15 de febrero de 2018

COMPOSICIONES FOTOGRÁFICAS


Para estar un poco acorde con la tecnología, -que al respecto he de confesar soy muy básico-,  traté de hacer algún comparativo fotográfico con imágenes que tienen alguna relación entre sí.
En tal virtud traté de aprovechar la inmensa  y al parecer infinita cantidad de fotos que existen  sobre  Los Beatles, lo que permite jugar con muchos temas.  Aquí por ejemplo, hay dos  fotos muy parecidas (son fotos originales, no implican Photoshop):

El orden de la pose es igual y lo que cambia es el peinado y que en la segunda imagen George, no sonríe. Eran fotos publicitarias que se llevan más de tres años entre una y otra.
El horario actual de transmisión del programa es la a las 13:00 horas.

En esta otra, están Los Beatles en diferentes años y cada quien por su lado, con un gato. Existe otra en donde cada uno de Los Beatles toca la batería en diferentes momentos, hay que recordar que el titular de este complejo instrumento era Ringo.

Esta comparación también es interesante, se trata de John y Yoko, bailando en la calle y con cierto público casual, una de ellas es en un aeropuerto.

La cantidad de fotos que he reunido, es tal, que permite buscar imágenes para memes y otros usos. Yo he hecho por ejemplo, un collage con temas navideños, y otro con fotos que tienen alguna relación con México, con los hijos, con las esposas, entre muchos más.  Las fotos las ensamblo con Publisher  que es una herramienta de lo más sencillo de utilizar y a la que se le puede sacar mucho provecho.

Dentro del aspecto cultural, enfatizo esta imagen conformada por los cuatro Colegios de Propaganda Fide que hubo en el Virreinato, hubo otros dos pero son posteriores a la dominación española (Jalapa y Zapopan). Estos fueron unos institutos evangélicos donde se formaban  (física, espiritual y académicamente a novicios o religiosos profesos),  para misioneros. Las fotografías fueron tomadas por el que esto escribe y es muy descatable la fotografía de Pachuca, porque la tomé el único día privilegiado donde retiraron todos los vehículos para un acto político. Los otros conventos franciscanos donde se asentaron los colegios faltantes, son Querétaro, Zacatecas y Ciudad de México. Cabe apuntar que estos colegios fueron fundados por los llamados franciscanos observantes en tanto que el de Pachuca fue erigido por la familia de franciscanos descalzos.

Las siguientes composiciones son muy interesantes, porque muestran los edificios prehispánicos y coloniales, que están bajo custodia directa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Hidalgo.
En los basamentos precolombinos vemos a la zona arqueológica de Pahñú un sito que se localiza en la comunidad de La Mesilla, Municipio de Tecozautla en donde se asentó un pueblo emparentado con culturas del Bajío. Huapalcalco se encuentra al sur del municipio de Tulancingo, y se dice que es uno de los sitios poblados más antiguos de América pues posee pinturas rupestres fechadas hace 13 mil años y es el sitio con ocupación humana más antiguo de toda la entidad. Se cree que de aquí partió Quetzalcóatl para fundar la ciudad- imperio de Tula. Xihuingo que se encuentra en el importante municipio de Tepeapulco y fue un observatorio teotihuacano. Finalmente Tula, que está considerada como una de las diez zonas arqueológicas más importantes de México.  Esto en cuanto a sitios abiertos al público, porque existe una infinidad de vestigios prehispánicos en todo el estado.

En cuanto a los monumentos históricos, Actopan en uno de los conventos más grandes y hermosos del país, y cuenta con pintura mural única, su capilla abierta es la más impresionante de México. Epazoyucan ostenta pintura policromada de rara belleza inigualable. Pachuca con su capilla de retablo barroco singularísima y Tepeapulco, donde parcialmente vivió y escribió el poliglota y erudito fray Bernardino de Sahagún su monumental Historia General de las cosas de la Nueva España, Sahagún está considerado como el primer antropólogo de América.


No hay comentarios.: