16 de julio de 2015

DANZÓN EN PACHUCA


Este miércoles 15 de julio de 2015, los habitantes de Pachuca disfrutamos de un baile popular en el complejo de salones para fiestas que está en la Avenida Universidad, el cual fue animado por la Danzonera Mexicuba, los Clásicos del Danzón de Germán Martínez y La Real Danzonera de Antonio Vidal.

Agradezco y reconozco puntualmente el esfuerzo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo quien organizó esta espléndida tardeada en la ciudad capital, dedicada al danzón, uno de mis géneros musicales favoritos desde siempre.
Es un gran acierto diversificar la oferta cultural para los públicos de todas las edades, sobre todo ahora que la Plaza Independencia está cerrada por obras; ese era precisamente el punto de encuentro -cada fin de semana-, de los grandes conocedores de la buena música y de los amantes del buen baile, lucidor, elegante, que atrapa y agita las fibras más sensibles del ser humano. ¡Qué bueno que distintas generaciones lo disfruten!, pues yo amo rendidamente al danzón. http://alvavi.blogspot.mx/2008/10/danzn.html


Es interesante observar cómo ha ido evolucionando y se ha ido adaptando este género musical de origen cubano en distintas regiones de nuestro México. Llegó en la primera mitad del siglo pasado a Veracruz, y de ahí se trasladó al altiplano. Me gusta eso de que los bailarines lo ven con agrado, pero también con respeto pues han creado toda una serie de códigos para su práctica, cómo ese de que a cierto conteo de compases o cambio de ritmo, dejan de bailar para mirar a la orquesta. En realidad esto sólo se aplicaba en lugares calurosos como el puerto jarocho, pues el descanso tenía la intención de que las damas se refrescaran algunos segundos con su abanico. El vestuario es hermoso; las mujeres ataviadas elegantemente y algunos caballeros con traje, corbata y camisa, todo en perfecta y llamativa combinación, el toque esencial, es el nada inadvertido sombrero que ostenta en su parte trasera alguna pluma coloreada vivamente. Lo cierto es que así no se bailaba el danzón en sus principios, esta indumentaria, está inspirada en el famoso “pachuco” que inmortalizó el humorista mexicano Tin Tan, en fin, todo se vale por una identidad, creo que bien merece este círculo de amigos o amantes del danzón a que sean reconocidos como una tribu urbana.

Yo me quedo con que el danzón es un baile libre, (no por sea yo un irrespetuoso ni un arrogante, a lo mejor sí por ignorancia para bailarlo de manera apropiada), pero prefiero un baile hermoso, sin tiempos ni medidas, mi corazón sólo obedece a la orquesta. No me gustan las coreografías.


Los movimientos del cuerpo son sugeridos por los timbales, la tambora y otros instrumentos típicos de las llamadas “danzoneras”. Disfruto mucho bailar el danzón, pero sobre todo me gusta escuchar los arreglos de la orquesta, hay danzones que me fascinan y, tal vez el que más me deshace, es el “Danzón de Cantinflas”, el cual se escucha durante los créditos de la película “Ahí está el detalle” de 1940.

5 comentarios:

Bertha dijo...

Música que disfrutan tanto jovenes como no tan jovenes. Bien por los que pudieron asistir y más si se va bien acompañado se disfruta mucho más.

Unknown dijo...

Como siempre

Anónimo dijo...

mi ilustre poeta que habla de desamor desatando celos si eres muy bien querido bien por la foto de tu ESPOSITA

yanmaneee dijo...

coach outlet store online
supreme new york
golden goose
kyrie 3
christian louboutin shoes
moncler jackets
bape hoodie
yeezy boost
kobe 9
hermes handbags bag

Anónimo dijo...

Yo me quedo con que el danzón es un baile libre, (no por sea yo un irrespetuoso ni un arrogante, a lo mejor sí por ignorancia para bailarlo de manera apropiada), pero prefiero un baile hermoso, sin tiempos ni medidas, mi corazón sólo obedece a la orquesta. No me gustan las coreografías.
bulk shirts online
bulk t shirts printing wholesale