27 de mayo de 2017

ENFOQUE DE INCLUSIÓN COMO MODELO DE ATENCIÓN EDUCATIVA HACIA LA DIVERSIDAD


Cuando hay aciertos tan positivos como este, creo que es un deber ético, reconocerlo. Por lo pronto yo felicito y agradezco mucho a la Academia de Educación Especial, una dependencia de la Secretaria de Educación Pública en  Hidalgo, por este ciclo de conferencias sobre la educación inclusiva. Aprendí, de entrada, que los alumnos con discapacidad no deberían tener una educación especial, sino una educación inclusiva, es decir no trabajar con los diferentes, sino con sus diferencias. Esto es harto difícil de hacer, porque los maestros deberían capacitarse en muchísimas técnicas y herramientas, como el lenguaje braille o el de señas. Además de poseer un sentido de inclusión, desprejuiciando y desechando las viejas teorías relacionadas al tema. Por ejemplo: el nombre correcto es persona con discapacidad, y no persona con capacidades diferentes, disminuido o invalido. ¡Es todo un reto!
El ciclo de conferencias magistrales  que se dictó en unas instalaciones de Telmex en la Ciudad de México y que fue exclusiva para autoridades, docentes y trabajadores de la educación en general del estado de Hidalgo, fueron:
“La educación inclusiva, un asunto de derechos” a cargo del Lic. Germán Bautista, (CNDH): “Educación inclusiva, una escuela para todos” de la Mtra. Tania Gallegos; “Alumnos con aptitudes sobresalientes”, Mtra. Belem Romulo; “Alumnos con discapacidad, distintas formas de aprender “de la  Lic. José María González, estos últimos de la SEP.
Todas las charlas fueron amenas, didácticas y sobre todo muy aprovechables. El objetivo era diseminar los fundamentos de la educación inclusiva y dar a conocer y aplicar, el Diseño Universal para el Aprendizaje.
En las conferencias se vertieron datos contundentes y dramáticos como este: 34 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo, siete millones de personas son analfabetas y ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica. El 24 % de personas de hasta treinta años con discapacidad, jamás ha asistido a una escuela.
Y aunque en tratados internacionales, convenciones e incluso en las mismas recomendaciones de Naciones Unidas, refieren que es una cuestión de derechos humanos la educación para grupos vulnerables, en la vida cotidiana esto está muy lejos de lograse. Se dice que la responsabilidad es de TODOS, aunque cuando señalaron quienes forman ese TODOS (Gobierno, sociedad, familia), nunca se enfatizó que, cómo en el caso de las niñas, niños y adolescentes, en donde se les pidió su opinión para legislar en la materia, en las personas con discapacidad no es así. Eso no se comentó en ninguna conferencia.  
De todos modos felicito amplia y sinceramente a los organizadores.
Esta forma de inclusión educativa, no debería aplicarse únicamente en la  formación académica, (de hecho no hay posgrados en México que incluyan a este grupo de personas), sino en todos los momentos de nuestra vida diaria. En opinión mía, a una persona con discapacidad no se le debe dar un trato desigual o diferenciado. Ella es como cualquiera de nosotros pero con una característica propia.
Recuerdo que cuando yo era niño, jugábamos todos futbol en la calle, incluíamos a Moy en el juego, el usaba -y usa-, muletas metálicas, por lo que tenerlo  de adversario no era nada sencillo, pues le pegaba a la pelota con las muletas y si en una de esa se le pasaba la mano, se llevaba uno un golpe en las espinillas muy difícil de olvidar. Escribo esto mientras escucho una lindura de canción que se lama "Somebody's knocking" con  Terri Gibbs, ella es ciega y una vez la contrataron para filmar un comercial en donde ella manejaba un auto, desde luego con el susto de todos porque no veía. Creo que es muy sano divertirse y juguetear con nuestras propias deficiencias. No hay nadie perfecto. 

Esa etapa de mi vida fue, como es la de ahora, ¡inolvidable!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien por las personas que hicieron estas conferencias en donde se ha hablo de estas personas de la sociedad llamadas discapacitadas o con capacidades diferentes y muy bien dicho capacidades diferentes ya que Díos o la naturaleza misma desarrollan en estas personas una capacidad diferente que es lo que los hace muchas veces sea esa capacidad salir adelante. Yo tengo en mi familia a dos personas que nacieron con sordera y en verdad admiro a sus padres quienes impulsaron y apoyaron a estos ya jóvenes a no darse por vencidos y ahora son dos jóvenes proteccionistas actualmente trabajando quienes aprendieron a vivir y convivir con personas que hablamos , escuchamos ellos se comunican con señas , aprendieron a leer los labios.Por otra parte también una felicitación a sus maestros que quienes tomaron el reto y los aceptaron como sus alumnos ya que ellos estudiaron una carrera. Que bien por esas conferencias dirigidas a maestros y personal de la Sep. Y a ti Alvaro gracias por compartir siempre es un gusto leer lo que escribes

Ana dijo...

D.H. Álvaro Ávila Cruz
Es un placer leer los acertados comentarios y la información compartida sobre el Ciclo de Conferencias bajo el tema: “Enfoque de Inclusión como Modelo de Atención Educativa a la Diversidad”, es necesario resaltar la participación del Licenciado German Emmanuel Bautista Hernández quien dio la primera conferencia magistral y dijo que la educación de las personas con discapacidad, los triunfos y los éxitos son el resultado en muchas ocasiones del compromiso y del esfuerzo de sus maestros, pero comparto la opinión del autor de este texto al afirmar que el compromiso para que las personas con discapacidad tengan un progreso académico, éxitos, triunfos es de todos, la familia es un factor decisivo, siendo necesario la formación de profesionales expertos en la materia, debiendo quedar precisado que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos. Hay dos frases de Isabel Crowley, representante de Unicef en México que me gustaría compartir en este espacio: "Para cumplir la promesa de una sociedad realmente inclusiva que respeta los derechos de las niñas y niños con discapacidad debemos incluirlos en iniciativas que cambien las percepciones de la sociedad" y “se requieren políticas públicas integrales que combatan la discriminación y ayuden a derribar las barreras tanto físicas, como legislativas y presupuestales".

Unknown dijo...

Hola Ana, muchas gracias por tu comentario que definitivamente enriqueció la idea original. ¡¡La educación en esta materia es todo un desafío!!

Unknown dijo...

Hola amigo, agradezco mucho tu comentario, sobre todo que en tu familia existen personas con viven día a día, las limitaciones de este mundo que a veces no piensa que existen diferentes. Me parece que es un deber de todos, trabajar en la inclusión. Muchos saludos.