16 de noviembre de 2016

TESTIMONIOS EN PLATA. FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO EN HIDALGO



Hidalgo es una entidad muy notable en patrimonio cultural material o edificado y patrimonio intangible; lo mismo destaca por sus monumentos prehispánicos e históricos, que por su costumbrismo, fiestas y gastronomía. Además, es de sobra conocida su diversa riqueza bionatural y geográfica. De hecho, nuestra entidad goza del primer decreto presidencial, para tener una reserva natural protegida.
En esta muestra colectiva, se exhibe a manera de acercamiento visual, una serie de momentos atrapados por la lente de varios autores, la cual también es plural por su contenido, que lo mismo presenta un basamento arqueológico, un tianguis de vida cotidiana, que una panorámica de Real del Monte contemporánea. El primer ejercicio curatorial de la exposición corrió a cargo de Rosa Casanova a principios de la década de 1990. Se trata de un discurso fotográfico que muestra diferentes facetas del estado de Hidalgo.
Son veinte imágenes capturadas desde finales del siglo XIX, hasta la segunda mitad del siglo XX.

Una de los objetivos que tiene la muestra es  articular la exposición de Patrimonio Cultural de la UNESCO (Que ahora se exhibe en los claustros del ex convento de Actopan), con el patrimonio cultural del estado de Hidalgo. Mostrar al público visitante -sea nacional o extranjero-, la diversidad de posibilidades culturales y naturales que ofrece la entidad, desde el patrimonio industrial, arquitectónico y natural, al mismo tiempo que las tradiciones y actividades productivas de la región, de manera sencilla didáctica y amena.

La exposición que se inauguró apenas este 15 de noviembre, estará abierta hasta finales de enero de 2017, en la antigua sala etnográfica de ese maravilloso recinto de san Nicolás de Tolentino de Actopan, Hidalgo.


No hay comentarios.: