26 de julio de 2016

CONGRESO SOBRE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO RUPESTRE. ESTUDIO, ANÁLISIS Y APORTACIONES

El patrimonio cultural es tan generoso y diverso, que no se puede clasificar únicamente en artístico, etnográfico, histórico y arqueológico enfocado a la prehispanidad. Existen otro tipo de subdivisiones como el patrimonio creado en la prehistoria. Es por ello que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en apego a las actividades sustantivas que tiene encomendadas por norma, llevará a cabo junto con otros actores sociales un encuentro llamado Congreso sobre Patrimonio Arqueológico Rupestre. Estudio, Análisis y Aportaciones, del 1 al 5 de agosto del 2016, en la ciudad de Tula, Hidalgo. Se consideró a esta importante urbe, debido a que el lugar cuenta con varios sitios patrimoniales poco conocidos.

El evento contará con la intervención de diferentes especialistas en arqueología, historia del arte, etnohistoria, artistas y otras personas interesadas en el tema que contribuirán con propuestas de estudio y conocimiento. El objetivo principal del Congreso, es conocer, estudiar y analizar las propuestas de estudio, conservación y análisis del arte rupestre en la región mesoamericana, áreas colindantes y en el extranjero, con la finalidad de llevar a cabo el análisis y reflexión sobre el arte rupestre, tanto en la producción y reproducción del conocimiento, como en las diferentes experiencias en el campo de la investigación y aportar elementos para profundizar en su conocimiento. Entre otros objetivos secundarios, se pretende: Conocer los estudios sobre arte rupestre que se producen actualmente en México. Evaluar los esfuerzos regionales para investigar y difundir los sitios con representaciones rupestres. Conocer y comparar las diversas metodologías para el estudio de sitios rupestres. Proponer estrategias para la protección y valoración del Patrimonio Rupestre. Fomentar el debate en torno a la investigación rupestre desde diferentes disciplinas y espacios sociales. Aportar un espacio para estimular los estudios sobre el arte rupestre, con especial enfoque en Mesoamérica y sus alrededores. Reunir especialistas para el intercambio de hipótesis, experiencias y conocimientos desarrollados en la investigación, conservación, protección técnica y legal, gestión y apertura de sitios con manifestaciones gráfico rupestres. Conocer avances en la utilización de nuevas tecnologías para el registro, investigación, conservación y gestión del arte rupestre.

Algunas actividades se realizarán, -además de la catedral de Tula-, en la antigua estación del tren (hoy sede de la Casa de Cultura), auditorios de la Escuela Sara Robert, Instituto Canadiense y en la Unidad de Desarrollo Rural y serán tanto de tipo académico como artístico. En el primer caso se organizarán mesas de trabajo las cuales se conformarán según la afinidad temática. A la par se plantean ponencias magistrales y talleres. En cuanto a las actividades artísticas se hará un recorrido por algunos sitios rupestres y una muestra gastronómica.

Las líneas temáticas a tratar son: Arte rupestre en el Norte de México. Arte rupestre en Centro de México. Arte rupestre en el Occidente de México. Arte rupestre en la Costa del Golfo. Arte rupestre en el Sur de México. Teoría y Métodos aplicados al estudio e interpretación del Arte rupestre. Arte rupestre internacional. Conservación del Patrimonio Arqueológico rupestre. Gestión y difusión del Patrimonio arqueológico rupestre. Problemas de desarrollo y sustentabilidad del arte rupestre. Implicaciones del turismo en las localidades aledañas a los sitios arqueológicos. Cosmología, magia y religión en torno al arte rupestre.

Se espera un aproximado de 50 participaciones. El Comité evaluador de las ponencias está integrado por prestigiados investigadores reconocidos a nivel internacional, entre los que se cuentan a la Dra. Pilar Casados (DEA), al Dr. Francisco Mendiola (INAH-Puebla), al Mtro. Gustavo Ramírez (INAH-Tamaulipas) y al Mtro. Carlos A. Torreblanca (INAH-Zacatecas), además de que ellos también contarán con una participación especial dentro del Congreso.
El comité organizador está conformado por el Mtro. Luis Manuel Gamboa Cabezas del INAH-Hidalgo, Arqlga. Martha García Sánchez del Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C., Lic. Guadalupe Landa Sánchez del Consejo Consultivo Ciudadano, A.C. Los convocantes son: Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo, Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C., Integrantes de la Sociedad de Tula, y otros grupos interesados en la divulgación científica sobre disciplinas como la paleontología y la arqueología, donde el arte rupestre ocupa un lugar destacado.

El evento estará a cargo de la Arqlga. Asunción García Samper, del Museo Nacional de Antropología y Presidenta del Centro de Estudios Mesoamericanos, A.C. Los investigadores Mtro. Luis Manuel Gamboa Cabezas y la Arqlga. Martha García Sánchez, del Centro Estudios Mesoamericanos y el Antropólogo Social Marco Pérez Núñez de la Zona Arqueológica de Tula. 

Me parece que este Congreso, es de interés de todos y no únicamente de los especialistas o encargados de la protección y difusión del patrimonio cultural. Felicito mucho que Hidalgo sea escenario de este tipo de encuentros.
La información anterior se dio a conocer en la rueda de prensa convocada con tal propósito el pasado viernes 23 de julio, en las instalaciones del Centro INAH Hidalgo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy bueno que tomen en cuenta al estado de Hidalgo para este tipo de eventos. Miguel Oropeza