en día de muertos. Yo defiendo lo nuestro, y lo defenderé siempre, aunque me digan que tengo perdida la batalla.

No es que el árbol de navidad sea malo, no, es visualmente esplendoroso y enriquece las tradiciones, pero es una costumbre adoptada. Lo que tenemos como propio es el nacimiento, las piñatas, las pastorelas, los villancicos, las posadas. Creo que deberíamos, por concepto de identidad, luchar porque el nacimiento sea mexicano y enriquecerlo con creatividad e ingenio.

Aquí en Pachuca ponían un nacimiento mega maravilloso en una casa de la Avenida Revolución. En la Avenida Madero ponen en una cochera otro de una minuciosidad sorpresiva, está cerca del jardín Pasteur, casi enfrente de la escuela Centro Escolar, tiene incluso un rio cuya agua se mueve por motor eléctrico.
Que gran institución es el Seguro Social, no obstante que es el ente público con mas fallas. De hecho ganó el premio al trámite más inútil. De cualquierr forma es gran reflejo de la demanda del pueblo.

Gracias Seguro Social por fomentar lo nuestro, gracias gente por el continuismo, ojalá todos tuvieran la misma iniciativa. Y que no se pierda lo mucho que tenemos.

Gracias Delegación, pues aunque no hubiese concurso ni premios, el valor de ser nosotros mismos, nos hace creer que México creé en sí mismo y que no necesita mas vaciladas de fuera como el estúpido Halloween. Nosotros tenemos lo nuestro.

No hay comentarios.: