6 de mayo de 2011

DÉCIMA SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Definitivamente la Décima Semana Cultural de la Diversidad Sexual que se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo de 2011 en el Auditorio Salvador Toscano, del ex convento de San Francisco de Pachuca, Hidalgo, es uno de los encuentros más importantes que ha tenido nuestra entidad en toda su historia.
Fue un evento plural, multidisciplinario, lleno de conocimientos, reflexiones, posturas y puntos de vista de los seres humanos, pues todos tenemos una identidad, una orientación y una forma muy específica de vivir nuestra sexualidad.
Yo que tengo años en esto de la organización de eventos culturales, puedo asegurar que ningún otro acaecimiento formativo, estuvo tan bien coordinado como éste. Claro que participaron muchas instituciones y personas, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Coordinación Nacional de Antropología, la Dirección de Antropología Física, la Delegación del Centro INAH Hidalgo y el Sistema Nacional de Fototecas; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Instituto Hidalguense de la Juventud; el H. Ayuntamiento de Pachuca de Soto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Fue un congreso repleto de actividades ninguna menos interesante que la otra. Hubo por ejemplo diez mesas de debate o paneles de expertos que consistieron en ponencias dictadas por especialistas, la mayoría con posgrado que se enriquecieron con diapositivas con cuadros esquemáticos o imágenes que complementaron la información y mensaje de los ponentes, que sumaron en total, alrededor de 45, todas las mesas tuvieron un moderador, algunos de los cuales redondearon maravillosamente los contenidos discursivos de las mesas.
El primer día de la Semana Cultural, es decir el lunes dos de mayo, hubo bocadillos regionales de Hidalgo para todos los asistentes, no faltaron las quesadillas típicas como las exquisitas de flor de calabaza, entre otras.
Fue un despliegue logístico muy importante, debido a lo cual, el evento tuvo el éxito esperado, y que decir de la gente, que prácticamente abarrotó nuestro auditorio, de hecho en una obra de teatro, hubo mucho más de doscientas personas, un record bastante inusual para un espacio cultural, en realidad pequeño.
En la noche de ese mismo día, se inauguró una fantástica, aunque sobrecogedora exposición fotográfica sobre las muertas de Ciudad Juárez y de México en general que tuvo un recorrido y explicación para los interesados por parte de María Yaoyólotl. Hubo también en este programa insuperable, la transmisión de un video llamado La carta” (Feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua con explicación de su realizador. José Ramón Pedroza
Por si fuera poco, se presentaron dos libros: Diversidad sexual: justicia, educación y salud. Memorias de la VI Semana Cultural de la Diversidad Sexual de Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, coordinadores y que editó CONACULTA-INAH. México en 2011. Y otro llamado: Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre los jóvenes de Ale del Castillo y Moisés Castillo, editor Random House Mondadori.
Además hubo un interesantísimo taller denominado: Violencia de género en el noviazgo, hogar y trabajo que fue Impartido por la doctora Martha Rebeca Herrera Bautista y la doctora Patricia Molinar Palma. Cabe señalar que muchos de los investigadores, académicos o especialistas, llegaron de distintas partes del país como en el caso del presbítero Raúl Lugo que viajó desde Mérida para dictar una de las diez conferencias magistrales que hubo, llamada: ¿Es posible conciliar la diversidad sexual con la moralidad cristiana?
Hubo temas muy fuertes como la pederastia clerical que reveló la muy famosa periodista Sanjuana Martínez con declaraciones personales de la activista Julia Klug, que desgarró el corazón de más de uno y provocó entre el público un verdadero sentido de solidaridad. O el de Pederastia y pornografía infantil: el caso de Tom White, que dictó la célebre Nicolasa García, Mensajera de la Paz de la ONU y que ha tenido terribles experiencias de vida, al igual que muchos activistas y defensores de los derechos humanos.
También se hablaron de temas que no pierden vigencia como el caso de las personas portadoras del VIH y los problemas que enfrentan ante el sector salud.
En fin, hubo temas de muchísimo interés y actualidad, como el turismo sexual, o la sexualidad en personas de la tercera edad o en los migrantes.
Lo que a mí me fascinò, es que hubo voces de toda la paleta de colores, así la diputada Enoé Uranga nos explicó los derechos de la diversidad sexual, ella quien una de las más importantes impulsoras y reformadoras en la materia y a quien se le debe mucho de los avances y logros al respecto, sobre todo en el Distrito Federal.
Otro panel fue el llamado: Jóvenes, identidades y diversidad sexual en donde participaron algunos miembros de tribus urbanas como los metaleros, los fresas y los otakus, quienes se sienten atraídos por los anime, o video juegos japoneses.
Especialmente las personas que viven o tienen una identidad sexual diversa, pudieron expresarse e incluso dar consejos de cómo vivir su diferencia, pues hay que recordar que la diversidad sexual se compone del llamado LGBTTTI, que significa o comprende a las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales.
Creo que para tener completa a la diversidad, se debería incluir a los heterosexuales, pero en fin, son criterios de clasificación.
Hubo tres obras de teatro realmente sobre emotivas, las tres me gustaron mucho, pero especialmente la realizada por el Grupo Renovación Trans que simplemente me encantó, pues está llena de verdades pero sobre todo de bellísima poesía. Mi admiración para ustedes.
Estoy convencido que la organización de los grupos que tienen las mismas ideas son la base del éxito. Así se habló que en Monterrey existe la agrupación COMALES, o comunidad de madres lesbianas, que han defendido sus derechos que yo tanto admiro e incluso yo mismo defendería. Pero esa es la única objeción que tengo a todo lo que se habló en la Semana Cultural: ¿A los niños se les preguntó si eso eran lo que querían, o sus derechos son menos importantes que los de los otros? Lo digo también por los gays que tienen ese legítimo deseo y necesidad de tener la dicha y fortuna de ser padres. Y de verdad que en mí no hay ningún sentimiento negativo hacía ellos, al contrario, me sentí seducido, como dije, por la gran filosofía y poesía que me hizo vibrar en la obra de teatro aludida. Eso es diversidad, el respeto a todas las ideas.
Otra ponencia que me gustó mucho fue una relacionada con los chistes y refranes que hacemos todos ante la diversidad sexual.
En conclusión fue un gran encuentro cultural, muy rico en temas y participaciones, insuperablemente coordinado por la doctora Yesenia Peña y su equipo tan eficiente.

Yo por lo pronto, aprendí muchísimo y se me quitaron algunos prejuicios. Visualicé a la realidad y lo monstruosas que pueden ser algunas mentes sobre el desprecio del semejante.

Claro que ahora entiendo menos a Dios, pero yo estoy aquí, no para entenderlo, sino para amarlo.