23 de mayo de 2013

ENCUENTRO LITERARIO SOBRE LOS BEATLES, REAL DEL MONTE, HIDALGO


 
Este sábado 25 de mayo de 2013, a partir de las 14 horas, se llevará a cabo la primera velada literaria sobre la obra escrita del Cuarteto de Liverpool. Estarán reconocidos escritores y difusores de la Beatlemanía en México, además de que habrá venta de memorabilia y la actuación de tres grupos musicales.

La cita es en el Centro Cultural de Real del Monte, Hidalgo. La entrada es libre.

Me da gusto que nuestro estado de Hidalgo, sea promotor de este tipo de eventos, ya en 1992, organizamos el primer festival sobre Los Beatles, en Pachuca, ahora hay distintos eventos de la misma naturaleza y de gran importancia.
Espero que la respuesta del público sea definitiva, pues yo considero que la comunidad, la gente, es quien debe apoyar la cultura y el arte en todos sus niveles. Por lo pronto, les estamos dando oportunidad a jóvenes que inician en esto de la música, para que continúen con su trabajo.

Creo además, que este Encuentro Literario, es el pretexto idóneo para que nos saludemos amigos de hace ya muchos años.

Admiro mucho a los coleccionistas y especialistas en el tema, que no sólo acumulan objetos o datos, me parece que lo mejor, es compartirlos con la sociedad, mostrar otras alternativas de calidad a la gente que por motivos de edad, no conoció a Los Beatles. ¡Qué bueno que nuevas generaciones, se acerquen al gran trabajo de John, Paul, George y Ringo! Yo llevo más de treinta y cinco años, difundiendo el fenómeno artístico-social de la Beatlemanía, a través de muy distintas formas, probablemente la más importante sea el programa de radio Concierto Beatle, de 98.1 FM,  que ya tiene más de 27 años al aire. (¡Y los que faaaaaaltan!).
Al mismo tiempo, deseo promover, la belleza e importancia histórica que tiene nuestro Pueblo Mágico llamado Real del Monte. Su subsuelo aportó una grandeza insospechada a la economía de México, debido a la minería. Tiene gastronomía, varios museos muy originales como el de Medicina Laboral, el del Paste y el de la Industria Minera, donde se puede vivir la experiencia de bajar a los obscuros y silenciosos socavones. Cuenta además con otros sitios de interés. Tiene un bosque maravilloso, edificios añejos y el privilegio de ser la sede donde se jugó el primer partido de futbol,-con el primer equipo de ese deporte en México: El Pachuca Athletic Club, que fue fundado por mineros ingleses, hacía 1900-. En Real del Monte se dio la primera Huelga de América y por primera vez se aplicó la vacuna contra la viruela en 1779, dato desconocido hasta ahora.

Real del Monte es sede del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
En Real del Monte, se pueden encontrar muchas artesanías de gran belleza, hechas de distintos materiales y sobre todo de plata, que además aquí se consigue a precios muy módicos, pues es una de las más baratas de todo el país. Por su belleza, el poblado ha sido elegido como locación para filmar varias películas, comerciales y telenovelas.

Real del Monte se encuentra sobre el llamado Corredor de la Montaña, a unos 10 kilómetros de Pachuca, -menos de 15 minutos-,  y en ésta última se puede visitar el antiguo Colegio de Propaganda Fide y el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Modernamente tenemos el Parque Cultural Ben Gurión con su pisal de mosaico que es el más grande del mundo, la Universidad del Futbol y el Museo y Salón de la Fama del Futbol, entre otros.
 

¡Los esperamos a todos!