14 de mayo de 2011

LIMA, PERÚ

Todas las ciudades importantes del mundo tienen características propias que las hacen urbes únicas, sin embargo algunas comparten cualidades y muchas más, problemas globalmente conocidos.

La bellisima e importante ciudad de Lima perteneció al asombroso Imperio Inca la cual después de la conquista española, pronto tuvo edificios de gran relevancia y hermosa arquitectura, circunstancias que aunadas a otros hechos, la convirtieron en la capital del Virreinato del Perú, por cierto que los virreyes de la Nueva España cuando tenían buena actuación en su jurisdicción, eran promovidos a funcionarios políticos del Perú con la calidad más alta. La ciudad es un mosaico y abanico de distintas posibilidades que al unirse a otras provincias como El Callao, la mudaron a una de las capitales más populosas y grandes de todo el mundo.
Lima tiene de todo, partes antiguas, distritos financieros, hermosos parques turísticos y playas maravillosas como las de Miraflores donde se encuentran casinos, hoteles y centros comerciales de muchísimo primor como uno que da su vista al mar.

Además cuenta con el aeropuerto más importante de Sudamérica, según la certificación de 2010: el famoso aeropuerto Jorge Chávez. Cuenta con un metrobus muy moderno y bastante eficiente, además está por inaugurarse un tren eléctrico. Tiene verdaderas maravillas arquitectónicas de diferentes corrientes y estilos como el fantástico convento de San Francisco con su inigualable pinacoteca y obra escultórica sin par. Por si fuera poco, el ex convento tiene unas catacumbas que son de lo más sorpresivo y sobrecogedor.

Me encanta que los custodios del patrimonio cultural de la urbe, apliquen las nuevas teorias de la sustentabilidad y que cobren la entrada a los recintos de importancia, por ejemplo a la catedral, pues es una forma de obtener recursos para preservar esa incalculable herencia que nos lega la ciudad. Un ejemplo para el mundo. Su centro histórico es incomparable.

Lo diferente con Mesoamérica es que en Perú no se privilegia el uso del maíz en forma de tortilla ni del chile que son dos de los cuatro cultivos básicos del área geografía cultural mesoamericana.

El sol, que es su moneda oficial, es una divisa muy bien cotizada frente al dólar pues equivale a unos 2.69 por billete verde norteamericano al cambio, desde luego que el dólar es una moneda perfectamente aceptada en todos lados de Perú.

Otra característica importante que tiene el núcleo urbano de Lima es la inmensa avenida Javier Prado que atraviesa de este a oeste a la ciudad y que lleva al célebre estadio de la U o del Ate, inmueble futbolero que está considerado como el quinto más grande del mundo, aún así, el estadio parece estar mal ubicado geográficamente, pues está, verdaderamente alejado de Lima, capital.

El transporte público es abundante, sobre todo los taxis que son de muy diversas compañías. En Lima existe un mirador llamado San Cristóbal desde el cual se domina prácticamente toda la metrópoli.

Cerca del Distrito de Miraflores hay una cruz gigantesca que se ilumina en las noches y que sirve de faro para los pescadores que salen a trabajar en sus modestas lanchas a las dos de la madrugada y la cruz les sirve de guía para su regreso a tierra firme, antes del amanecer.

En conclusión, el país y su ciudad capital son mucho más que esa triste pero famosa frase de una conductora de televisión y por la cual los ignorantes creemos que esa es la idiosincrasia de nuestros hermanos peruanos: “¡Que pase el desgraciado!”
P.D. Saludos a Carmen y a su esposo.

No hay comentarios.: