22 de mayo de 2010

ACAPULCO TROPICAL



En toda mi vida sólo he asistido a tres conciertos de artistas importantes: al de mi gustado Billy Joel, al del insuperable Paul McCartney (que con las dos veces que tocará en México, serán nueve conciertos en total en los que he aplaudido al gran ex Beatle) y al de Bob Dylan. Los dos primeros por genuino gusto y el tercero sólo por conocer a una leyenda (y por que se rumoraba que iba a venir George Harrison con él para una actuación sorpresa).

Sin embargo cuando me enteré que se iba a presentar el conjunto Acapulco Tropical en Pachuca, ni tardo ni perezoso decidí ir a conocerlos, pues para mí es un todo un verdadero grupazo. Supe de ellos prácticamente de niño cuando empezaron y en verdad que fueron todo un suceso, un verdadero fenómeno socio-musical, (A la par de otro grande: Rigo Tovar de quien fui fan y conseguí sus primeros cinco discos. Todo mundo tenía los discos del conjunto del estado de Guerrero y en todas las fiestas era más que obligado amanecerse con su música. Yo los disfruté y gocé a más no poder, aunque después enfilé mis gustos musicales por otro rumbo.

Y aunque nunca me han dejado de gustar, cuarenta años después los retomé y comencé a valorar la gran calidad artística del grupo, compré videos y discos en cd, y me regocijé a más no poder con el sabor y talento de este incomparable grupo tropical. Sus canciones son muy buena, y su ritmo es insuperable, quien no recuerda "Sabor a durazno", "Soñé contigo", "Copitas de mezcal","La del vestido rojo" y decenas de canciones ahora clásicas dentro de la música popular de México. Es un grupo perfectamente acoplado y muy profesional. Son muy buenos.



Finalmente tuve la gran oportunidad de asistir a un baile de ellos el 21 de mayo de 2010, en un salón que discrimina a la gente, pues si uno no consume botella, no se puede sentar en la parte cercana a la pista de baile. Tocaron todos sus éxitos y claro Walter Torres, el alma del grupo, y creo el único original, encantó a todo mundo con su carisma. De verdad me hubiera encantado tomarme una foto con él. Lo admiro mucho. Y para mi es el único grupo que vale la pena ver dentro de la interminable gama de ofertas musicales que existen. Desde luego que todo es respetable y valorable, pero como dicen por ahi, en gustos se rompen géneros.

"...Me estima el hombre y me quiere la mujer por eso todos me quieren conocer, yo a las mujeres las quiero tal cual son, güeras, morenas también las de color, si alguna gringa me quiere conquistar si está bonita, ¡¡no me hago del rogar...!!" O que tal la mundialmente conocida y grabada en otros idiomas: ¡Cangrejito Playero!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen gusto amigo muy opuesto a los conciertos a los que mencionan que has ido, se nota que te gusta la música que deleita el oido y los pies los hace mover con su ritmo, fijate que no me entere de dicho evento, no te preocupes del lugares como ese existen muchos, ya vez estamos en México, y tal parece que aquí vales por lo que tienes en dinero no lo que vales como persona, pero al menos te quedaste con un buen sabor del grupo,felicidades por compartir tu gusto por ellos, en toda fiesta de mi familia nunca falta musica del Acapulco Tropical, y ahora las generaciones nuevas se les queda el gusto.

Anónimo dijo...

Muy buen grupo, felicidades

anonimo dijo...

es un exelente grupo los amooooooooooooo,, no hay como la musica tropical... que rico y q buen ambiente... los amo pero en especial a julio... son lo maximoo...

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was great.
I don't know who you are but definitely you're going
to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!

my page - tub resurfacing Dallas TX