27 de marzo de 2008

HÉROE DE LA CLASE TRABAJADORA/ JOHN LENNON Y SU OBRA (CELEBRACIÓN A SUS DIEZ AÑOS)

¡Ah cómo pasa el tiempo! En octubre de este 2008 se cumplen los primeros diez penosos años de vida del libro “Héroe de la Clase Trabajadora/ John Lennon y su obra”. Se trata de una profunda investigación que tardó al menos otros quince años en el acopio y selección de fuentes documentales, discográficas, filmográficas y bibliográficas entre otras, así como en su redacción y revisión.

Mi punto de vista sobre el libro del cual soy el autor, es que si bien es cierto no es un texto abrumador ni descubrió el agua tibia, me parece que tiene algunos méritos que quisiera ahora enunciar.

Por lo pronto es un trabajo honesto, realizado con mucha dedicación y cariño sin que por ello pierda objetividad. Fue escrito con rigor histórico evitando los datos poco certeros o confusos. En su redacción se utilizó una buena parte de la bibliografía conocida, tanto en inglés como en español. Se hizo uso de todos los discos grabados por Los Beatles y por John Lennon en diferentes ediciones tanto extranjeras como nacionales, se recurrió también a los discos no oficiales, a decenas de entrevistas publicadas en periódicos y revistas de distintas fechas. También hice un pequeño archivo de opiniones y comentarios de especialistas de cierto prestigio en México. Sin embargo el acercamiento más estrecho que tuve con Lennon fue cuando traduje todas sus canciones al español y también algunos de sus poemas aunque esto último fue mucho más difícil de lo que pensé en un principio. Aquí me ayudaron varios amigos, primero en sacar las letras al inglés y después a traducirlas pero sobre todo a darles el contexto apropiado para ubicar personajes, lugares y hechos de dos décadas particulares los años de 1960 y los años de 1970. También hay impresiones e interpretaciones mías y el único recuerdo latente que tengo de John Lennon cuando vivía, pues un día de noviembre de 1980 cuando llegué de la escuela, escuché en el radio la canción Just Like Starting Over, y más adelante compré el disco Double Fantasy. Desde luego también me tocó vivir con toda la intensidad posible, la muerte del pacifista y las repercusiones que tuvo la tragedia.

Del mismo modo me apoyé en algunas películas de Los Beatles pero sobre todo en miles de fotografías que tengo sobre él en recortes obtenidos de cualquier medio impreso. Esto es muy importante porque lo visual da otra idea del carácter camaleónico de John, su desparpajo ante los convencionalismos sociales y sobre su aguda y temible óptica social, política y de género.

Primero fue el gusto por su música lo que movió mi interés en escribir un libro sobre su trabajo artístico, después fue la fascinación provocada por su inteligencia y rebeldía y más adelante la profunda admiración por sus ideas y sobre todo por su exquisita poesía, -poesía melódica y letrística- lo que me empujó a concluir que John Lennon es un singular y consumado músico y compositor. Nada más ni nada menos que el líder de toda una generación musical, pues ahora casi nada se puede explicar sin Los Beatles y su influencia, incluso se habla de un antes y un después del Cuarteto de Liverpool y hay que recordar que Lennon era el motor del grupo más importante de todos los tiempos.A pesar de todo, yo vi mucho más en ese hombre delgado de gafas circulares, -dependiente de una diminuta japonesa- y de hermosa voz nasal llena de magia y encanto, roquera cuando quería y sentimental cuando podía. Yo vi que el cantante e instrumentista inglés era mucho más que estos adjetivos y fue lo que precisamente me propuse demostrar en el libro. Desde luego que no es nada fácil dejar de etiquetar al genio con este modelo, aún con todo Lennon fue un artista integral, distinto y por justicia deben conocerse otros trabajos artísticos del autor de Imagine distintos a la música, tales como el cine, el dibujo, la política y muchos más. Esa es la verdadera pretensión del Héroe de la Clase Trabajadora/ John Lennon y su obra, así que no es un libro biográfico, un almanaque de consulta en cuanto a fechas, discos, películas, ni siquiera un libro de fotografías. No lo es y a pesar de ello incluye todo lo anterior e incluso mucho más pues contiene un apéndice de traducciones y hasta algunos datos raros.

Antes del libro, ya había publicado yo una serie de artículos sobre el profeta de la paz y estas fueron las ideas iníciales del trabajo literario que finalmente se imprimió por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y se presentó el 9 de octubre de 1998 en el Teatro Hidalgo de nuestra ciudad capital gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo que además repartió bocadillos entre los asistentes.

Otras presentaciones que se hicieron del libro fue en la Universidad Lasalle de Pachuca, la Universidad Autónoma de Querétaro y el auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional.

El libro tiene aparte de los méritos descritos, el honor de ser el primero que escribe un mexicano en su tipo y temática y gracias a otros amigos, pudo viajar a lugares tan distantes como Holanda donde se edita la revista especializada Beatles Unlimited Magazine¸ importante publicación europea en inglés que circula en países como Australia, Japón y Argentina y que se tomó la atención de hacerle alguna reseña, también se han sumado a las críticas Aida Suarez y la revista Seguimos Juntos entre otros.Otro libro mexicano, con el titulo John Lennon de Sergio Gaspar Mosqueda (Editores Mexicanos Unidos, 2005), utiliza dentro de su bibliografía al Héroe de la Clase Trabajadora, lo cual indica que a través del tiempo se ha vuelto ya un libro de referencia para los estudiosos de la música y particularmente de Los Beatles y de John Lennon.

El texto se ha vendido en librerías como Gandhi, El Sótano y actualmente en Librerías Porrúa.

A todo esto, hicimos un análisis y retrospectiva de los alcances del libro el 29 de marzo de 2008 a las dos de la tarde en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, ubicada en la calle de Culiacan 103 colonia Hipodromo, de la ciudad de México en un shocase que contó con la participación de los grupos musicales Bad Boy y Sinestesia e invitados especiales de la Delegación Cuauhtémoc.

Se habló en la conferencia de los orígenes, repercusiones y perspectivas del libro; luego disfrutamos de la increíble música de John, Paul, George y Ringo.

Gracias a Francisco, Ale y a la bellísima gente que asistío a la conmemoración.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations for this acknowledgement, being the first mexican who wrote a book about Lennon is something special, you must be very proud of that, unfortunately, I haven't read a single page of the book, so I can't give an opinion about something I don't know, but, as you mention, since it has been taken as a source of information for other beatles' writers, and, since an international magazine has written an article about it, it must a very good book, that's why a recognition like the one mentioned in Mexico City is fantastic. (Good luck!)
Congratulations again my friend, and I hope people from Pachuca can be humble enough to accept that this is an important event, and maybe, it will be good to have something similar here, and also it would be fantastic if the book was sold here. (so I could read it)

Posted by
Carlos A. Torres Coronado

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este aniversario. Tengo el libro y de verdad que es un trabajo muy meritorio y digno de orgullo para la beatlemania en México. Eso sí, me hubiera gustado una pasta y portada más ad hoc con la calidad del contenido, que finalmente es lo más importante. Saludos Alvaro

Anónimo dijo...

Me parece que es un trabajo espectacular, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia y fue muy buena, objetiva, amena e interesante; aunque aun no lo he leido se ve muy prometedor el contenido. Felicidades por los 10 años del libro y ojala sean muchos mas (NANCY)

Anónimo dijo...

Alvaro..cada dia me sorprendes mas... Eres un amante y conocedor de este fen�meno beatlemania. Quiero decirte que admiro tu dedicaci�n a lo que haces y sobre todo por lograr tus sue�os . !!Felicidades!!! besos...piel