27 de marzo de 2016

SOLIPSISMO


El solipsismo es una palabra fácil de entender si se recurre a internet para conocer su significado. Pero aun después de conocer su definición, creo que pocos se sientan a tomar un café o una cerveza y a meditar sobre el concepto. Es verdad, el solipsismo es una creación filosófica o un modo distinto y acaso original de ver la vida. Solipsismo es una teoría de la existencia que asegura que sólo existe uno, uno que está diciendo esto. Es decir, que todas las realidades abstractas son producto de la propia mente. Todo lo sueño yo. Nada existe si mi mente no lo imagina. La realidad objetiva es inconsistente en caso de que ésta  fuera real, solo es comprensible a través de mi mente.
Sinceramente es bella pero inquietante esta teoría. ¿De verdad todo lo estoy soñando yo? ¿O es un dios el que me está soñando a mí?
"La vida es un sueño", obra de 1635 de Calderón de la Barca apuntala el pensamiento solipsista cuando el protagonista, Segismundo, encerrado desde que nació, en una torre, se pregunta si es real el mundo que ve a través de la ventana y las rejas, o a lo mejor esta vida en realidad no es más que un sueño. La vida o lo que creemos que es vida depende de factores, uno de ellos es salir de la torre y conocer otros pensamientos. Por ejemplo, todos conocemos que los judíos existen y tienen poder, pero hasta que se le conoce a uno de ellos se puede tener una certeza medianamente aceptable.
El solipsismo implica que cuando uno muera, de alguna forma se acaba la vida o lo que uno cree que es la vida. Uno imagina que después de muerto la vida continúa, que vendrán otros a formar capítulos nuevos al libro ya escrito.
Que el tuzobus tendrá más líneas, que el PRI dejará de gobernar, que la selección mexicana de futbol ganara un mundial, que al pueblo culto de México le importa un pito lo anterior. Pero sólo son construcciones de la mente. Que los prejuicios como el valor de la virginidad son sustituidos por el gran concepto del ser humano. Que Televisa no existe y si existe ya deja de embrutecer al pueblo. Todo lo anterior son especulaciones, son deseos reprimidos, son fantasmas de la mente. Quizá y a lo mejor sólo por eso, la filosofía es la madre de todas las ciencias, aunque no de para comer, pero es importante reflexionar un poco sobre las bellas piernas de la chica que está detrás de la butaca del cine. O sobre el pordiosero que pide limosna, o sobre la bruja que obtuvo todo prostituyendo su cuerpo y alma para alcanzar su felicidad escondida entre las minúsculas partículas blancas de la arena, y azul turquesa del mar y el cielo. Son valores que se llevan en el alma. Se trata del alma. Todo es un armastote cultural e ideológico: ser guapo, joven, culto y rico. Un príncipe de cuentos bobos. Escritos para robar y apoderarse de mentes débiles.
Pero todo eso es una vil imaginación, un maldito sueño, según los solipsistas.
En esta hermosa foto donde no se muestran traseros ni chichis de mujeres, se ve al personaje más importante de Pachuca, no es el presidente municipal ni algún político que vive del erario. A este admirado señor, tengo la fortuna de conocerlo desde hace más de veinte años, y sigue igual. Aportando al mundo. Uno es burgués, el otro es un hippie extremo, que al verlo en su minuciosidad y extremo pensamiento, se le caen a uno los calzones de vergüenza, y hasta se ofende al término hippie si uno se quiere etiquetar como tal. Uno, es uno más que no pasa hambre, que su problema es meramente ideológico por que el otro tiene poder de decisión, y hasta pareciera que sus opiniones son mejores que las de uno. 

La foto es hermosa por las burbujas y la gente cotidiana que solo quiere vivir y no pensar. Yo quisiera entrar al mundo de este mi personaje, pero no puedo, según el solipsismo, todo lo estoy imaginado yo. Todo lo creo yo. O, ¿Acaso él me está inventado a mí? ¿Acaso él, si alguna vez vio que yo tenía un teléfono celular para tomarle una foto, sólo lo estaba imaginado? No creo, yo no existo en su mente. Soy menos que su gis con el que pinta y traza el mundo. 

3 comentarios:

Jose Carrasco Lozano dijo...

Para empezar me parece estupenda esta publicacion, me ata una gran amistad con el autor, es decir, ALVARO AVILA, pero desde luego mi opinion es completamente al margende dicha amistad, pues para ser objetivo se deben separar ambas cosas.me sorprende mucho la profundidad de las reflexiones del autor,ademas me llama la atencion porque su tema lo creo alrededor de una palabra muy poco conocida para la gran mayoria,como lo es solipsismo, (nunca la habia oido nombrar), y juega con las cosas abstractas que rodean nuestras vidas, y son muy importantes, como los sueños,y la vida es un sueño, como lo plasmo calderon de la barca,los pensamientos, La vida, la muerte, filosofar no es nada facil, por lo menos para mi. ademas esa foto, que yo la catalogo como una foto urbana de Pachuca con el enfoque que le da el autor, me parece formidable. ya habia leido algo escrito por Alvaro, pero aqui me sorprende la forma de jugar con varios conceptos.
no se si tengas mas escritos al estilo de este, si no es asi deberias escrivirlos con mayor continuidad.
La verdad soy muy limitado de vocabulario para explicar todo lo que creo que merece este articulo, pero como quiera que sea, se merece una felicitacion. esta es una humilde opinion de un servidor.
Jose Carrasco Lozano.

Jose Carrasco Lozano. dijo...

MAGNIFICO.

Unknown dijo...

Mi querido amigo José Carrasco, no se trata de llenar de elogios ni agradecimientos esta página. Pero creo que tu amistad de tantos años, merece un comentario sincero y profundo. Gracias por tener esa perspectiva de la vida. Me complace mucho saber que aunque no tengo muchos amigos, los que tengo me apoyan. Un abrazo!!