2 de octubre de 2010

LEGISLACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO


El último curso de los establecidos en el Programa Anual de Capacitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para los Profesionistas en Gestión del Patrimonio Cultural, que yo represento a nivel nacional, se llevó a cabo en las esplendorosas instalaciones de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel Negrete que se ubica a un costado del ex convento de Churubusco, sede del Museo Nacional de las Intervenciones.




Por supuesto que sin demerito de los cursos anteriores, este me gustó mucho pues fue excelente en todos los sentidos y acaso sólo faltó más participación de los estados invitados.




Fue estupendo desde el programa pedagógico propuesto en el que al desarrollarse se analizó entre otros, el marco constitucional, la norma, estado de Derecho, el bien cultural y su clasificación, intervención, transportación inventarios y su reproducción. La siguiente sesión incluyó todo lo relacionado al patrimonio cultural protegido, el inmueble colindante, los permisos, tratados binacionales y multinacionales, fianzas seguros y las normas internacionales, convenciones, recomendaciones y cartas como la de Venecia, la de París y la de Turismo Cultural. La siguiente unidad fue un taller sobre el análisis y discusión de propuestas en gestión cultural.



El facilitador del curso fue el Licenciado Dionisio Zavaleta a quien todos ponderamos mucho en las reflexiones y evaluaciones finales, por su gran dominio del tema, pero sobre todo por su gran calidad humana.



No conformes con las instalaciones, el respaldo académico de la ENCRyM y los materiales didácticos que se nos entregaron, el curso tuvo el plus de contar con cuatro conferencistas muy prestigiados que definitivamente enriquecieron los contenidos del curso: Mtro. Vicente Flores Arias y su ponencia “La gestión en la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México”, Lic. María Clara Berreneche y su tema “El turismo cultural en México”, Arq. Julio Valencia y su plática: “La gestión en la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Federal” , Lic Cristina Arias de Latapi con “El papel del gestor, el programa FOREMOBA”, y finalmente la Lic. Carmen Aguilar Zinzer con la ponencia “La organización vecinal: el Centro Histórico de Coyoacán y sus barrios”. De todos aprendimos muchísimo y como prueba, se nos dijo que el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene dos perímetros que se encuentran en las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, el “A” tiene 297 km. Cuadrados y 2892 predios. Carlos Slim es dueño de 104 edificios. Nos mostraron fotografías del antes y el después de calles como Regina y Mesones que la verdad, es otro mundo y ejemplo para todo el país.





Algo que también fue histórico dentro de la Sub Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Becas del INAH, es que por primera vez, el curso se transmitió vía internet, en vivo, a través de www.ustream.tv/channel/gestoresinah por lo que también agradecemos a la DIII24.



Estaremos en deuda para siempre con la restauradora Liliana, directora de la Escuela Nacional de Conservación por su apoyo para la realización del curso. También gracias a Tere Hernández, Miguel Ángel Romellón, Juan Antonio Guerra, Gudmaro Arroyo, Laura Lilia López, Gloria Carmen Calvo, Uriel Sánchez, Pedro Ibarra, Sara Catalina Carrasco, Sara López, Marcos Martínez, José Eliseo García, Maribel Miró Flaguer, Abraham Estrada, Alma Patricia Martínez, y Octavio Zempolateca, por su participación y aportes. Mi máximo reconocimiento es para el maestro Zavaleta y para los ponentes que nos acompañaron, pero particularmente quiero agradecer a Heidi Nohemí Núñez quien hizo el enlace con los maestros y directivos de laENCRyM, (¡¡Gracias preciosa!! y a Vladimir Ponce quien apoyó no solo en lo que le corresponde como integrante de la Unidad Técnico Pedagógica de la SCAMT, sino en la logística misma del curso. Extrañamos a otros compañeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por acordarte de una servidora. lastima que. una persona tan amable, dedicado y comprometido no este con nosotros. )jajajaja por cierto ya somos 2 los que dejamos esa parte.
sabes q cuentas conmigo para todo

besitos :D

Anónimo dijo...

muchas gracias por acordarte de una servidora. lastima que. una persona tan amable, dedicado y comprometido no este con nosotros. )jajajaja por cierto ya somos 2 los que dejamos esa parte.
sabes q cuentas conmigo para todo

besitos :D