3 de noviembre de 2016

NOCHE DE LEYENDAS

El hecho de ser un estudioso, difusor y embelesado del costumbrismo patrimonial hidalguense, me empuja a aventurar la hipótesis de que las tradiciones ancestrales no son -tan en esencia-, patrimonio no edificado, es decir inmaterial o intangible como les gusta llamarle algunos investigadores, para mí es patrimonio vivo, casi orgánico por que nace, se reproduce, se transforma y acaso muere.
        El día de muertos en México es de una de esas raras y misteriosas costumbres: antiquísima, ecléctica, llena de misticismo, religión, magia y asombro. Es un culto que se pierde en la memoria de los tiempos, que se ha mezclado con otras influencias y que se critica o alaba por su pretendido purismo. Lo cierto es que tiene un enemigo difícil: el enojoso Halloween y sus desiguales medios de propagación. Lo que aquí es un encuentro respetuoso y festivo con los antepasados, una reflexión sobre el paso transitorio de la vida, allá es una noche de brujas, llena de calabazas y disfraces, de sustos y de dar rienda suelta al pavor. La muerte no es espanto, es una prueba de Dios para alcanzar su mano y la perfección cíclica de la vida. En cambio el Halloween está asociado al terror y a lo sobrenatural, un invento consumista que nada tiene que ver con los venerables años que tiene nuestro día de muertos mesoamericano.
        En la ofrenda anual que pusimos los trabajadores del INAH en Hidalgo, -no con recursos institucionales, sino por iniciativa propia-, estuvimos asesorados no por  académicos que casi todo lo rastrean en libros, sino por gente que de verdad vive su tradición tan añeja: Personas de Acaxochitlán, Hidalgo, quienes nos explicaron como se debe instalar un altar, y lo que es más, cómo debe ser la ceremonia para recibir a nuestros muertos, la cual comienza con la cuelga de los xochimapales, luego prosigue el bellísimo xochipizáhuatl que es un ritual que enamora y seduce hasta la última vena rebelde del cuerpo. Eso es arte y amor. ¡Y que decir del celebérrimo Xantolo!
        Y luego llegaron los tamales, el atole, luego la tristeza y el dolor al ver a los niños con sus zapatitos de plástico, mientras que en la ciudad, los niños se visten con disfraces y pinturas en el rostro muy costosas, y salen vestidos de zombis y todos bailan. Hay varios Méxicos.
Mi verdadera gente de Hidalgo, vale mucho más en otro sentido y me avergüenza pararme frente a ellos porque nosotros los de la ciudad tenemos todo, y no puedo dar más, pero también me enorgullece por aprender de ellos y sentir la tibieza de su sonrisa. ¡¡Y me siento tan feliz de ser de Hidalgo!!

        Desde hace pocos años, el ayuntamiento de Pachuca, implementó un programa llamado Noche de Leyendas. Se trata de un recorrido temático en el camposanto municipal, donde leyendas tan clásicas como la Llorona, la niña Valeria, el Ánima Sola, la mujer de Cubitos y otras de origen minero son relatadas mientras se hace un recorrido por las calles principales del cementerio, del cual podemos decir con orgullo: aloja (si no los restos), al menos la memoria del general Felipe Ángeles, considerado uno de los mejores estrategas del mundo militar. Desde luego yo tengo familiares míos hospedados en ese hotel, del cual también yo seré huésped muy pronto, tan pronto como las manecillas del reloj cumplan con su promesa de juntarse; y esas niñas las veo avanzar segundo a segundo, sin cansancio. No como a otras que lo han pensado mucho. Vale la pena hacer un paréntesis importante para hablar sobre la arquitectura de la fachada. Se inauguró en 1901 o 1902, es de estilo neoclásico y ostenta tres esculturas de mármol de Carrara, Italia que representan las virtudes teologales: La Fe, La Caridad y La Esperanza. Tiene seis hermosas e imponentes columnas con fuste estriado. El diseño fue del capitán e ingeniero Porfirio Díaz, hijo del famoso ex presidente homónimo. Cabe destacar el dato por la consabida escasez de construcciones artísticas e históricas en la ciudad.
        La visita guiada por el panteón es cautelosa, porque de pronto y de la nada aparecen actores que por vía de mientras, ¡Uno los rehuye por eso de las dudas!, o por instinto. Para mí es un espectáculo emocional, una reflexión profunda, pero también una noche de regocijo, para divertirse con la muerte, de gozar ese hilo transparente que nos separa. Hoy aquí, mañana allá. Supongo que los muertos también se divierten. Y a veces los sepultureros tocan su música (“Homero el jardinero”, “El ropavejero”, entre otros.). Es un teatro que debemos visitar en familia. La ausencia de los seres queridos, es triste, pero un día al año, vienen a convivir con los vivos, a vivir espiritualmente lo que más les gustaba, música o alimentos. Es toda una celebración.
        De esa experiencia, se trae uno, ruidos, sombras, luces mortecinas, penumbra, sorpresas, y tierra de panteón a casa, como para recordar que no hay frontera o si la hay, es muy sutil. Y de pronto voltea uno y ve a una linda chica que pareciera que nunca va a morir con su bella sonrisa, pero luego al desviar unos centímetros la mirada, se ven las tumbas de muchas personas que se adelantaron, a veces hasta con un siglo de distancia. Pero así como la materia se vuelve polvo, el tiempo también. Así es Dios; y así enfrentamos ese gran momento de transición y recordación, con calaveras de dulce, pan de muerto, calaveras literarias, catrinas (calavera garbancera) y un montón de cosas que sólo tenemos los mexicanos. No se trata de revisitar las costumbres de otras comunidades, cada quien vive a su forma a sus muertos, cada quien mata a su forma a sus vivos. Lo que es cierto que es una espera que a veces se ve tan lejana… Yo creo que no hay que pensar en el fin de la meta, sino más bien en el camino para llegar a ella. ¡Y, disfrutarlo! Me gustó la experiencia y eso que soy tan miedoso. La verdad se siente más terrible pagar un boleto para una de esas casas de terror de cualquier feria en donde sí te tocan y se pasan de listos. La diferencia es que ahora, la noche fue tan hermosa. El Universo nos la regaló. Una noche llena de luz de luna y de saber que es bueno estar vivo y que saludas a otros que también lo estuvieron. Todos somos hermanos de energía cósmica.


4 comentarios:

Lety Miguel dijo...

Me gustó esta reflexión que haces estimado Alvaro, estoy de acuerdo contigo en tu hipótesis de que las tradiciones ancestrales son patrimonio vivo¡ y no como siempre se ha dicho que es intangible o inmaterial. Muy buen tema¡

Es muy reciente la muerte de mi padre y por esto también considero al igual que tú que la muerte no es espanto, es una prueba de Dios para alcanzar su mano y la perfección cíclica de la vida y eso es lo que a alcanzado mi padre a alcanzado la mano de Dios¡.

Todos en la próxima celebración a nuestros muertos deberíamos de asesorarnos con gente que de verdad vive su tradición añeja en cada uno de nuestros Estados de la República.

Que bonito es que cada uno de nosotros estemos orgullosos de nuestras raíces , tu orgulloso de ser hidalguense, yo orgullosa de ser Oaxaqueña¡¡¡¡

Bien por el Ayuntamiento de Pachuca con su programa Noche de Leyenda¡¡¡ LLama la atención de lo que trata¡

Hermosa fachada del Panteón que casi casi es Monumento Histórico¡¡ Me gusta lo que dices al final de tu reflexión "Yo creo que no hay que pensar en el fin de la meta, sino más bien en el camino para llegar a ella. ¡Y, disfrutarlo"!

Aplausos para ti por tus reflexiones en este blog¡¡ Todos interesantes¡

Unknown dijo...

Gracias Lety, a ti y a mí nos une algo más que el compañerismo natural de trabajadores de la misma institución. Tú y yo hemos perdido seres muy cercanos, pero te diré algo, perdimos contra Dios, y ahí no hay forma de decir que hubo trampa. Nos ganó quien debía ganar y amo profundamente ese conocimiento. Al perder hemos ganado y es es algo que pocos pueden entender, sobre todo esos que tienen gran apego a la vida. La vida es amor y no una duración estúpida de tiempo. Gracias por opinar y por aportar, sólo somos dos gotitas en el mar salvaje. Pero cuando salimos a respirar aire y vemos el azul del cielo, al menos yo, digo: Gracias Dios por esta experiencia que no sé de qué se trata, pero me gusta!

Lety Miguel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo bonitas palabras Alvaro¡¡

Unknown dijo...

Lety querida, A ti y a mí nos une algo más que el compañerismo natural de trabajadores de la misma institución. Tú y yo hemos perdido seres muy cercanos, pero te diré algo, perdimos contra Dios, y ahí no hay forma de decir que hubo trampa. Nos ganó quien debía ganar y amo profundamente ese conocimiento. Al perder hemos ganado y es es algo que pocos pueden entender, esos que tienen gran apego a la vida. La vida es amor y no una duración estúpida de tiempo. Gracias por opinar y por aportar, sólo somos dos gotitas en el mar salvaje. Pero cuando salimos a respirar aire y vemos el azul del cielo, al menos yo, digo. Gracias Dios por esta experiencia que no sé de qué se trata.