7 de noviembre de 2017

PAUL MCCARTNEY. EL ARTISTA MÁS EXITOSO DE TODOS LOS TIEMPOS Y SUS VISITAS A MÉXICO

Sabemos con mucha precisión que Paul McCartney ex integrante de Los Beatles, obtuvo muchos premios y reconocimientos cuando formaba parte de aquella extraordinaria y famosa agrupación de Liverpool, ganó entre otros, 66 discos multi platino, 22 discos de oro por sencillos, seis Grammys y hasta un óscar por la película “Let it be”. 
La etapa solista de McCartney inició en realidad desde 1967, cuando compuso la música incidental de la película “The Family Way”. No obstante es a partir de 1970 en que comienza a publicar en solitario y en esa misma década formó otro grupo: Wings, que también consiguió bastantes logros en la industria musical, como se verá enseguida.

La lluvia de premios continuó en el año de 1977 cuando le otorgan el célebre premio Ivor Novello., que ya había ganado años antes con Los Beatles.
El 24 de octubre, 1979 McCartney recibió un ''Disco de Rodio'' -llamado así en referencia al metal raro de la tabla periódica de los elementos químicos-, que le fue otorgado por el Libro Guiness de Records Mundiales, con el cual se le reconoció como el más exitoso compositor y artista de grabación de la música popular de todos los tiempos por obtener ventas de más de 100 millones de discos y con los cuales consiguió 60 discos de oro.
Además se reconoció al tema “Yesterday” que es de su autoría, como la canción popular registrada y con derechos de autor que más versiones grabadas tiene por otros artistas, aproximándose a la cifra de tres mil versiones distintas y es al mismo tiempo, la canción más transmitida en Estados Unidos con más de siete millones de repeticiones que se han hecho en la radio.
En 1982 Paul McCartney ganó tres premios BPI, incluyendo el de mejor artista británico masculino y el de mayor contribución británica a la música; complementariamente obtuvo un premio especial Sony. Un año después el video de 'Pipes Of Peace' consiguió  el premio británico de Rock and Pop. 
En 1987 el álbum de grandes éxitos 'All The Best!' (Su segundo recopilatorio), logra disco de platino a los tres días de publicarse. Un año más tarde recibe un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sussex debido a sus contribuciones especiales a la música y el  premio Silver Clef por su colaboración en la Asociación "Music Therapy".
En el año de 1990 McCartney termina una gira mundial con un record histórico de audiencia: 184.000 espectadores con boleto pagado para un solo concierto en el estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil. Ese mismo año el 21 de febrero de 1990 recibe un Grammy por su trayectoria artística.

Paul McCartney también fue el primer artista en dar un concierto “Desconectado” para MTV en 1991, que se editó más tarde en el álbum 'Unplugged - The Official Bootleg'
Otro record mundial se dio en 1993: McCartney fue el vendedor de entradas más rápido de la historia: 20.000 entradas para dos conciertos en Sídney, Australia se agotaron en ocho minutos.
Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden del Mérito por "Servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano" y el primer receptor de los Swedish Polar Music Awards. En 1995 Paul McCartney fue nombrado Compañero Honorario del Royal College of Music, considerado el  mayor honor musical de Gran Bretaña.
En 1997 Paul McCartney recibió el prestigioso premio de la revista “Q Magazine” como compositor del año por el álbum  'Flaming Pie' en donde incluye la muy bella canción “Beautiful Night”.
En diciembre de 1999, la BBC hizo una encuesta vía Internet para escoger al mejor compositor de todos los tiempos, Paul McCartney quedó en primer lugar, seguido de Bach, Mozart, Beethoven y dejando a John  Lennon en el cuarto lugar. Fue elegido el hombre del año en Gran Bretaña en 2006, por la revista masculina GQ, por dos razones: porque no deja de crear y sorprender  y porque es una de las  personas “más dignas del país, además de ser una leyenda viviente y querida por el público de Inglaterra”, se explicó en la ceremonia.
El 19 de Abril de 2007 recibió el premio a la Excelencia Turística de Inglaterra (Enjoy England Award for Excellence), como reconocimiento a su ayuda a su natal Liverpool. El 13 de Junio gana premio al mejor disco de música clásica del año, por “Ecce Cor Meum” (He aquí mi corazón), que viene a ser su cuarta obra en este tipo de música.

Fue la primera estrella del rock en iniciar sus giras sin previo aviso y en pequeños locales de institutos y universidades cobrando hasta dos dólares por entrada. También fue la primera estrella importante en producir un álbum en donde él ejecuta todos los instrumentos.
Participó en el single más rápidamente lanzado de la historia (sólo 45 minutos después de grabado en vivo) el cual se publicó el 2 de Julio del 2005, Paul McCartney tocó junto al grupo U2 la canción ''Seargent. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en el mega evento llamado Live 8- La canción ocupó el primer lugar en descargas de Internet.
Es el único artista que ha publicado canciones en disco sencillo y que han alcanzado el número uno de las listas de popularidad: como solista ('Pipes Of Peace'), como parte de un dúo ( Ebony and Ivory, con Stevie Wonder), como  parte de un trio (Mull of Kintyre, con Wings), como parte de un cuarteto (las veintiocho número uno de Los Beatles), como parte de un quinteto (Get Back,  Los Beatles con Billy Preston) y como parte de un sexteto (Let It Be, con Ferry Aid). También colaboró en agrupaciones unidas con fines caritativos como la Band Aid la cual tuvo un número uno en el Reino Unido con la canción "Do They Know It's Christmas?".

Con Los Beatles, Wings  y como artista solista, ha escrito o co-escrito más de 50 canciones que se han  ubicado en los 10 primeros puestos de las listas de Billboard.
Como si fuera poco, es el único ex Beatle en haber sido nominado para un Premio Oscar de la  Academia como solista por sus composiciones ''Vanilla Sky'' y ''Live and Let Die'' que fueron soundtrack de las películas con el mismo título.
Paul McCartney ingresó al ''Salón de la Fama del Rock and Roll'', el 15 de marzo de 1999 como artista solista, en tanto que con Los Beatles lo hizo en 1988. Logró con ello un doble ingreso. Se espera que logre un triple ingreso cuando el grupo Wings, sea admitido al famoso Salón, ese grupo fue fundado por el propio McCartney.

El 29 de mayo de 2008 recibió un nuevo Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Yale en donde el rector Richard Levin le dijo en su discurso: “En cada acorde que has tañido, también has tocado cada emoción, aquí allá y en todas partes”
Hay que recordar que con Los Beatles fue nombrado Miembro del Imperio Británico, pero años más tarde también se le condecoró con el grado de Sir.
El incansable Paul McCartney de 75 años de edad, no ha dejado de ofrecer giras por todas partes del mundo y en países que nunca antes se había presentado.

En nuestro país, estas son las fechas y lugares donde ha ofrecido su insuperable espectáculo: 25 y 27 de noviembre de 1993, durante la llamada “The New World Tour”  en el Foro del Autódromo de los Hermanos Rodríguez. 2,3 y 5 de noviembre de 2002. Durante la gira “Driving Tour”, en el Palacio de los Deportes. 27 y 28 de mayo de 2010, durante la gira “Up and Coming Tour”, en el Foro Sol. 5, 8 y 10 de mayo de 2012. Durante la gira “On the Run”, los conciertos fueron en el Estadio Omnilife de Guadalajara, Estadio Azteca de la Ciudad de México y un show  gratuito en el Zócalo de la capital. 28 de octubre de 2017, durante la gira “One on one” en el estadio Azteca. ¿Acaso será ésta la última visita del gran Paul McCartney a México?  





1 comentario:

Berta Badillo dijo...

Excelente secuencia en el movimiento de atinada captación de momentos mágicos, de un sabor insuperable e irrepetible Paul Mccartney una vez más en nuestro México. El paseo fabuloso que solo un experto o amante de The Beatles nos puede compartir, Dios da dones y la punta del lápiz de Álvaro Ávila Proyect no tiene fin, felicidades, gracias por las letras, conocimiento, y amor en lo que transmites!!!