8 de junio de 2017

MI TRIBUTO AL GRAN CHUCK BERRY

Chuck Berry no es una influencia más en músicos tan importantes como Los Beatles o Bob Dylan; simplemente es, el foco transformador de toda la música moderna. Se dice que no hay un solo inventor del rocanrol y en efecto, eso es verdad, pero lo que sí hubo y hay, es un músico muy talentoso que dotó a este estilo y género musical, de un cierto patrón, de una, digamos, personalidad. 

Ese fue el genial Berry, autor de innumerables éxitos, creador de un estilo muy particular para ejecutar la guitarra requinto, letrista muy completo y original de sus temas y hasta bailarín de estrado, Chuck Berry se convierte de pronto en el compositor más seguido y versionado por los Beatles. Increíblemente el Cuarteto de Liverpool que se destacó por su originalidad, tiene la cantidad más considerable de versiones que cualquier otro compositor moriría de celos al conocer este dato que ahora comparto. La lista  incluye las siguientes versiones, todas oficialmente publicadas: “Johnny B. Goode”, “Roll Over Beethoven, “Too much monkey business”, “Rock and roll music”, “Sweet little sixteen”, “Carol”, “Little Queenie”, “Memphis, Tennessee, “I got to find my baby”, y I´m talking about you”. Son nada más ni nada menos que, ¡diez canciones! Muchísimas para un artista tan creativo y original como Los Beatles.

Chuck Berry, el gran pionero y jornalero de la música que por cierto cantó en televisión, en diferentes momentos la canción “Johnny B. Goode” con John Lennon y con Julián Lennon.
Además de que Paul McCartney grabó como solista, la extraordinaria “Brown eyed handsome man”. John Lennon por su parte y en ese mismo plan de solitario, grabó la canción  “You can´t catch me”.

A todo esto hay que agregarle las influencias literarias y musicales de Berry sobre los Beatles que son muy notorias, tenemos por ejemplo el caso del plagio notorio y evidente de la canción "Come Together" y la de "Back in the USSR", que está basada en la estructura literaria de otra canción del músico nacido en San Luis Missouri el 18 de octubre de 1926 y acaecido el 18 de marzo de 2017. Chuck Berry redefinió varios estilos musicales y es motivo y origen de tantos géneros y artistas de la música moderna.

John Lennon alguna vez dijo: "Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry. En once canciones Lennon participó en la grabación consciente e inconsciente (las diez de Los Beatles y la otra  de él mismo como solista).

Por eso estamos felices pues por una iniciativa propia, Pachuca le rindió un tributo muy personal, no con composiciones de Berry, sino con la influencia muy marcada que nos dejó para la música contemporánea. Que yo sepa es la primera vez que se hace algo así, y agradezco con toda el alma a Israel Gutiérrez y todo el equipo humano que hizo posible este homenaje y celebración de manera gratuita. Desde luego mi mayor reconocimiento es para el público que nos acompañó. Creo que si queremos seguir teniendo eventos de esta naturaleza y sin costo, lo primero que se debe hacer es apoyarlos y asistir. No hubo protagonismos, así, como siempre ha sido mi vida. Gracias a todos, gracias Chuck Berry.

A todos, gracias por apoyar mis ideas y sentimientos y un saludo especial a las personas que  tanto quiero y que pude saludar en el teatro Hidalgo.

Si no fuera por Chuck Berry, muchas cosas que ahora tenemos no existirían como tal.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades el merecido éxito de tu evento no conozco mucho de la música de los Beatles ni de sus compositores lo que si se es del gran conocimiento que tienes sobre este tema y que eres el fan número 1 de este grupo así que muchas felicidades personaje

Anónimo dijo...

Felicidades a los organizadores y más a los participantes, tocaron súper padre. Gracias por llevar este tipo de eventos a los que nos gusta la buena música. Esperaba escuchar solo música de Chuck Berry, pero, me lleve una bonita sorpresa, más con el grupo que cerró con un rock más prendido.
Ojala no dejen de compartir y darnos a conocer que en Pachuca hay muy buenas bandas de rock.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios.