29 de mayo de 2016

TANATOLOGÍA


Felicito y agradezco enormemente, al Colegio de Trabajadores Sociales de Hidalgo por su ardua labor de integrar y valorar el servicio profesional que brindan sus miembros a la sociedad. La idea no consiste solamente en  agruparse en un gremio por vocación, sino actualizarse, compartir conocimientos y experiencias en este gran y complejo campo que adjetivamos como conductas humanas. Eso de por sí ya es bello, pero también es harto complejo: pretender conocer y corregir las relaciones entre personas, pues la persona en sí misma, ya es materia de culto, de incógnitas y de asombro cotidiano. No hay nada más atrevido ni soberbio que intentar conocer al ser humano, sus reacciones, relaciones y sus mundos que apabullantemente son muchos, contradictorios y sorprendentes.
Todos tenemos una tarea en la vida, y al Trabajador Social le tocó bailar con una de las más feas de la fiesta, que sin embargo, es la mejor bailadora: el comportamiento humano y sus amoríos con las diferentes instituciones creadas exprofeso. ¡Simplemente es una gran faena!

Dentro de las actividades que realiza el Colegio supra dicho, destaca, además de la comunicación entre colegas, la capacitación constante. Por ello es que realizaron un invaluable curso sobre tanatología del 26 al 28 de mayo de 2016, en Pachuca Hidalgo. La tanatología, es una ciencia que además de necesaria resulta de algún modo apasionante. Esta trata sobre el  sufrimiento psicológico y físico que tenemos los seres humanos sobre cualquier tipo de pérdida, particularmente sobre la muerte de un ser querido, estudia analiza y propone, terapias para enfrentar las  relaciones significativas del enfermo terminal  o de la ausencia o finalización de cualquier otra cosa afectiva como el trabajo o la separación de la pareja. También ayuda a entender los aspectos legales y en general ofrece alternativas respecto al  trato humanitario que merece el fallecido y sus cuidadores y familiares.

La tanatología es una disciplina integral que estudia el hecho inevitable de la muerte; su propósito es auxiliar a los que aún viven, a enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como la medicina, la psicología, la antropología física, la religión, la filosofía y el derecho. La tanatología pretende ambiciosamente, curar el dolor de la muerte y de la desesperanza.
Realmente es una gran experiencia acercarse a los contenidos de esta materia y sobre todo si se está acompañado de grandes especialistas como la muy reconocida doctora Rocío Tello y su equipo de colaboradores. A mí me encanta escuchar a la doctora Tello, porque de cierta forma, además del profundo fondo de sus asertivas reflexiones, éstas las hace de manera tan coloquial y teatralizada que hacen pensar y sacudir los estereotipos de una forma natural y hasta divertida. Me encantan los enfoques y los detenimientos mentales sobre el tema, porque a raíz de mi tesis doctoral, encontré un universo entero sobre la salud, enfermedad, vejez y muerte. Lamento mucho que al taller asistieron básicamente los profesionales de Trabajo Social, en realidad la tanatología nos debe interesar a todos, pues todos hemos tenido pérdidas de todo tipo y las seguiremos teniendo.

Como aportación personal, podría decir que aprender decir adiós es todo un arte, aunque duele mucho, pues la filosofía oriental nos dice -con toda sabiduría-, que el origen del dolor es el apego a la vida. Ya lo decía George Harrison en una hermosa canción: Morir es un arte, y yo creo que enfrentar ese hecho, todavía es un arte mayor. Todo es temporal, hasta el goce y sufrimiento. Lo eterno es el amor, ese no muere, pues es una energía que sólo se transforma. Por eso y si acaso por las dudas yo amo. Y amo mucho. 

1 comentario:

Bertha Badillo dijo...

En sus palabras Maestro se escucha bonito, pero la verdad, no es fácil, pero, bueno, si usted lo describe así, habrá que recurrir a un especialista en tanatología o trabajador social para que nos apoye en momentos y situaciones tan dolorosas. Gracias por su aportación.