13 de julio de 2011

TERCER FORO DE MUSEOS Y TURISMO EN EL ESTADO DE HIDALGO

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo a través del Departamento de Difusión, la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo y el Archivo Histórico y Museo de Minería, convocaron a todos los directores, responsables, profesionales, trabajadores, investigadores, estudiantes, gestores e interesados en los museos y el turismo en el estado de Hidalgo, a participar en el Tercer Foro de Museos y Turismo en el estado de Hidalgo, que se celebró los días 11 y 12 de julio de 2011, con gran éxito.

Las sedes para este encuentro fueron el Auditorio Salvador Toscano del ex convento de San Francisco de Pachuca y el Centro Cultural Nicolás Zavala y Museo de Medicina Laboral, ubicado en Real del Monte.
Los temas y líneas de estudio que se trataron durante este Foro fueron los siguientes: ¿Por qué los museos del estado de Hidalgo no son tan visitados? Problemática actual de los museos comunitarios. Retrospectiva y perspectiva de la museografía en México. Estrategias de promoción para los museos del estado de Hidalgo y, La visión de la ciudadanía acerca de los museos hidalguenses.
Hubo mucho eco al llamado, pues se inscribieron 18 ponencias aunque al final se presentaron más de 20, pues no quisimos dejar de lado a nadie. Además hubo un interesante panel sobre Seguridad en los Museos, en donde hubo un ejercicio sobre primeros auxilios que impartió Protección Civil del INAH. Hubo además un divertido, didáctico y sobre todo, útil, taller sobre la pedagogía en la mirada en los museos que nos empujó a la reflexión en temas sobre como recorrer un museo y con qué elementos.
Fueron cuatro las conferencias magistrales, todas de gran nivel.
En el afán de que todo mundo participara en los trabajos del segundo día, se consiguió un autobús para transportar a la gente de Pachuca a Real del Monte y viceversa, que comentario aparte, Real del Monte ¡es un poblado verdaderamente bello!
Los bocadillos fueron los famosos pastes que son orgullo gastronómico de nuestra región.
Es sabido que existe una cantidad impresionante de museos que albergan acervos insólitos, está por ejemplo el Museo de las Máscaras de San Luis Potosí, el de los Títeres en Monterrey, el del Zapato en León, el de la Caricatura en el Distrito Federal y ahí mismo el del Estanquillo, el de las Momias en Guanajuato y probablemente una veintena más de museos especiales.
En nuestro estado de Hidalgo contamos con museos como el de Los Duendes, el de la Labranza, el del Maguey y el Pulque, el de Mineralogía, el del Santo, el del Ferrocarril y ahora el museo del Futbol, al parecer el primero en su tipo que tiene reconocimiento oficial en el mundo. Nos guste o no, es una gran logro para la ciudad, y así lo veo yo.
En realidad como vemos, no existe un mundo más fascinante ni didáctico que el mundo de los museos. El museo es una institución que resguarda, estudia y difunde las evidencias materiales del hombre con fines de aprendizaje pero también con fines de goce estético. Por eso desde aquí, aplaudo sinceramente a los que han tenido la iniciativa de crear y sobre todo, de sostener, un museo, de verdad que no es tarea fácil, sea para el sector público, las universidades o la misma iniciativa privada.
Los factores son muchos y no necesariamente todos tienen que ver con el tema de los recursos financieros. Felicidades a quienes son responsables directos de un museo.
En el Foro se llegó a la conclusión de que es necesaria una red de museos del estado que pueda generar una gaceta y una página web, yo voy más allá y propongo una verdadera asociación debidamente constituida, que tenga personalidad jurídica patrimonio propio para que pueda promover acciones en los distintos ámbitos de gobierno y otras instancias, incluso internacionales, para que seamos en verdad una entidad federativa, de vanguardia.
Entre los temas planteados en el Foro, del cual se pretende cambiar su formato a Congreso para el próximo año, me asombró el de los museos de sitio de Real del Monte, concretamente las minas De Acosta y La Dificultad, que aunque yo no lo sé muy bien a ciencia cierta, deben ser una maravilla para nuestro México. Sobre todo por el gran rescate que hicieron del archivo histórico y de la maquinaria, pero sobre todo de la identidad de la industria minera y con mayor particularidad, del minero, el verdadero héroe del pasado de nuestra región.
Se habla de que en México existen más de 1200 museos, de los cuales, solo 40 de ellos están en nuestro territorio. 40 museos comparados con la cifra anterior no son nada. Sin embargo esos 40 museos son tan poco visitados, por no decir tan poco conocidos, que no serviría de nada tener 200, si la ciudadanía, los maestros de las escuelas, la SEP y el gobierno en general, no le da su valor justo al espacio museal. Tenemos poco, creo que muy poco, comparado con lo que en realidad tenemos en Hidalgo, sin embargo hay que presumirlo como el único hijo que tenemos.
Otra vez voy a ser sincero y digo que no estoy de acuerdo en todo lo que se dijo en el Foro. Hay ideas que no comparto del todo, se dijo por ejemplo que no hay museos sino salas de exhibición y que alguien que coleccionaba stickers no debiera pretender hacer un museo. Obviamente hay un millón de kilómetros entre una colección y un museo, pero creo que no se debe desdeñar la recopilación que se hace sobre un tema, pues todo forma parte de lo que llamamos cultura. Es decir, cultura es por ejemplo música clásica o reggeton. Nadie puede desestimar ni lo uno ni lo otro.

Por lo pronto seguiremos trabajando en el tema de los museos, es lo que nos mueve y en ese sentido, no hay nada más sentidamente humano que compartir lo que somos. Y que mejor si es a través de la institución más noble que conocemos: el museo.

No hay comentarios.: